Carlos Blackman, vampiro de Loreto.

TERCERA PARTE

   Baja California era, para fines del siglo XIX y principios del siglo XX, un tema por demás publicitario: como un lote baldío que se ofrecía en oferta a los inversionistas extranjeros. Era una zona que se pregonaba como el futuro de la minería y de la agricultura con tecnología de punta. O que implicaba, en términos más mundanos, poblaciones fronterizas donde se podía estar de fiesta toda la semana en compañía de señoritas mexicanas. Una fantasía para el individuo hastiado de la civilización, sus prohibiciones y su decoro. 

Image result for lovecraftEn efecto, tal como se trató de explicar en las primeras notas de esta página, Blackman se parece a Lovecraft. De hecho, las versiones acerca del vampiro de La Purísima son diversas: algunos afirman que venía de Europa (y toda la anécdota en sí es muy de Bram Stoker, incluyendo a la hija de un juez local); pero todas las versiones nos llevan a concluir que no pertenece a Loreto. Lo más posible es que Blackman era un ingeniero mecánico nacido en Dupage, Illinois que llegó a la península bajacaliforniana atraído por la explotación de la orchilla, un parásito vegetal que en ese tiempo se usaba para obtener un tinte vegetal.

ANTECEDENTES VAMPÍRICOS MEXICANOS: Magdalena Solís fue una asesina en serie y líder sectaria mexicana, conocida como “la Gran Sacerdotisa de la Sangre”. Fue responsable de por lo menos ocho asesinatos, según algunas fuentes su número real de víctimas asciende a quince. Estos actos fueron cometidos en la pequeña comunidad de “Yerba Buena”, cerca a la ciudad de Monterrey, en el estado mexicano de Nuevo León.

LA EXPLICACIÓN DE LOS BRUJOS DE TLAXCALA: Durante los 43 años de carrera profesional del doctor Hugo Nutini, investigador de la Universidad de Pittsburgh, realizados en México, más de 12 años han sido de trabajo de campo en el estado de Tlaxcala. La historia de la tlahuelpuchi causa escalofríos entre los habitantes mayores del área rural de Tlaxcala al recordarla; y es que apenas hace algunas décadas varios niños perecían después de haber sido chupados por este singular personaje que fue evocado por el doctor Hugo Nutini en su ponencia La chupada de bruja en Tlaxcala, en el marco del diplomado La Brujería Salud y Enfermedad, Nuevas perspectivas teóricas.

La necesidad de dar explicación a la muerte ha originado miles de estudios, teorías y también de leyendas, una de estas es la que recorre los poblados de Tlaxcala.
Se dice que las tlahuelpuchis son aquellas mujeres que chupan la sangre a los bebés. Estos individuos tienen el poder sobrenatural de transformarse en animales, principalmente en aves y, dentro de esta especie, el guajolote es el más común.

La leyenda del tlahuelpuchí proviene de una leyenda azteca predecesora; para los aztecas los “tlahuelpuchies” eran chamanes con los poderes de un nahual, esto es la capacidad de tomar la forma de un animal, particularmente se les asociaba con las luciérnagas que además también tenía la capacidad de convertirse en fuego o de escupirlo.

Tlahuelpuchi o Tlahuelpochime es un entidad sobrenatural ficticia perteneciente al folclore de México, específicamente del estado de Tlaxcala.

Cabe destacar que para los aztecas un “Tlahuelpuchi” no era una entidad maligna y podría ser un hombre, la actual concepción se puede atribuir al mestizaje cultural con el folclore europeo y las creencias judío-cristianas.

Estos relatos del México prehispánico podrían advertir también de parásitos astrales porque justamente se adhieren a un huésped y lo utilizan como herramienta para vincularse con el plano físico.

¿QUÉ DICE LA PARAPSICOLOGÍA? El Dr. Joe H. Slate de Alabama, confirma que hay diferentes tipos de vampirismo, relacionando diversos fenómenos como el poltergeist o la proyección astral.

