Rusia: a 100 años de la revolución de octubre.

   A principios de 1917, las tropas enemigas habían ocupado la mayoría de las provincias occidentales del zar y penetrado profundamente en Rusia. Para entonces, 9 millones de rusos había muerto, resultado heridos o capturados.

Resultado de imagen para revolución rusa

Imagen relacionada

DESAPARECE LA DINASTÍA DE LOS ZARES: Para el zar Nicolás II, que se hallaba en el frente, los acontecimientos de Petrogrado parecían remotos y sin importancia. Pero muy pronto se vería obligado a renunciar. El 1 de marzo, al saber que Moscú se había unido a Petrogrado en la Revolución, despachó una tropa escogida para pacificar la ciudad. Pero una vez más los soldados desertaron y se unieron al pueblo al que tenían qué someter.

El 2 de marzo de 1917, abandonado por sus tropas, enfrentado a las demandas de abdicación y agotado en cuerpo y alma, Nicolás II, zar de todas las Rusias, abdicó en favor de su hermano, quien rechazó la sucesión al trono al día siguiente. La centenaria dinastía Romanov se hundía en las tinieblas de la Historia para resurgir brevemente en julio de 1918, cuando la cautiva familia real fue exterminada por un escuadrón del grupo bolchevique.

Resultado de imagen para revolución octubre nicolas II

La abdicación del zar favoreció la formación de un gobierno provisional en Rusia, integrado por dirigentes de la Duma. Nominalmente encabezado por el príncipe Lvov, noble políticamente moderado, el régimen estaba en realidad en manos de su miembro más dinámico, Aleksandr Kerenski. Su popularidad entre los trabajadores y su pertenencia al Soviet de Petrogrado le otorgaban una autoridad irrecusable, al menos temporalmente. Pero su proyecto de establecer una democracia al estilo parlamentario fracasó: se trataba de una endeble imitación de las formas occidentales trasladada al descompuesto Estado ruso.

Comentarios:

ExoSapiens: “¡La URSS fue maligna!” Es que su amada Roma esclavista y las Póleis xenófobas fueron a todo dar.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s