Madero, profeta democrático.

El porfiriato autoritario y centralista que le toca vivir a Madero, comienza a ser cuestionado por distintos grupos urbanos, a pesar de que en la población, casi 90% rural dominada por hacendados mexicanos y extranjeros que concentran la riqueza, sólo un 20% de los quince millones de mexicanos sabe leer y escribir. Los católicos, influidos por la encíclica Rerum Novarum de 1891 critican el anticlericalismo, la concentración de la propiedad rural, las condiciones laborales existentes, el caciquismo y la falta de democracia. En contraste, los liberales, con Camilo Arriaga y los hermanos Flores Magón al frente, atacan el clericalismo de Díaz, la falta de libertad de expresión, de separación de poderes, de autonomía municipal, de justicia en los tribunales y, desde luego, de democracia electoral; al radicalizarse, extienden su crítica a los “científicos”, a Bernardo Reyes, a la inversión extranjera y a las condiciones deplorables de obreros y campesinos. Lógicamente el gobierno reprime a los descontentos y obliga a sus dirigentes a expatriarse a Estados Unidos.

En 1904, Madero inicia su participación en la política electoral de su estado como candidato a presidente municipal de San Pedro de las Colonias y es derrotado por la maquinaria porfirista. Al siguiente año, funda el Club Democrático Benito Juárez, para apoyar a Frumencio Fuentes, candidato de oposición a gobernador de Coahuila y edita el periódico “El Demócrata”, en cuyo primer número escribe Vox Populi, Vox Dei (La voz del pueblo es la voz de Dios), un artículo en el que se pronuncia por el voto libre y el respeto a los derecho ciudadanos.

Cuando se discute si la convención del Club debe hacerse en Torreón o la capital con la anuencia del gobierno federal, Madero señala: “Ir a México es ir a doblegarnos ante el déspota, es ir a besar la mano que nos oprime, es reconocer al Dictador el derecho de inmiscuirse en nuestros asuntos internos, es sancionar la costumbre de irle a suplicar que nos cambie de gobernador, cuando somos nosotros los únicos que tienen derecho a hacerlo, y, por último, es darle el golpe de gracia a la soberanía de nuestro Estado… Aceptar la ayuda interesada de Corral es ponernos en sus manos y hacer que nuestro Estado le sirva de primer escalón para encumbrarse a la Presidencia de la República; es tanto como ayudar a sostener una nueva dictadura en nuestro país; es ponernos al lado de los dictadores de la patria; en una palabra, es convertirnos en serviles instrumentos de la tiranía, en vez de ser los campeones, los mártires, si necesario fuere, de la causa santa de la libertad”.

De acciones como éstas resulta su persecución, el fraude electoral y el triunfo de Miguel Cárdenas, adicto a Díaz, que se reeligió como gobernador. Eso lo convence de que debe actuar en el ámbito nacional con la consigna de la “No Reelección” y se vincula con la corriente magonista. Aunque después diferirá de ellos, ayuda económicamente a los hermanos Flores Magón y a Juan Sarabia, quienes al año siguiente lanzan el Programa del Partido Liberal.

En 1906, Madero expone en el Primer Congreso Nacional Espírita, una síntesis de una visión metafísica de la vida y de la muerte basada en la idea de que las personas son entidades espirituales que van ascendiendo de vida en vida y de mundo en mundo en un proceso de perfeccionamiento que lleva a la conciencia absoluta, desligada de la materialidad, muy a la manera de El Libro de los Espíritus, de Alan Kardec, sumamente popular en su época.

ILUMINADO POR EL ESPÍRITU: En 1908, bajo el dictado -o seudónimo- de Bhima, Madero editó un elaboradísimo Manual Espírita. No era la primera ocasión en que realizaba este tipo de ensayos: ya en el pasado, con el nombre de Arjuna, había escrito varios artículos esotéricos en publicaciones espíritas; ambos nombres aludían a dos de los cinco príncipes pandavas, figuras ancestrales pertenecientes a la literatura épica de la India.

Lo cierto es que la Legión de Espíritus fue aleccionando por muchos años a Madero (quizá desde 1904), para afrontar su destino. Disciplinas alimentarias, desdén por los vicios y consejos prácticos para reforzar su voluntad fueron el tipo de enseñanzas que sutilmente moldearon su alma con amor y entendimiento. Los espíritus que se presentaban en sus comunicaciones buscaban impartir enseñanzas moralizadoras de vida; incluso Madero intentó establecer un círculo espiritista para que sus parientes y amigos más cercanos asistieran al encuentro con los Espíritus. Dos fueron sus principales maestros: Raúl, su querido y difunto hermano -que en otra vida había sido un talentoso y bondadoso médico- y José, patriota confeso que encaminó a Madero a escribir su famoso libro, La sucesión presidencial en 1910.

