7 razones por las cuales Cataluña no es viable:

   Amigos españoles, no se lo tomen a mal: luego de revisar muchísima información, los periodistas mexicanos están llegando a la conclusión de que no es viable el referéndum catalán. Comenta Aguilar Camín en Milenio que hasta los empresarios mexicanos que andan allá ya intuyen el fracaso de los intentos separatistas de Cataluña.

1.SE AFECTARÍA EL COMERCIO REGIONAL entre España y Cataluña, perdiendo tiempo valioso en lo que se preparan legalmente nuevos acuerdos.

2. SE DEVALUARÍA LO PRODUCIDO EN ESPAÑA por los costos producidos por la separación que implican un 20% del PIB español.

3. SE PRODUCIRÍA UNA DEVALUACIÓN DE LA MONEDA, tanto de España como de Cataluña.

4. DESEMPLEO, CIERRE DE EMPRESAS por una disminución de la actividad económica, además de un atraso en la infraestructura de España.

5. CATALUÑA SE LLENARÍA DE DEUDAS por el régimen fiscal vigente, sin poder financiar las necesidades catalanas (incluso españolas) a corto plazo.

6. LOS BANCOS CATALANES SE IRÍAN A LA QUIEBRA por no tener un marco jurídico aceptado, perderían acceso (aunque sea a corto plazo) al fondeo, al sistema internacional.

7. MESES DE INCERTIDUMBRE que serían letales para un pequeño país como lo intenta ser Cataluña. Los síntomas podrían ser desde una parálisis gubernamental, hasta auténticas crisis de Estado con altas posibilidades de intervención militar, orillando todavía más a España y Cataluña a una debacle económica costosísima, el infierno económico como en Grecia.

Resultado de imagen para cataluña referendum

Es en buen plan, no es por entrometerse en la política interna de España, después de todo lo acaban de hacer bien en México con su grupo de rescatistas: el apoyo fue tal que fue uno de las últimas brigadas en dejar la Ciudad de México:

FUENTE: Excélsior / ABC.

*Héctor Aguilar Camín: Deriva de España y Cataluña. Milenio, septiembre de 2017.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s