Al igual que el cuerpo físico posee un sistema inmunológico que lo protege, el cuerpo astral rechaza, en la mayoría de los casos, el ataque de los parásitos del bajo astral. No obstante, se dice que si el sujeto alimenta las mismas pasiones, los mismos deseos, y principalmente los mismos impulsos básicos que estas criaturas, es probable que el parásito logre adherirse a él por vibrar en un mismo grado energético, al menos durante un tiempo.

Los nigromantes fueron los primeros en dar forma consciente a los gusanos del bajo astral. No eran demonios ni ángeles ni elementales, ya que las larvas del bajo astral solo poseen un grado ínfimo de autonomía. Podemos pensar en ellos como la materialización de un pensamiento intenso o de una emoción; y cualquier cosa que vibre en las adyacencias de ese pensamiento y esa emoción les está vedado.Para ello los parásitos del bajo astral deben adherirse a un vehículo físico que les permita acceder a los placeres o impulsos que los forjaron.

Al verse truncado este proceso (zeitgeist), podría devenir en algún poltergeist. Encima, el funeral, el duelo y drama alrededor de Blackman, toda esa anécdota, esa idea, es muy de Novalis, del romanticismo (alemán), cercano a lo gótico, lúgubre, nocturno.

Cuenta Aldous Huxley en Los demonios de Loudun, que los exorcismos fueron desapareciendo con el correr de los siglos en parte porque se fue dejando de creer en ellos, incluso había otros fenómenos haciendo la “competencia” (como los médiums).

Resultado de imagen para carlos castaneda las enseñanzas de don juanEl peruano Carlos Castaneda hablaba de los “diableros”, brujos de la serranía mexicana, capaces de convertirse completamente en animales (terianthropia).

Hasta el mismo Octavio Paz era muy supersticioso. Cuenta el escritor y periodista Enrique Serna que una vez (ya maduro) Paz se sintió agobiado cuando entró de imprevisto a su estudio una enorme polilla con la manche de cráneo humano en el lomo, que interpretó como un mal augurio.

La comitiva fantasma de Veracruz.

En Orizaba, el periodista César Buenrostro advertía hace un par de años que es común encontrar historias de procesiones fantasmales (como la misa fantasma de San Luis Potosí), incluso varias historias relatadas por la señora Rosana Tejeda López. Uno de estos tenebrosos incidentes, ocurrió en 1992 frente a los Cinemas Henry. Aída Becerril y su esposo, Daniel Castañeda, fueron testigos: una noche estaban durmiendo cuando se despertaron por el sonido de unos rezos que venían de la calle, como a las 3 de la madrugada. Como la puerta era de vidrio opaco, solo distinguieron las velas y siluetas de las personas que pasaban. Al principio, la pareja quiso asomarse a ver qué pasaba, pero luego se acordaron de la advertencia de una tía suya: que no salieran de su casa si veían pasar una procesión de este tipo en Orizaba, porque seguramente era de las ánimas (almas) benditas y les podía dar un “mal aire”.

Pero César Buenrostro no sería el único periodista en reportar esta clase de funerales espectrales. Eblyn Josafat, de El Sol de Orizaba, pudo contemplar una de estas comitivas de fantasmas, realizada por Rossana Tejeda López para el programa La Llave del Arcano.

SINCRETISMO DE LAS ENERGÍAS: De acuerdo con el Dr. Genady Sergeyev, físico y decano de la parapsicología soviética, todos irradiamos una emanación hiperfísica, a la que este especialista denominó bioenergía, que puede ser absorbida por los muebles, las paredes y otros objetos que nos rodean. En ocasiones, esta bioenergía de Sergeyev no desaparece al momento de enfermar o morir un individuo, sino que puede organizarse para constituir el fantasma vivo o muerto.

FUENTE: Moisés Garrido, Año Cero /  Verónica Sánchez, El Sudcaliforniano / Conexión Paranormal/  El Espejo Gótico.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s