La corrupción mexicana, incontenible.

*Es una vergüenza nacional, que vengan otros presidentes a exigir mejores condiciones laborales: tanto el liberal Trudeau como el conservador Trump han pedido mejoras. 

*Mientras tanto, el sinvergüenza inquilino de los Pinos acomoda sus piezas rumbo al 2018.

Alberto Triana

   En 1968 Samuel Huntington afirmó que “la diferencia más importante entre las naciones se refiere no a la forma de gobierno, sino a su capacidad de gobierno”. Y para avivar la polémica, afirmaba que los gobiernos de algunas naciones tenían la capacidad de gobernarse… y  otras no.

Medio siglo después, el PRI (ese instituto al que Paz nunca renunció, pese a Tlatelolco), ya ha perdido la capacidad de gobierno, y desde el año 2000, se hegemonía ha sido severamente cuestionada. Ya ni siquiera es el PRI delamadrista, sobrepasado por la ayuda internacional tras el sismo.

LOS PRIÍSTAS YA PERDIERON EL PISO… Comenta el Dr. Luis Alberto Vázquez (Ph.D.), que en el Foro Impulsando a México, Peña quiso lavarse las manos, pero utilizó petróleo crudo para ello.

Y advierte este científico: El máximo del descaro es cuando se cae en la falacia por ignorancia de causa, (Peña) pidió a toda la sociedad ser autocrítica (?), y cuestionarse si en su día a día forman parte de algunas prácticas corruptas. 

¿Y no es corrupción cuando el coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón utiliza un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana para ir a jugar golf con el presidente?

Jesús Cantú: Después de la derrota electoral que sufrieron en 2016, Peña y su círculo cercano empezaron la operación que les permita asegurar el triunfo en 2018. La remoción de Santiago Nieto Castillo, titular de la FEPADE, evidencia que el gobierno ya prepara el fraude electoral de las próximas elecciones presidenciales. 

Nieto Castillo era como un “fiscal de transición”, pero todavía le quedaban 13 meses de gestión. Sin embargo, era un peligro para Peña Nieto y el PRI, por las investigaciones en PEMEX.

AMLO NO OFRECE NADA NUEVO…   Tras el fracaso de los principales partidos, el ahondamiento de la desigualdad social, el PRI, PAN y PRD le dieron la espalda al país y agravaron (a su manera) la descomposición nacional; ahora quieren el voto popular, al sector al que le impusieron duras condiciones laborales. Pero lo peligroso es que AMLO se ve envuelto en fuertes polémicas y no se debilita: de rato sigue bien campante en las encuestas. Esto ha sido una constante desde hace más de una década.

Resultado de imagen para CARICATURA AMLO PACO CALDERÓN

 Ahora el virtual candidato de MORENA trae los mismos argumentos que Peña Nieto durante su campaña del 2012: “…antes las cosas funcionaban (?); hoy, todo es un desastre…” Entonces Luis Rubio se pregunta: ¿Estarán bien estos dos priístas, uno de cepa (Atlacomulco)  el otro de Historia? La realidad es que el actual sexenio trajo ciertos avances, modernización, pero hay otras partes del país que siguen rezagadas, y persisten innumerables problemas.

El Dr. Luis Alberto Vázquez considera que todas las regiones mexicanas tienen posibilidades, lo que hace la diferencia es la corrupción, “… sí, esa maldita corrupción que peña nieto (con minúsculas) niega, esa desalmada corrupción de los envilecidos políticos que saquean el erario y que impide que haya mejores trabajos dignos, hospitales con medicinas, casas y colonias sustentables, escuelas con mínimos servicios… en fin, aquello que haga digna la vida de los mexicanos”.

El nuevo reto mexicano es el de crear un nuevo sistema político, propio de las circunstancias del siglo XXI… y ahí es donde AMLO se ve anacrónico, aunque traiga un nuevo partido (MORENA). La bandera partidista o ideológica (a estas alturas) es lo de menos, y menos ese anhelo izquierdista pseudo-liberal de “regresar a ese pasado idílico mexicano”, donde las cosas “funcionaban”. Esa es otra falacia, una ilusión que AMLO y grupos enteros de priístas.