Entre los espiritistas se especulaba que José era en realidad, el propio Benito Juárez. Es así como en la última comunicación espiritista de la que se tiene conocimiento por los historiadores, la firma con las iniciales B.J. aparece en algunos documentos felicitándolo por su tesis política: “Su triunfo va a ser brillantísimo -profetizaba este presunto espíritu de Juárez- y de consecuencias incalculables para nuestro querido México. Su libro causará furor en toda la República.”

Como Joseph Smith en Utah, Madero no negó  a Cristo: El espiritismo es la doctrina que predicó Cristo, pero ahora ha venido por una orden de los espíritus Superiores para explicar y al mismo tiempo para redimir a la humanidad y enseñar cosas que no sabíamos; nos explican el uso que debe hacerse de la fortuna, el modo como debe uno resguardar el verdadero tesoro del espíritu.

Resultado de imagen para joseph smith first vision

Imagen relacionadaEL MISTERIOSO KAR VÍDICO: En septiembre de 1823, el joven Joseph Smith recibió la visita de un mensajero celestial llamado Moroni, quien le informó que Dios tenía una obra para él. Moroni le dijo que los registros de antiguos habitantes del continente americano estaban enterrados en una colina cercana y que contenían la plenitud del evangelio de Jesucristo.

Este Evangelio (digamos) alternativo, es el llamado Libro de Mormón. El período que abarca este registro se extiende desde el año 600 a.C. hasta el año 421 de la era cristiana. Más o menos en esta fecha, Moroni, el último de los historiadores nefitas, selló los anales sagrados y los ocultó para los fines del Señor.

Imagen relacionada

En el año 1827 de nuestra era, este mismo Moroni, para entonces un ser resucitado, entregó las planchas grabadas a Joseph Smith (apellido que en inglés significa “herrero”, y este detalle podría ser significativo).

La mayor parte del Libro, se compone de 15 partes o divisiones principales, llamadas, con una sola excepción, libros, cada uno de los cuales lleva el nombre de su autor principal. De éstos, los primeros seis libros Primer Nefi, Segundo Nefi, Jacob, Enós, Jarom y Omni, son traducciones correspondientes de las Planchas Menores de Nefi.

Editado por primera vez en páginas de dos columnas, con los actuales encabezados de los capítulos, datos cronológicos, referencias, el Libro apareció en 1920.

¿De dónde provienen estas comunicaciones? ¿Qué está ocurriendo con la realidad (del siglo XIX? El parapsicólogo de la actualidad se encuentra abrumado con tantas y desconcertantes experiencias y testimonios. Es dentro de estos círculos misteriosos (como en el caso de los iniciados de la Iglesia de Mormón), donde se anuncia la llegada para sus seguidores, de una Nueva Era, denominada la era de la luz y el conocimiento, porque se asegura que, gracias a este conocimiento, que el hombre va a recibir las claves para descifrar los grandes misterios de la existencia.

Trátese de comunicaciones o de fenómenos paranormales, todos tienen una muy especial y curiosa característica: se adaptan a la especial idiosincracia de la persona o personas que los experimentan. Por ejemplo, si hay un ambiente de poca seriedad, superstición y magia, las manifestaciones serán alucinantes, fantasmagóricas y muy pintorescas. Por otra parte, aquellos convencidos de la existencia de espíritus y de muertos o desencarnados (como podrían ser las almas en pena), tendrán en sus sesiones o en sus propias casas la aparición y comunicación de estos seres.

Todo lo proveniente de estas esferas desconocidas parece ser proporcional a nuestra ignorancia de las mismas o a las creencias específicas de las personas y habrá todo tipo de interpretaciones según el cristal con que miremos a esa otra realidad misteriosa.

Imagen relacionada

“El espiritismo es hijo del positivismo moderno y debe su advenimiento a la observación metódica de fenómenos que en épocas anteriores fueron declarados sobrenaturales; de esta observación se pasó a la experimentación, y una vez que se hubo experimentado lo suficiente se agruparon los fenómenos semejantes, se dedujeron las leyes a que obedecían y de este conjunto de leyes armónicas entre sí, y por medio de la lógica más rigurosa, se llegó a formar un cuerpo de doctrinas, un sistema filosófico completo, que tiene por base la ciencia, la razón, y por tendencia a la religión, la satisfacción de las más nobles aspiraciones del espíritu, aspiraciones que engendran esa abnegación sublime, ese deseo de enjugar todas las lágrimas, ese fuego que derrite el escepticismo, que redime a la humanidad por medio del amor: aspiraciones que dieron fuerza al Nazareno para afrontar el despótico poder de los césares y para atacar el odioso dogmatismo del clero israelita: aspiraciones que lo sostuvieron en su penosa ascensión al Calvario y que, próximo a expirar, clavado en infamante madero, pusieron en boca estas bellísimas palabras: Perdónalos Padre que no saben lo que hacen.

