7 incongruencias progres:

Alberto Triana

   En Democracia digital, un artículo de Juan Villoro publicado el 22 de octubre, el autor comete toda una serie de contradicciones, de falacias argumentativas que francamente están para regresarlo a primer semestre de la carrera de Periodismo. Y a las pruebas me remito:

1.Villoro: “Quienes piensen que la tecnología es la fórmula mágica del progreso ignoran el país en el que vivimos o, peor aún, aspiran a que se vuelva más desigual. El comentario viene a cuento porque las candidaturas independientes a la Presidencia (sic) dependen de un aparato al que millones de mexicanos no tienen acceso…”

Y al final de su artículo, Villoro apuesta por una curandera, en vez de las ciencias de la Sacrosanta UNAM.

No, mejor Cantinflas de doctorcito…

2. Villoro: “Para evitar el lavado de dinero, cada candidato debe tener una cuenta bancaria sujeta a escrutinio. Esta disposición es lógica, pero no afecta a todos por igual: Vivimos en un país discriminatorio donde Conapred ha denunciado las enormes dificultades que los indígenas tienen para obtener respaldo del sistema financiero.”

No debe ser porque sean indígenas, es posible que por su mismo atraso no sean sujetos a crédito en instituciones bancarias, y eso aplica PARA TODOS. La prueba es que a un obrero no le van a dar crédito automotriz (para un auto de lujo, digamos), porque a fin de cuentas, andar en una campaña electoral debe ser costoso: necesitan recabar firmas en 17 estados.

Resultado de imagen para maria de jesus patricio

Villoro: María de Jesús Patricio, nahua de Tuxpan, Jalisco, es apoyada por el Concejo indígena de Guerrero como candidata independiente (sic) a la Presidencia (¡súper sic!). Se dirigió a HSBC para abrir una cuenta y fue rechazada con el pretexto de ser militante “antorchista”.

La banca mexicana no discriminaría a un cliente potencial, pero más adelante me extenderé sobre este punto.

3. Villoro: “Por otra parte, HSBC surgió en 1865 como Hong Kong Shanghai Banking Corporation para administrar las ganancias del tráfico de opio. Una indígena mexicana no es sujeto de crédito, para el emporio de los traficantes (sic)…”

¿Y qué tiene qué ver el pasado de la compañía HSBC? VW y Motorola surgieron durante la guerra, a la par de aplicaciones militares (motores y telecomunicaciones).

Volvemos a lo mismo: no todas las personas pueden ser sujetas a crédito, a cualquier cliente potencial los bancos le van a aplicar un estudio socioeconómico.

4. Villoro: “Por fortuna Banorte (?), uno de los pocos bancos mexicanos que quedan después del Fobaproa sí aceptó a Patricio como cuentahabiente…”

¿Y por qué tiene qué ser precisamente Banorte? Digo, para el caso que nos ocupa, una candidatura indígena, lo mejor es un banco que tenga suficiente cobertura nacional en todo el territorio mexicano, para que no tengan contratiempos durante la campaña (necesitan abarcar al menos 17 estados de la república). Incluso un banco extranjero podría apoyar mejor, como “observador externo”, de los procesos electorales mexicanos.

Imagen relacionada

Además, el hecho de que Banorte haya aceptado a María de Jesús Patricio no lo hace mejor banco que los demás, se necesitarían ver las quejas ante la CONDUSEF al menos el semestre (si no es que el año) anterior.

Imagen relacionada

5. Villoro: Del 13 al 19 de octubre, Marichuy recorrió los “caracoles” (comunidades) zapatistas. En los actos solo hablaron mujeres. Esas voces se sumaron a otras para dibujar un país posible…

Volvemos al punto 2: Villoro dice que María de Jesús Patricio no es dirigente antorchista, de este grupo político (de extrema izquierda)… pero más adelante en su artículo, en otro párrafo, dice que Patricio se reunió con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), grupo insurgente que en 1994 le declaró la guerra al Estado mexicano. Tétrico el asunto…

Resultado de imagen para maria de jesus patricio

No, pues yo creo que si te vinculan a grupos armados en cualquier banco te van a rechazar. Las contradicciones de Villoro son inexplicables: ¿o sea que sí se valen ciertos grupos radicales y otros no?

Resultado de imagen para maria de jesus patricio

Villoro está metiendo encapuchados al proceso democrático, capaz de que se forma un terrible tribunal, con todo y una Inquisición (progresista, eso sí), con sus verdugos y ejecutores.

6. Villoro sugiere cosas sin tener pruebas: “Cuando Marichuy se presentó en Altamirano y Ocosingo no hubo conectividad. ¿Azar o sabotaje?”

Pues al inicio del artículo Democracia digital, el mismo Villoro ha comentado que no todos los mexicanos tienen conectividad: No todos tienen un celular de este tipo y muchas regiones mexicanas carecen de conectividad. 

Francamente Villoro está cantinfleando en su artículo. Cuando los intelectuales mexicanos ya no calibran bien.