   Infestados de corrupción, revestidos de impunidad e insensibles al clamor social, el gobierno mexicano y (toda) la clase política volvieron a colocar a AMLO en la antesala de los Pinos…

Pero AMLO es en suma, la antesala del populismo, un Chávez, un Perón-Reloaded, recargado.

LA ENERGÍA DEL ERROR: Hoy tenemos una absurda combinación de instituciones obsoletas (aunque residan en nuevos edificios) que además son ilegítimas, costosas, ineficientes, con demandas sociales interminables.

En el corazón de la Ciudad de México se construyó la nueva sede del Senado, un coloso de 74 mil metros cuadrados que los ingenieros cimentarán en el terreno más traicionero: el antiguo fondo del lago, alrededor del cual se erigió, hace siglos, la ciudad de Tenochtitlán.

A pesar de los inconvenientes los constructores logran terminar la estructura de la nueva sede. Para ello emplearon 16 mil toneladas de acero, el doble que ostenta la Torre Eiffel. Sin embargo, el nuevo Senado tiene que enfrentar dos problemas más graves. Los grandes sismos que azotan cíclicamente a la Ciudad de México y el hundimiento constante del suelo que provoca que edificios emblemáticos, como el Palacio de Bellas Artes, se hundan hasta 7 centímetros cada año.

EN LAS HELADAS AGUAS DEL CÁLCULO EGOÍSTA: Índice Político ingenuamente cree en regresar al nacionalismo industrial. La verdad ya se intentó con Echeverría, con el resultado de tener al Estado mexicano subsidiando la manufactura nacional… es decir, México aspirando a ser una pequeña China (con todo y su burguesía de Partido). Aparte de que hay un rezago como de 25 años, reconocido por las mismas cámaras industriales. Total que hasta dejaron morir a PEMEX por su escandalosa in eficiencia y corrupción.

EL PRI, OBSOLETO EN EL SIGLO XXI… Es otra de las grandes contradicciones mexicanas, el hecho de que el partido nacionalista por excelencia, el PRI, se vea obsoleto en un momento donde hay potencias (como USA con Trump o Inglaterra con el Brexit) que están abandonando la globalización. Irónicamente, toda esa ayuda internacional tras el sismo, toda esa inversión extranjera que trajo el PRI con sus mismas reformas pone en entredicho los cimientos mismos del nacionalismo mexicano.

La obsolescencia del PRI es tal, que muy a duras penas ganan elecciones como en Coahuila y Edomex, en base a sus prácticas corporativistas (aunque a Riquelme no se le apoyó desde la capital).

Lo obsoleto del PRI no es su alcance, pues todavía manejan dependencias, programas sociales, proyectos; lo obsoleto del PRI tiene qué ver con la pérdida de gubernaturas.

Resultado de imagen para peña gamboa

EL SENADO MEXICANO, CÓMPLICE DE PEÑA NIETO… Es tal el descaro presidencial, que la decisión de remover a Santiago Nieto Castillo la pudo haber tomado Peña en un juego de golf, ahí reunido con los priístas. Es decir, el sinvergüenza inquilino de los Pinos acomoda sus piezas rumbo al 2018. Saben que no solo se juegan la elección presidencial, sino la posibilidad de enfrentar (o evadir) la justicia mexicana, por eso hacen todos estos acomodos y despidos disfrazados con tecnicismos jurídicos. Incluso en los Pinos están dispuestos a sacrificar a Duarte o a Borge, porque es ya imposible salvarlos ante la exhibición de sus excesos y posible saqueo en sus entidades.

El enemigo está en México, no es Trump como alega la mafia de intelectuales mexicanos (Krauze dejó de ser panista y ahora anda en el PRI de Peña, con el peligroso Grupo Atlacomulco). Incluso revisen la postura de Trump y Trudeau exigiendo mejores salarios en México.

FUENTE: Espacio 4 / Proceso / Contralínea / Milenio / Reforma / Emeequis

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s