7 pendejadas tras el sismo.

  1. FRIDA SOFÍA, LA NIÑA FANTASMA: Toda la noche en vigilia para ver si sacaban a la niña de los escombros, que si había más niños con ella… pero algo le hacía falta a la historia: ¿dónde estaban los papás de esa niña de 7 (o 12 años, vaya usted a saber)? La cobertura continúo hasta la mañana del jueves 21. ¿Y los papás? ¿Verificaron las listas del colegio? ¿Y de los heridos? Pero si se corrían las voces de que la niña seguía ahí, entonces para los reporteros no había necesidad de comprobar nada… vaya, errores de primer semestre de la carrera de Periodismo.

Etcétera: Considero de muy poca utilidad profundizar en los detalles que ya todos conocemos. No es nada nuevo que Televisa practica un periodismo de telenovela, un estilo que tienen muy bien afinado las televisoras de todo el mundo, —“el periodismo lacrimógeno”— aquel que busca llevar al espectador al más superficial de los llantos  y lograrlo a costa de lo que sea.

Pero lo más lamentable fue que todos los medios mexicanos se fueron con la nota de Frida Sofía (aunque la mayor cobertura vino de parte de Televisa), parece que encontraron un filón de raiting (audiencia), como si hubieran “amarrado” la exclusiva del rescate, para tener a su audiencia cautiva, incluso colocaron cámaras en lugares estratégicos a las que ningún otro medio tuvo acceso, para no perder la nota, llenando la pantalla de logotipos. Es decir, confundieron una cobertura de emergencia nacional (como si se tratara de las Torres Gemelas) con una emergencia como la de los mineros de Pasta de Conchos.

2. TELEVISA CONTRA LA MARINA (!): Durante el transcurso de la mañana del jueves 21 empezó a venir la decepción (mezclada con una enorme frustración): hasta los televidentes ya se empezaban a cuestionar hacia el mediodía de que la tal Frida no existía. El problema es que los periodistas de Televisa son incapaces de reconocer una equivocación, y en vez de pedir disculpas a la audiencia… ¡se le fueron a la yugular a la Marina!

¡Sí, la televisora contra la máxima institución de defensa del país!

3. EL OPORTUNISMO POLÍTICO. Ciertamente el sismo confundió a todos a nivel nacional, pero algunos medios y periodistas, junto con la valiosa ayuda de tuiteros, alertaron sobre el uso partidista de los apoyos a los afectados.

4. LOS BUITRES DE AYOTZINAPA: Resulta indignante el hecho de que la izquierda solape el ingrato oportunismo de los padres de Los 43 (con mayúsculas) y sus seguidores, con la vandalización de las instalaciones del 27 batallón de Iguala, y la agresión a los conductores en autopistas.

Resultado de imagen para ayotzinapa iguala 27 batallón

Desde temprano, un grupo de 300 normalistas, de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), salió de la normal ubicada en Tixtla y se trasladó hacia las instalaciones militares, en Iguala.

5. SE DERRUMBA LA NUEVA ARQUITECTURA MEXICANA: El boom inmobiliario que experimenta la ciudad de México, sobre todo en zonas que se pusieron de moda como las colonias Roma, Condesa, Santa María la Ribera, Portales, Del Valle, San Rafael, San Pedro de los Pinos, además de Anáhuac y Granada –llamadas “Polanquito” o “ampliación Polanco” para ganar plusvalía–, tiene su origen en el año 2000, cuando el entonces jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador, emitió el bando 2 que permitía la construcción de edificios en cuatro demarcaciones con la idea de hacer crecer la ciudad de manera vertical.

Dulce OlveraEl sismo del martes pasado colapsó y dañó decenas de edificios en la Ciudad de México y puso en evidencia las consecuencias y riesgos del boom inmobiliario, temas sobre los que, desde hace años, han alertado los propios ciudadanos de la capital del país.

6. EL COLAPSO DEL TEC DE MONTERREY: Una de las mayores desgracias que trajo aparejada el sismo del 19 de Septiembre pasado, así como uno de los eventos relativamente más inesperados, fue la destrucción mayoritaria del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México. Considerada como una obra moderna, bien hecha y hasta “vanguardista” por algunos arquitectos, urbanistas y público en general, el campus de la capital del país de una de las mayores instituciones privadas de educación superior del país quedó básicamente inservible de forma completamente de acuerdo a algunas noticias que circulaban por la red, al caerse todos los puentes que conectaban sus edificios, y quedar muy maltrechos tres edificios de aulas, sufriendo daños estructurales severos.

3. - Arquitectura inadecuada a la sismicidad

Mitófago: Es evidente que las altas colegiaturas y el respaldo de algunos de los grupos empresariales más ricos de México tendrían que ofrecer recursos suficientes como para construir los edificios más modernos y resistentes a todo sismo del país, lo cual habla que las más altas autoridades del Tec prefieren gastar en banalidades y fines ajenos a la educación que en la misma y en la seguridad de sus trabajadores, profesores y alumnos, los cuales han construido al Tec durante toda su historia, además de nutrir de cuadros directivos a muchas empresas de todo tipo y tamaño dentro del país y del mundo, lo cual es deplorable, criminal, y que exige una investigación y condena para los responsables de dichos malos manejos financieros y negligencias en materia de seguridad urbana/arquitectónica.

7. OMISIONES MEDIÁTICAS… ¿A MODO, A CONVENIENCIA? Tanto Televisa como Tv Azteca omitieron mostrar el derrumbe que ocurrió en los puentes del Tec-CDMX, Imagen 3.0 lo hizo a eso de la 1 dela madrugada del día 20 de Septiembre del presente año. Esto confirma la política del Tec de acallar y evitar que se difundan en el exterior cuestiones que pasan dentro de su seno y que no le son favorables en imagen, como ocurrió con la protesta y posterior retiro de una estudiante que protestó contra el entonces presidente Fox en el año 2001, o con los daños estructurales a su biblioteca durante un sismo alrededor del año 2003.

FUENTE: Milenio / Mitófago / Proceso / Sin Embargo / Contralínea / Animal Político.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s