Brasil en su encrucijada (tercera parte).

   A un año de celebrar los Juegos Olímpicos de 2016, la quiebra del gobierno estatal es tal que miles de funcionarios públicos no reciben su salario, o cobran a plazos. Muchos elementos del presupuesto, desde la recolección de basura a un programa de vigilancia comunitaria, han sufrido drásticas reducciones.

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Entre 2004 y 2014, decenas de millones de brasileños salieron de la pobreza y el país era considerado un ejemplo para el mundo. Los altos precios de las materias primas de la nación y los recién desarrollados recursos petroleros ayudaron a financiar los programas sociales que llevaron dinero a los bolsillos de los más pobres.

Pero esta tendencia se ha revertido en los dos últimos años por la recesión más dura en la historia de Brasil y los recortes en los programas de subsidios, lo que sugiere que el país se habría perdido en la senda de la eliminación de las desigualdades que se remontan a la época colonial.

Entre 2004 y 2014, decenas de millones de brasileños salieron de la pobreza y el país era considerado un ejemplo para el mundo. Los altos precios de las materias primas de la nación y los recién desarrollados recursos petroleros ayudaron a financiar los programas sociales que llevaron dinero a los bolsillos de los más pobres.

Pero esta tendencia se ha revertido en los dos últimos años por la recesión más dura en la historia de Brasil y los recortes en los programas de subsidios, lo que sugiere que el país se habría perdido en la senda de la eliminación de las desigualdades que se remontan a la época colonial.

El Banco Mundial estima que alrededor de 28.6 millones de brasileños salieron de la pobreza entre 2004 y 2014. Pero la entidad estima también que en todo 2016 entre 2.5 y 3.6 millones de personas cayeron por debajo del umbral de la pobreza, fijado en 140 reales brasileños al mes, unos 44 dólares según el cambio actual.

Según los economistas, la elevada cifra de desempleo y los recortes en programas sociales clave podrían exacerbar los problemas. En julio, el último mes con datos disponibles, el paro se acercaba el 13 por ciento, un notable incremento en comparación con el 4 por ciento de finales de 2004.

Los ingresos no laborales, incluyendo programas sociales como Bolsa Familia, representaron casi el 60 por ciento de la reducción en el número de personas que vivían en la pobreza extrema durante la década del auge, apuntó Emmanuel Skoufias, economista del Banco Mundial y uno de los autores del informe sobre los “nuevos pobres” de Brasil.

Ahora, en un momento en que la pérdida de empleos lleva a más personas a este programa, pocos reciben cobertura.

“Cada día es una lucha por sobrevivir”, reconoció Simone Batista, de 40 años, con las lágrimas recorriéndole el rostro al recordar que fue expulsada del Bolsa Familia tras el nacimiento de su hijo, que ahora tiene un año. Quiere recurrir la decisión, pero no tiene dinero suficiente para tomar los autocares para ir a la oficina administrativa en el centro de la ciudad. Batista vive en Jardim Gramacho, una favela en el norte de Río donde ella y cientos de personas más buscan comida entre la basura que se deposita ilegalmente en la zona.

Pero Brasil también tiene algunas fortalezas, como su enorme mercado interno y ciertas maniobras económicas que le permitan atenuar los golpes, los recortes.

Paul Singer: En el papel actual de las multinacionales hay un papel especial reservado a los países de gran extensión territorial, amplia población y régimen político “seguro”, como Brasil, Indonesia o Irán, entre otros. Este papel es el de “trampolín industrial”  que liga al centro altamente desarrollado del mundo capitalista con la periferia no desarrollada. A estos países (emergentes) les está reservada la función de desarrollar ciertas líneas de producción que requieren mano de obra abundante o recursos naturales escasos en el centro, para que su output se intercambiado por los “servicios” del capital o del know-how tecnológico de las economías adelantadas… En la competencia por las multinacionales Brasil presenta (desde hace décadas) ventajas considerables: amplio mercado interno, voluminosos y diversificados recursos naturales, infraestructura relativamente desarrollada (el urbanismo de Niemayer), además del hecho de que las multinacionales ya estaban instaladas en el país.

Paul Singer observaba que cuando hay recesiones, Brasil descuida su enorme mercado interno por estar exportando (para las multinacionales), provocando una espiral de inflación, de aumento de precios (y por ende, empobreciendo de la población).

También hay que advertir los límites del internacionalismo mexicano: ciertamente, México debe mejorar su relación con Chile, Perú y Colombia, sus socios en la Alianza del Pacífico, al parecer, el único acuerdo comercial viable en Sudamérica.

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FUENTE: Associated Press.

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