AMLO ofreció amnistía a corruptos (?)…

   ¿Cómo explicar que López Obrador haya incurrido en una contradicción tan burda? Para diversos analistas, el tabasqueño lo hizo para intentar conciliarse con quienes piensan que es “un peligro para México”. Se trataría de un “borrón y cuenta nueva”…

Héctor Tajonar explicaba en Proceso que la decisión el año pasado de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) de declarar una “amnistía anticipada” a quienes hayan cometido delitos de corrupción es desconcertante e insostenible, al grado de que un artículo del 15 de agosto de 2016, titulado “López Obrador, cómplice de la corrupción”, cuatro días después de la declaración en la ponencia Cambio y porvenir de México. Una visión hacia 2018, dictada por el líder de MORENA en Acapulco. Este artículo aseguraba que de esta manera, AMLO garantiza la completa impunidad e incluso incita al saqueo. Para Álvaro Delgado, la declaración fue una amnistía anticipada, una acción de política pragmática, los típicos desplantes propios de Liópez.

Resultado de imagen para CARICATURA AMLO PACO CALDERÓN

AMLO, eterno vividor de la política mexicana (y prestanombres).

Para Héctor Tajonar, AMLO anula de esta forma su combate a la corrupción. De la enérgica condena, López Obrador pasó al tono conciliador (¿genuino?). “A pesar del gran daño que le han causado al país y a la nación, no les guardamos ningún rencor y les aseguramos que ante su posible derrota en 2018, no habrá represalias ni persecución contra nadie. Declaramos esta amnistía anticipada porque lo que se necesita es justicia, no venganza. No odiamos a nadie…”

El binomio corrupción-impunidad persiste, sobre todo por la discrecionalidad del presidente en turno para decidir a quién se le aplica la ley y a quién no. Salir de esta nefasta combinación es lo que exige la ciudadanía mexicana para decidir a quién se le aplica la ley y a quién no. De ahí el absurdo en que incurre el candidato de MORENA al ofrecer acabar con la corrupción y la impunidad.

Resultado de imagen para CARICATURA AMLO PACO CALDERÓN

UNA RETÓRICA MESIÁNICA, QUE DESAFÍA AL ESTADO LAICO: Los conceptos religiosos abundan en la oratoria, en el discurso del precandidato presidencial de MORENA, quien promete la felicidad, en la denominada “república amorosa” (concepto y retórica tan cercanos al chavismo venezolano). La supuesta religiosidad del político de Macuspana es un recurso retórico que introduce la ambigüedad a sus postulados, al tiempo de permitir ubicarse como una suerte de salvador capaz de ofrecer la absolución a los “pecados” de corrupción.

DEFINICIÓN LEGAL: El vocablo “amnistía”, proviene del griego amnesis, que significa “sin memoria”, sin olvido. La amnistía implica el olvido de un hecho delictivo, así como la supresión de la acción penal y el cese de la condena. El artículo 73, fracción XXII de la Constitución otorga al Congreso la facultad “para conceder amnistías por delitos cuyo conocimiento pertenezca a los Tribunales de la Federación”. En tanto que la fracción XIV del artículo 89 constitucional faculta al presidente “a conceder indultos a los reos sentenciados por delitos de competencia en los tribunales federales”.

La amnistía mexicana es entonces, una facultad exclusiva del Congreso que se otorga a un grupo de personas que han sido juzgadas por haber cometido un delito, generalmente de carácter político; en tanto que el indulto, es la facultad presidencial mediante la cual cesan los efectos de una sentencia condenatoria a un solo individuo.

Todo lo que está declarando AMLO sobre conceder amnistías, indultos o perdones… es puro populismo en su imaginaria república amorosa.

Resultado de imagen para CARICATURA AMLO PACO CALDERÓN *Caricaturas de Paco Calderón.

Proceso

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s