Resultado de imagen para maria de jesus patricio

Resultado de imagen para cantinflas doctor caricatura

7. LA SUPERSTICIÓN LIBERAL: Para rematar, Villoro postula a una curandera para las elecciones PRESIDENCIALES del 2018: “María de Jesús Patricio es experta en herbolaria. Durante tres años, su madre estuvo paralítica y fue desahuciada por los médicos. Ella la trató hasta que volvió a caminar…”

 ¿Y LA UNAM? Tan académicos que son… ¿verdad?

Resultado de imagen para maria de jesus patricio

Imagen relacionada

#DobleMoral de la progresía capitalina: mientras las ciudades panistas son vistas como religiosas y “mochas” (cortas de ideas) según la izquierda, la “inteligencia” de la capital no duda en apoyar zapatistas (armados) y curanderas. La explicación de los brujos de la progresía local, la superstición liberal.

Ciertamente en gran medida, el escritor en México le da voz (o procura hacerlo) a quienes no pueden hacerse escuchar. Pero también, al hablar públicamente, le da voz a la cultura en general y a la literatura en particular: opone el lenguaje de la pasión, de la convicción, del riesgo y de la duda a un lenguaje: el secuestrado por el poder para dar cimiento a una retórica, a un discurso del conformismo y el engaño.

THE STAR: Pero Villoro está haciendo grilla, con el tema indígena, se está viendo demagógico, cantinflesco. Y el tema merece un mejor tratamiento, por parte de sociólogos, abogados, economistas, me extraña que no metieran a más gente de la UNAM.

Resultado de imagen para villoro ezln

Habitantes de un mar de mitos, de máscaras y paradojas, en donde en vez de mirar hacia adelante se sigue mirando obsesivamente hacia atrás, los mexicanos enfrentan un gran desafío: construir una convivencia que conjugue libertad, imaginación, justicia y desarrollo, y cierre a la vez el abismo (económico) entre el mundo industrial y urbano, junto con el explotado mundo campesino e indígena.

No un paraíso, simplemente una comunidad que integre todos los tiempos: el de la libertad política, el del progreso social y la organización ciudadana, desmoralizada ante el desamparo de la ley. Es lo que Fuentes trata en esta obra de 1971, anticipatoria y vigente hoy, frente al México caduco que consagra el triunfo de Pepsicóatl y su ilusión de modernidad sobre Quetzalcóatl (el antiguo Logos) el antiguo conocimiento del mundo precolombino.

“Todo lo que es profundo ama la máscara” si la sentencia de Nietzsche es cierta, vivimos en la tierra elegida: país enmascarado a lo largo de su historia, advierte Carlos Fuentes en su ensayo Máscaras y rostros, clásicos y románticos.

Imagen relacionada

¿Y QUÉ DICE LA PROGRESÍA? Módicamente satisfecha con la porción del ingreso que les corresponde, esta clase media agradece la estabilidad política procurada por el gobierno y vive a plazos en las oficinas, las dependencias del Estado, el segundo o tercer escalón de una fábrica, las profesiones llamadas liberales, la pequeña industria, el pequeño comercio, el empleo bancario, el magisterio. Es esta clase media la que da tono a nuestras ciudades y muchas corrientes de la década son protagonizadas por ella.

Pero de las tensiones entre lo que se tiene y lo que se quiere, entre el ideal y la realidad, nace otra conciencia: la de los jóvenes de clase media, semilla de rebelión, que procrea, en un extremo, al rebelde sin causa, y en el otro, al joven estudiante revolucionario. Pero la mediocridad, la ausencia de imaginación vital, el desgaste de valores inoperantes, la soledad, la muerte de la pasión y del amor, aparecen más claramente definidos en la clase media: se sabe, se anhela, pero se carece de los medios para materializar lo que se conoce y desea.

En el otro extremo, el joven obligado a estudiar para mantener o mejorar su posición dentro de la clase media entra en contacto, a través de preparatorias y universidades (generalmente públicas) con la herencia ideológica y liberal que el Estado, para mantenerse, sostiene retóricamente (solo en el discurso oficial, como en la máxima priísta: EN LA JUVENTUD ESTÁ EL FUTURO DE LA PATRIA).

La escoria de una ciudad rodeada por terribles cinturones de miseria y habitada por millones de jóvenes iletrados, sin horizontes fáciles, presos de la corrupción, de la promesa de acción y violencia, de la recompensa del resentimiento mediante un ilusorio acercamiento a premios de una sociedad cuyos modelos de éxito aparecen cotidianamente en las páginas a colores de fiestas, amores, vacaciones y modas: “Toma una ametralladora chavo, y puede que algún día tengas esa vieja y ese carrazo…”

Imagen relacionada

n4

Referencia:

*Carlos Fuentes: Tiempo mexicano, 1a edición. Cuadernos de Joaquín Mortiz. México, 1971, 193 páginas.

Resultado de imagen para vitromex

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s