La debacle local del PAN.

*El mito del administrador de manos limpias y cartera abotagada de dinero en el cual llega a puestos altos de la política se ha roto. 

*Entre los panistas parece aplicarse un viejo proverbio árabe: “Ten cuidado con el enemigo que eliges, invariablemente terminarás pareciéndote a él.” Y el PAN tiene un sólo enemigo a vencer, el PRI…

Jesús R. Cedillo

El problema con los panistas es que son clones, por lo cual es ridículo y grotesco lo que hacen, cuando en el PRI son maestros y artistas en lo suyo: el robo, la simulación, el cacicazgo, la intolerancia y todos esos vicios que siguen poniendo en práctica cuando gobiernan. Ejes de gobierno (ocurrencias, no pocas veces) que hoy el PAN, insisto,remeda grotescamente.

Exacto, el PRI gana con esta división, como siempre. Y si usted le agrega que hay tantos candidatos “independientes” (le digo que esto es una basura, son “independientes” cuando el partido les cierra la puerta, como fue el caso del Bronco en Nuevo León, quien dejó la militancia priísta para ser “independiente”; fue el caso del priísta Noé Garza, quien dejó el PRI local para intentar ser “independiente”; en el caso de Guadiana, quien pasó de ser priísta a remedo de panista -su esposa, Lupita Mandujano, compitió por una diputación en el PAN- y luego pasó también a ser “independiente”).

En nuestro terruño no hay diferencia entre el Clan Moreira o el Clan López: Rosendo Villarreal Dávila fue el primer alcalde de Saltillo de extracción panista, quien es tío de Manuel López Villarreal, segundo alcalde panista, y tío del alcalde actual, Isidro López Villarreal… sí, hermano del segundo. ¿Alguna diferencia entre el PRI y el PAN?

El mito del empresario de manos limpias que llega a altos puestos de la política con el afán de depurar y agilizar sus prácticas, animarla en su rendimiento y sepultar esquemas corruptos de participación del político tradicional, como el alcalde López, se fue por el caño del desagüe. Tan mal es el colorado como el azul. Sigue despachando como contralor Emilio Del Bosque González (quien continúa sin documentar los señalamientos de la ASE al ejercicio político del 2015, un desvío o deudas por el orden de 210.9 mdp), primo de Rosendo Villarreal, tío de ILV.

¿Nepotismo? No, Ramplón como siempre, en su momento, López declaró: “Todos somos familiares en Saltillo” (27 de marzo de 2014). Rectifico: sí, todos son familiares, como el clan Moreira o el clan López, ambos incrustados en la nómina oficial.

El PAN se desmorona, ha dicho el presidente del PRI nacional, Enrique Ochoa. Sin duda, ellos y nadie más son los culpables. En un país bananero donde lo más serio es la lucha libre, que el alcalde López baile seguido en eventos y durante el primer período de gobierno, el cual está por terminar (bailó el 13 de febrero de 2014, por ejemplo), que ehaya suspendido todo un día de labores (marzo de 2015) para festejar cumpleaños con banda La Machaca (como cualquier priísta, no hay diferencia alguna) y que haya danzado como matachín en los festejos del 440 Aniversario de la ciudad no es ridículo, sino trágico. La tragedia se convirtió en comedia ranchera/tlaxcalteca. Un alcalde matachín.

Y encima el alcalde panista incrementó la burocracia en más de 25% con respecto a la base de trabajadores que recibió, con 3,754 empleados, incluyendo familiares, directos e indirectos, así como amigos, lo cual es penado bajo la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos Estatales y Municipales del Estado de Coahuila (fracción XVII del Art. 52).

LAS CIUDADES PRÓSPERAS: En el rango de Prosperidad Urbana hecho por ONU Hábitat 2016, Torreón obtuvo 53.3 puntos, mientras que Saltillo, paradójicamente, quedó por debajo, con 48.7. Mientras Torreón tiene diversificada su economía (sin conseguirlo del todo), Saltillo apuesta todo por la industria automotriz… pero, ¿qué pasará cuando venga otra gran crisis?

La prosperidad se construye. Por lo mismo, no basta la riqueza natural, ni tampoco la antigüedad de una ciudad. Es cierto, la posición geográfica ayuda, pero tampoco es la única razón para la prosperidad urbana.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a comment