Corrupción en la UNAM (primera parte).

NOTA: SIGUEN ATACANDO ESTA PÁGINA, DESCONTANDO LAS VISITAS, DUPLICANDO NOTAS EN FECHAS ANTERIORES O MOVIENDO TEXTO O IMAGEN. 

   Desaparición de recursos millonarios, falsificación de firmas y sabotaje de un proyecto científico de alcances internacionales, además de represalias oficiales contra los denunciantes, son algunas de las irregularidades ocurridas dentro del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM, al amparo de los rectores José Narro y Enrique Graue. 

En julio de 2016, Contralínea publicó los detalles de las presuntas irregularidades, algunas con posibles consecuencias penales, a cargo de la dirección y funcionarios del IIM y solapadas por las administraciones de José Narro Robles y Enrique Graue Wiechers; una historia de protección desde Rectoría en favor de los señalados por corrupción y de represalia contra los demandantes (“Corrupción estructural en la UNAM: caso Instituto de Investigaciones en Materiales”, edición 496).

 

EN IMAGEN: Autoridades sanitarias clausuraron el “Paseo de la Salmonela” de la UNAM.

La “burbuja cultural” del DF. Cuando empiecen los recortes ahí se verá cuáles publicaciones se echan de menos. Y aparte la soberbia de masificar la cultura. En el centro siguen viendo con desdén al resto del país, medio disfrazado, atenuado con mafias editoriales tipo Tierra Adentro. Lo importante es Ayotzi, para estar golpeando nada más al gobierno a lo loco, a lo tonto. Una buena idea sería que monitorearan el tema para ver a cuál le han dado mayor difusión. Y peor ahora con el nuevo INEcentralismo, andan de viles uñas largas nada más viendo a ver qué recursos rascan para el centro, cuando es obvio que ya no se va a completar para los proyectos que traían. Y eso al menos traían proyectos, actualmente la clase política no trae nada, ni puentes, presas, autopistas. Por ahí el año pasado los peñanietistas tenían unos apoyos agrícolas… que podrían truncarse.

Resultado de imagen para libros pirata Ciudad de mexico

ÍNDICE DE LIBROS PIRATA ASEGURADOS EN LA CIUDAD DE MÉXICO: Menos mal eh, que tienen toda la cultura en la capital mexicana…

TV UNAM simula pagos a trabajadores despedidos irregularmente.

   La Oficina de la Abogada General de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) –a través de su Dirección General de Asuntos Jurídicos– promovió la simulación de pagos de salarios y prestaciones contra tres trabajadores de TV UNAM, quienes fueron corridos irregularmente a fines de agosto pasado, revela el oficio DGAJ/DAL/5053/2016.

“[…] En caso de un eventual juicio laboral que promovieran los antes indicados [los tres trabajadores], resulta más conveniente para la institución (por estrategia procesal) que los cheques que correspondan al pago de salarios y prestaciones de los trabajadores continúen siendo expedidos a su favor, aún y cuando no les sean entregados a los interesados, y menos si no han sido devengados.”

El documento oficial responde a una solicitud hecha por la administración de Gina Bechelany –encargada de TV UNAM desde la salida de Nicolás Alvarado– para dar de baja definitivamente a Jorge Humberto Castañón Cruz –coordinador de producción–, María de Lourdes Lara Flores y María de Guadalupe Llanos.

El caso de esos tres trabajadores es parte de la crisis laboral que desató la fallida dirección de Alvarado, quien renunció a su cargo el 1 de septiembre pasado. Y es que durante su breve paso por TV UNAM, despidió injustificadamente a más de una veintena de trabajadores y terminó unilateralmente la relación con colaboradores externos.

Las secuelas de Nicolás Alvarado.  En entrevista con Contralínea, uno de los afectados –Jorge Humberto Castañón Cruz– señala que fue a fines de agosto cuando se le solicitó su “salida voluntaria”. “No sólo a mí, a un grupo de ocho trabajadores nos pidieron la renuncia. Cinco lo aceptaron por temor, porque nos dijeron que a partir del 1 de septiembre ya corría el proceso de despido, que no nos iban a dejar entrar y que no nos iban a pagar”.

   Quien fuera coordinador de producción de TV UNAM explica que esas cinco personas “prefirieron agarrar el cheque que les ofreció la administración de Alvarado para evitar el proceso de juicio. Fue por temor y porque tienen familias que mantener”.

   Agrega: “Tres personas no aceptamos. Decidimos seguir yendo a trabajar. En mi caso tenía una incapacidad médica y me presenté hasta el 5 de septiembre, pero sin ninguna justificación ya habían cambiado la chapa de mi oficina y le dijeron a mi secretaria y al resto del personal que ya no trabajaba ahí.”

FUENTE: Nancy Flores, Contralínea.

Ver también:

Corrupción estructural en la UNAM:

http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/07/10/corrupcion-estructural-en-la-unam-caso-instituto-de-investigaciones-en-materiales/

Corrupción en la UNAM, solapada por Narro y Graue: 

http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2015/12/05/corrupcion-en-la-unam-solapada-por-narro-y-graue/

Resultado de imagen para papelera norte

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s