El nauseabundo espionaje de Peña Nieto.

NOTA: SIGUEN ATACANDO ESTA PÁGINA DE WORDPRESS, DESCONTANDO LAS VISITAS, DUPLICANDO NOTAS EN FECHAS ANTERIORES O MOVIENDO TEXTO O IMAGEN. 

Resultado de imagen para proceso portada peña nieto

“Los políticos son como los pañales: deben cambiarse seguido por las mismas razones, y es que se ensucian muy rápido…”       George Bernard Shaw

Esta semana, el Gobierno federal intentó desmarcarse de las acusaciones del diario estadounidense The New York Times aduciendo que no había pruebas que ligaran al actual administración con el uso del software Pegasus, encontrado en los móviles una decena de activistas y periodistas, de acuerdo con un peritaje de la organización canadiense Citizen Lab.

Ciudad de México, 21 de junio (SinEmbargo).– El espionaje en México ha derivado en crímenes de lesa humanidad, alertó Edgardo Buscaglia, investigador y académico de la Universidad de Columbia, después de que se diera a conocer el informe #GobiernoEspía, que documentó el uso de un software de hackeo en contra de teléfonos celulares de activistas y periodistas .

Para el investigador Edgardo Buscaglia, el caso de los periodistas defensores de derechos humanos y activistas espiados es solo una muestra de miles de casos que ocurren desde hace años, una práctica que se acentuó durante el gobierno de Felipe Calderón y con Genaro García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública.

“México tiene espasmos de escándalos que duran muy pocos días, y después pasamos a la siguiente fosa común. Mientras no haya una acusación penal con políticos detenidos y agentes de la Policía Federal de inteligencia detenidos, y que la gente vea que están detenidos y que comienzan a cooperar con una justicia independiente como hacen en Brasil, dónde comienzan a caer como en un efecto dominó, la noticia de hoy va a ser la tumba de mañana”, señala Buscaglia.

ANTECEDENTES: El primer acuerdo, dado durante el gobierno panista, y firmado por Guillermo Valdés Castellanos, entonces director general del Cisen, y por David Vincenzetti, presidente del Consejo de Administración de Hacking Team, oficialmente se trató de la “adquisición de un software para análisis de tráfico de redes”.

Con recursos de la partida presupuestal 3409 de ese año, denominada “Patentes, Regalías y Otros”, el Cisen pagó el equivalente en pesos a 240 mil euros.

En 2011, el órgano pagó el equivalente a 415 mil euros por “la adquisición del fortalecimiento de software”; en 2012, año de la elección presidencial, volvió a llamar a la empresa italiana para firmar un nuevo “contrato para la actualización” del dispositivo, pagando 325 mil euros más. Como directores del órgano de inteligencia aún en manos panistas firmaron Alejandro Poiré y Jaime Domingo López Buitrón.

El 31 de diciembre de 2013, David Vincenzetti no sólo festejó el año nuevo; lo hizo además con Al son de la negra en la misma Ciudad de México, más que por la llegada de 2014, por una segunda razón: para cuando las campanas sonaron y las uvas se comieron, el empresario italiano ya había asegurado con el Cisen un nuevo “fortalecimiento” del programa que comercializa.

ESPIONAJE NO SON LABORES DE “INTELIGENCIA”… El objetivo puede ser quien sea; cualquier persona puede ser espiada con tal tecnología, sin embargo para el Cisen los resultados aún no eran los óptimos.

*En mayo de 2015, un par de meses antes de la filtración y de la negación de Osorio Chong, HT trabajaba ya en un plan urgente para “maximizar la eficacia de los ataques” del Cisen.

Sin Embargo: El uso de este programa conlleva una sofisticación millonaria. NSO Group cobra por los servicios de espiar a 10 iPhones hasta 650 mil dólares, además de una cuota de 500 mil por instalación, afirmó The New York Times, mediante cotizaciones revisadas.

TECNOLOGÍA INVASIVA, FUERA DE CONTROL: Cada vez hay más solicitudes de intervención de comunicaciones, cada vez hay más aprobaciones por parte del Poder Judicial, señala en entrevista para Contralínea Luis Fernando García, director ejecutivo de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D).

El abogado especialista en derecho de la información alerta sobre la sofisticación de las tecnologías de intervención adquiridas a Hacking Team, motivo por el cual “se le otorga al Cisen un poder difícil de controlar incluso por los propios jueces”.

Mauricio Romero (Contralínea): Al ser programas diseñados para atacar y tomar el control de los dispositivos personales, su uso debería ser el último recurso entre una baraja de opciones para contrarrestar riesgos contra el Estado, que es el argumento utilizado por órgano de inteligencia para obtener los permisos.