 Segundo Congreso Espírita,

8 de abril de 1908.

Después de leer la correspondencia y escudriñar la personalidad de Francisco I. Madero, no me cabe la menor duda de que alguna fuerza misteriosa y positiva encaminaba los pasos de este ilustre mexicano -señala el historiador Manuel Guerra-. Para el lector casual, esto puede ser difícil de entender, si no se conoce a fondo su historia íntima, pero una vez que se ha contemplado y experimentado esta revelación mística como lo hizo Madero a través de sus escritos, sobreviene el entendimiento.

SE INICIA LA VIOLENCIA: En junio de 1910, desde la cárcel adonde su audacia lo llevó, Madero contempla el proceso electoral. Semanas antes, los primeros desórdenes en lugares tan distantes entre sí como Sinaloa y Yucatán, reflejaban el clima de tensión que México vivía. El 4 de octubre de ese año, el Congreso declara presidente y vicepresidente de México para los próximos 6 años a Porfirio Díaz y Ramón Corral, respectivamente. El 5 de octubre, libre bajo fianza, Madero cruza la frontera con Estados Unidos. La revolución mexicana se perfilaba.

Resultado de imagen para madero estados unidos

Evidentemente, Madero debía ser el intelectual detrás del poder y no el hombre de acción, pero habría qué reconocerle que tampoco existían muchos políticos valientes que fungieran como presidente insurrecto e iniciaran una revolución contra la poderosa figura dictatorial de Porfirio Díaz. En sus 39 años de vida, Madero reunió muchos más méritos que errores, en general su misión estuvo llena de buenas acciones.

Desde su refugio en el extranjero, Francisco I. Madero formulaba y hacía penetrar en México su plan revolucionario. Denuncia el fraude electoral de junio; desconoce los poderes constituídos, él mismo ocupará la presidencia en forma provisional hasta la realización de nuevas elecciones; propone corregir por el camino de la ley los abusos cometidos durante el porfiriato en el campo y hace un llamado a las armas el 20 de noviembre. Éstos eran los aspectos fundamentales del Plan de San Luis, cuya síntesis y lema era: “Sufragio efectivo, no reeleccion”.

Imagen relacionada

En Puebla, al ser descubierta la conjura revolucionaria el 18 de noviembre, el movimiento sufría sus primeras bajas en Aquiles Serdán y sus seguidores. No solo eso, sino que el temor de algunos revolucionarios, la vigilante espera de otros, la inseguridad de muchos y con las primeras deserciones hicieron inciertos los días iniciales del movimiento. Pero al fin, y gracias a la eficacia de la vieja institución mexicana de las figuras regionales de estilo patriarcal, Madero logra, ayudado por una de ellas (la del chihuahuense Abraham González), la adhesión de quienes serían los primeros brazos armados de la revolución: Pascual Orozco y Francisco Villa.

Imagen relacionada

LA EXPLICACIÓN DE LOS BRUJOS: Son variadísimos los fenómenos espíritas y su sola enumeración puede llevar a la confusión. Ciertos fenómenos como movimiento a distancia, médiums auditivos (quienes oyen la voz de los espíritus), apariciones de fantasmas (perceptibles al grado de impresionar una placa fotográfica). Esto es porque la inspiración y sugestión de los espíritus es general para todos los humanos, y solo se diferencia por su intensidad, la cual se encuentra en relación constante con el grado de adelanto del individuo.

Uno de los más grandes pensadores latinoamericanos, Ernesto Sábato, opinaba: Yo creo totalmente en esas fuerzas oscuras que nos rodean. Creo que esta civilización racionalista, hemos despreciado, con una arrogancia diría estúpida, esas fuerzas (desconocidas) que son las que verdaderamente mueven al hombre. Por todo lo anterior, resulta hasta peligroso introducirse dentro de este mundo sin haber tenido una preparación previa. Los grupos iniciáticos (como los hebreos, los primeros cristianos o los mormones han bipartido esta realidad superior).

