La crisis del periodismo mexicano.

NOTA: SIGUEN ATACANDO ESTA PÁGINA DE WORDPRESS, DESCONTANDO LAS VISITAS, DUPLICANDO NOTAS EN FECHAS ANTERIORES O MOVIENDO TEXTO O IMAGEN.

*La descomposición del Estado mexicano está acelerando la crisis del periodismo mexicano.

Jenaro Villamil / Francisco Vidal / Gerardo Moyano

*La última cifra de circulación nacional disponible en el INEGI es del año 2008, cuando el tiraje total de 708,779 para todos los periódicos, incluyendo ediciones matutinas, de medio día y vespertinas. Es decir, una cifra menor a 1 millón de ejemplares para un país de 120 millones de habitantes.

   Si bien la crisis del periodismo ya no es tan severa como a inicios de esta década (2010-2012), el despido de trabajadores en los grandes medios ha continuado. Ahora lo que están haciendo medios como el Huffington Post es eliminar a la mesa, al consejo editorial, lo cual inevitablemente dañará la calidad de su periodismo: los hará más descuidados, más propensos a cometer errores.

Y los errores en Periodismo se pagan caros.

Esta digitalización ha provocado la disminución del personal para el trabajo de edición en los periódicos de Estados Unidos y México. En los primeros casos, los primeros en ser despedidos son los trabajadores de las rotativas y de las mesas de edición, antes que los reporteros.

Francisco Vidal, profesor de la Universidad Panamericana y reportero durante décadas del sector económico, advierte del cambio radical a la versión digital: La Jornada perdió la oportunidad de su vida, porque tenía el mayor número de lectores en internet. Estaba muy por encima de otros periódicos y ahora le han ganado medios como El Universal, El Imparcial y hasta El Diario de Yucatán que ya prácticamente se convirtió en una compañía de múltiples servicios digitales.

Se sabe que los 3 periódicos de mayor circulación diaria en Estados Unidos –The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post– no reportan de manera completa su circulación digital a la Alliance for Audited Media. El Times solo lo reporta en sus estados financieros, el Journal lo hace en el sitio de Dow Jones y el Post no lo registra en ningún sitio. esto es porque la publicidad para estos 3 grandes medios tanto en su versión impresa como digital disminuyó un 10% durante el período 2015-2016.

FACEBOOK Y TWITTER FOMENTAN LA DESINFORMACIÓN… La Universidad de Oxford es muy crítica con plataformas como Facebook y Twitter, a las que acusa de no hacer todo lo que está a su alcance para frenar la desinformación, rumores, propaganda y contrapropaganda. Las empresas de medios sociales no crean contenidos, pero son plataformas para ello. En Estados Unidos lo que se hace es crear una ilusión de popularidad, con el uso de bots y algoritmos para la manipulación de la opinión pública.

Si bien la Universidad de Oxford afirma que la desinformación, mentiras y tendencias proliferan en redes sociales (con el uso de algoritmos), Europa parece haber llegado tarde a esta tendencia, con todos los medios satanizando a Putin y elogiando a Macron, algo imposible en el periodismo, donde las opiniones siempre van a variar.

LA IMAGEN, LOS VÍDEOS VIRALES, DEVALÚAN EL PERIODISMO: El problema con la imagen es que pulveriza todos los criterios en los que ahora nos basábamos los periodistas para decidir qué es noticia y qué no lo es. En palabras de Ignacio Ramonet: “la televisión construye la actualidad, provoca el shock emocional y condena prácticamente al silencio y a la indiferencia a los hechos que carecen de imágenes. Poco a poco, se va estableciendo entre la gente que la importancia de los acontecimientos es proporcional a su riqueza en imágenes. En el nuevo orden de los medios, la noticia escrita, los textos, no valen lo que las imágenes…”

Resultado de imagen para obama zuckerberg

FACEBOOK, TWITTER… EL NUEVO PRI. No contentos con todos los periodistas despedidos durante la era Obama, en México ahora los periodistas deben cuidarse del acoso muy sutil de un gobierno supuestamente reformista y modernizador que al estilo del viejo PRI (aquel de la “guerra sucia” de los años 70), espía constantemente y de manera cobarde. El caso más curioso es el de Loret, es decir, el gobierno mexicano parece ser amigo de Televisa, pero no de sus comunicadores.

Resultado de imagen para PROCESO MORENO VALLE

LOS MEXICANOS, SUSCEPTIBLES A SER MANIPULADOS… El 20 de julio, un día después de que Naciones Unidas “exigiera” al gobierno de México realizar una investigación “imparcial y transparente” sobre el espionajes a periodistas mediante el sistema Pegasus, las más altas autoridades del país acudieron al Congreso de la Unión para comparecer sobre el tema. Sin embargo, el contenido de la reunión no fue divulgado, “por razones de seguridad nacional”. Se sabe también que el director de PEMEX, José Antonio González Anaya, compareció sobre el robo de hidrocarburos.

Resultado de imagen para peña nieto proceso

EL GRAN SIMULADOR: Peña, cuyo gobierno empezó marcado por la sospecha de la corrupción (Proceso), prometió afrontar la hidra. A menos de un año de las elecciones presidenciales, el compromiso se traduce en un Sistema Nacional Anticorrupción más inclinado a proteger al régimen. Pero lo más alarmante es que a pesar del escándalo, la aceptación del presidente pasó del 12% en enero a un 20% para mediados de año (julio)… es decir, hay ciertos mexicanos que están dispuestos al sacrificio de las libertades civiles a cambio de cierta estabilidad (macroeconómica, financiera), mientras vive a plazos, módicamente satisfecha con la porción del ingreso que les corresponde.

Resultado de imagen para peña nieto proceso

PEÑA: YOU ARE FIRED! Gracias por participar, ahora a ver qué echa la clase política mexicana para el 2018. Y muchos mexicanos no se dan cuenta que Trump es el único en meter en cintura al PRI.

La Historia pasará factura, incluso al Soviet Conaculta.

FUENTE: INEGI / Espacio 4 /  Proceso /  Contralínea / Universidad Panamericana.

Resultado de imagen para papelera norte

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s