Resultado de imagen para proceso portada peña nieto

Ahí le están dando la razón a quienes denunciaban irregularidades en la pasada elección presidencial mexicana, incluyendo la versión del hacker colombiano… ¿ya se les olvidó?

Zósimo Camacho (Contralínea): Las expectativas de sacar (el país) del marasmo en que lo dejaron 12 años de panismo se esfumaron. El regreso del priísmo a la Presidencia de la República no puso fin al compadrazgo ni significó la reanudación de los esfuerzos por profesionalizar los “servicios” en el organismo de inteligencia civil del Estado mexicano: el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen).

Resultado de imagen para CARLOS MARÍN PEÑA NIETO

Para que revisen de una buena vez el estado de salud del presidente.

¿Pues a qué se dedica el Cisen? ¿Será que a perseguir y espiar a estudiantes que protestan, indígenas que demandan autonomía, campesinos que se organizan, maestros contrarios a la pérdida de derechos laborales, periodistas que investigan? ¿O quizás, a “tutelar” las reformas estructurales de los gobiernos neoliberales en turno, como se asienta en la Nota metodológica para elaborar agendas de riesgo(documento obtenido del propio Cisen también por medio de la Ley de Transparencia)?

Cómo andarán las cosas, que hasta Carlos Marín ya se deslindó del gobierno (ante un Peña francamente ya bien madreado). Y todavía falta un enorme descrédito internacional: incluso la Ford se fue de México a China.

Resultado de imagen para CARLOS MARÍN PEÑA NIETO

EL INVISIBLE CONTRATO DE 2014:  El 23 de abril de 2014, el entonces director de Servicios Tecnológicos del Cisen, Raúl Villegas Lastra, recibió en su correo (rvillegas@entermas.net) un par de preguntas por parte de Alex Velasco, gerente de cuentas de HT.

“Me dirijo a usted para obtener información sobre el pago que aún no hemos recibido”, escribió con cordialidad el trabajador de Hacking Team, y le cuestionó algo más: “En otro tema, quería preguntarte sobre la cotización solicitada para 1 mil licencias más. ¿Se ha tomado una decisión sobre este proyecto?”

El millar de licencias más en las que se interesó el Cisen no pudieron concretarse “por razones presupuestales”, contó Villegas Lastra. Entonces la cadena de correos siguió la línea del pago pendiente de la entidad por el contrato 011/2014, correspondiente a 205 mil euros.

Ah, y todavía se quejan en México de otros gobiernos, como el caso de Cuba.

Pero, ¿por qué no crece México si cultural y estratégicamente es como la Polonia de América Latina? Tiene razón el economista mexicano Jaime Ros, en que hay dos economías en México: la moderna y la que no, pero lo que impide que más mexicanos pasen a la economía moderna son las debilidades y fallas institucionales. Esto no ha sucedido (hasta hace poco) en países con políticas expansivas como Brasil, donde incluso han subido las tasas de interés en medio de un bajo crecimiento. El detalle es que los emergentes BRICS ya se van a desacelerar. Al final de su libro, Ros aclara que realizar demasiadas reformas no necesariamente generará más inversión (aparte de que ciertas inversiones, como las orientales, no suelen dejar demasiada derrama económica, ni a sus trabajadores). El tipo de reformas neoliberales como la social y la tributaria solo premian la informalidad y castigan incluso la misma productividad (lo hemos visto en México donde se abarató demasiado la clase universitaria). Crecer de forma sostenida -recuerda el economista-, requiere reformas, planes microeconómicos bien implementados (créditos y facilidades para la clase media), instituciones eficaces que no se dediquen sólo a extraer impuestos a la ciudadanía, sino ofrecer bienes públicos de calidad y encima, un buen manejo de las finanzas (la macroeconomía).

LOS PRIÍSTAS, HACIENDO DEUDA, COMO SIEMPRE… Prácticamente ya todo el norte de México está endeudado: se dice que Javier Corral dejó números rojos en Chihuahua (no conocía el estado, por eso no podía opinar), y en Durango se les acaba de “disparar” la deuda a 15,000 millones de pesos (no es tan escandalosa como en otros estados, pero en esa región sí va a pesar mucho. Traducción: desempleo, cierre de empresas, bajos salarios más lo que se acumule).

Ver también:

Pascal Beltrán: Si algo sube muy rápido, espere la caída. De milagros económicos…

http://www.excelsior.com.mx/opinion/pascal-beltran-del-rio/2016/02/01/1072276#.Vq9kNUGQkrE.twitter

FUENTES: Sin Embargo /  Milenio / Proceso / Etcétera / Contralínea (octubre 2015).

Resultado de imagen para carnes muma

Muma, una producción confiable.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s