El padre Freixedo, gran investigador y visionario, cita como prueba irreductible de esa realidad superior, la enorme gama de facultades psíquicas del hombre, pero esto no es más que la antesala a una realidad más vasta, mucho más misteriosa, más profunda en la que la ilimitada mente del hombre terreno se siente perdida y confusa. Cada día, parece más claro que más allá del campo de la conciencia o de la vida humanas, hay una especie de universo psíquico o región vastísima del espíritu, profundísima, compleja, transtemporal, transpersonal. Ante estas afirmaciones, las interrogantes brotan de manera espontánea: ¿Es ahí donde se transportan lo místicos en sus meditaciones, donde la mente del hombre toca como un relámpago estando en posibilidad de extraer conocimientos superiores (como Prometeo)?

Ciertos fantasmas son tan tenues que solo pueden ser percibidos por médiums y videntes muy bien dotados. Los movimientos de objetos por medio de fuerzas ocultas, sirvieron para manifestar la existencia del mundo invisible que nos rodea.

¿Somos energía manifestándose directamente con las leyes metafísicas del Universo? En cualquier caso, la Doctrina Espiritista cumple con uno de los anhelos más sagrados que se hayan buscado desde el principio de la humanidad: el culto a la muerte.

Imagen relacionadaJUANA DE ARCO, MÉDIUM AUDITIVO: La doncella de Órleans oía voces que le indicaban lo que debía hacer. Pero solo ella podía dar crédito a esas voces, en cambio una nación entera se benefició al ser aprovechadas y puestas en práctica las indicaciones del Espíritu recibidas por aquella heroína.

Las apariciones y voces de las que hablaba Juana de Arco no pueden ponerse en duda, pues de otra manera, ¿cómo explicar que una campesina pudiese levantar el ánimo de los ejércitos franceses y llevarlos a la victoria hasta salvar a Francia del yugo extranjero?

Resultado de imagen para allan kardec funeralEl espiritismo tuvo buena aceptación en México al comenzar la primera década del siglo XX. Periódicos y revistas como La Sombra de Hidalgo, La Cruz Astral, El Siglo Espírita, Alma y Helios, entre muchos otros, se encargaron de difundir la Doctrina Espírita. En sus páginas podían encontrarse artículos de escritores como Víctor Hugo o bien la reproducción de comunicaciones recibidas en sesiones espiritistas, reseñas de libros y reflexiones en torno a la religión propagada por Allan Kardec.

Los fenómenos parafísicos no son extraños en ninguna religión o corriente mística: las apariciones milagrosas de imágenes antropomórficas, por ejemplo, se han dado a través de toda la historia y no podrían ser simplemente alucinaciones de sujetos histéricos. No es una irreverencia hacia las religiones, etiquetar de fenómenos paranormales a las apariciones de vírgenes y santos, o de fantasmas y ánimas en pena, pues muchos casos llegan a ser genuinos, y por lo tanto, caen en el terreno de la ciencia parapsicológica. Pero a estas alturas, los resultados de la investigación en este campo más bien son pobres e incompletos, de tal forma que solo algunos investigadores que las han presenciado directamente avalan su autenticidad. Y en el caso del Libro de Mormón, tenemos el testimonio de Joseph Smith.

Por supuesto que la revolución mexicana es solo explicable por varios de los acontecimientos y hombres de Coahuila. Madero, Carranza y Lucio Blanco son 3 nombres que en la batalla antireeleccionista, en la proclama constitucionalista y el reparto agrario, son definitivos para la historia de México.

El estado de Coahuila, inmenso, hospitalario, hermoso y fuerte, es ejemplo de lo profundamente cercanas que pueden estar la historia mexicana con la vocación por la libertad, una tenacidad que no solo se impone al desierto, sino al mismo sufrimiento, a la mutilación territorial y a la invasión extranjera. Así lo consideran historiadores.

Resultado de imagen para carranza gonzalez camarena

Numerosas son las zonas del sur y suroeste, por otra parte, que albergan pinturas rupestres y auténticos hallazgos arqueológicos, que dan idea del paso de numerosas tribus nómadas y de culturas prehispánicas. Muchos de estos petroglifos, que existen en varios puntos del estado, son sorprendentes por su semejanza con signos del lejano Oriente, en especial con fenicios y egipcios. No menos increíble es que en la zona de Mayrán se haya desenterrado una pequeña vasija chipriota.

Como si estos misterios no bastaran, Coahuila aumenta sus enigmas en la Zona del Silencio, célebre desde su descubrimiento, a mediados de la década de 1960.

FUENTE: Memoria Política de México / Alejandro Rosas / Manuel Guerra.

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s