Meade y otros liderazgos (segunda parte).

*Meade podría ser el mejor candidato… en el partido menos indicado (el PRI). 

*Pero AMLO es en suma, la antesala del populismo, un Chávez, un Perón-Reloaded, recargado.

Alberto Triana

   Efectivamente, yo sugerí a Meade el año pasado en este espacio (ante burlas e incomprensión, de seguro), pero cabe resaltar que hace unos meses hubo una polémica cuando filtraron una llamada (?), un trato, un arreglo político no muy claro… y Meade se debilitó, retrocedió vamos; no ocurre eso con AMLO, quien siempre se muestra temerario ante los escándalos (en abril estalló otro en MORENA y el tabasqueño ahí sigue, como si nada). A lo que voy es que con Meade hay indicios de que puede haber un debate, los empresarios, la sociedad civil y quizá la clase trabajadora le pueden llegar a reclamar.

Y a quien dude, ahí está el Wikipediazo:

*Se graduó en la licenciatura en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo de México con mención honorífica. Su tesis “El seguro de vida en México: El impacto de la seguridad social y el tratamiento fiscal sobre los planes de pensiones privados” obtuvo mención honorífica por parte del Premio Nacional Tlacaélel en su edición 1993-1994.5​ También es licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

*Ante el complejo escenario financiero que enfrentaba Banrural en 2002,8​ En mayo del mismo año, José Antonio Meade fue nombrado Director General de Banrural para encabezar los esfuerzos de saneamiento financiero y transición hacia el nuevo organismo que sustituiría a Banrural: Financiera Rural

*El 7 de enero de 2011, el Presidente Felipe Calderón designó a José Antonio Meade como secretario de Energía, en sustitución de Georgina Kessel.1516​ Durante su gestión se realizaron avances en el sector energético y Pemex realizó las primeras adjudicaciones de contratos integrales para exploración y producción. Así mismo, inició el programa “Luz Sustentable”, el cual buscaba sustituir más de 47 millones de focos incandescentes por focos ahorradores de energía, aunque se acusó a este programa de ser sumamente costoso, por lo que se ha reformado el formato utilizado.

*Como canciller de México, fue reconocido por la revista Foreign Policy como una de las 500 personas más influyentes en el mundo.24

Resultado de imagen para meade

¿ES SOSTENIBLE EL ACTUAL NACIONALISMO MEXICANO? Paradójicamente las reformas, con su apertura a tantas empresas extranjeras y sobre todo, la ayuda internacional tras el sismo, han debilitado el nacionalismo mexicano, al grado tal de que el PRI podría verse ya obsoleto.

Y una aclaración (por parte de Milenio): Meade no pertenece al PRI, es un funcionario bien preparado, de la administración Peña Nieto.

SOLIDARIDAD 2.0: Hay un riesgo, claro, de que Meade se desentienda de la clase trabajadora. Sería renovar la estrategia corporativista del PRI (algo de eso ya mencionaba Octavio Paz).

Quizá sería la versión 3.0 o 4.1 del Solidaridad mexicano, en un momento muy difícil, en el que ya no se sostiene la izquierda latinoamericana y el gobierno mexicano carece de presupuesto para programas sociales.

VOTO DE CASTIGO AL PRI EN EL 2018: Difícilmente el PRI conservará el poder, aún si Peña impone a un candidato “híbrido” como Meade, de quien se exaltan ahora sus virtudes cuando la honradez y la sobriedad para aspirar a un cargo público, al margen de su jerarquía, deberían ser la excepción y no la regla. Pero además las cualidades y méritos personales no borran el presente ni el pasado (del PRI); tampoco garantizan el futuro ni pueden transferirse a un partido asociado a la corrupción mexicana más que otros.

El PRI carece de argumentos para retener la presidencia: el crecimiento económico del país es mediocre y la pobreza aumentó aún con las reformas; no porque de ellas se esperen soluciones mágicas o inmediatas a problemas seculares. El gobierno mexicano en lugar de legitimarlas, prometió millones de empleos, bienestar y bajas tarifas, no gasolinazos.

¿Cómo aspirar a la presidencia con los escandalosos índices de inseguridad, violencia, corrupción e impunidad? ¿Cómo, con niveles de inversión en educación, salud, servicios, infraestructura y obras de calidad cada vez más bajas?

El sexenio de Peña puede llegar a terminar incluso con más muertos que el de Calderón, advierten analistas locales (Espacio 4).

¿CEDERÁ PEÑA A LA TRADICIÓN DEL “TAPADO”, EL MISTERIOSO SUCESOR?

El PRI y demás partidos enfrentan en realidad a una ciudadanía molesta e indignada como nunca por el cinismo, la prepotencia y el desprecio de la clase gobernante, cuya prioridad consiste en eternizarse en el poder y obtener el máximo provecho económico.

La súbita atención de los partidos hacia la ciudadanía tras el sismo es el reflejo de su comprensión tardía de la realidad que habían ignorado por soberbia y conveniencia; después de todo, lo único que necesitaban de ella eran votos.

LAS PUERTAS DEL POPULISMO: El fenómeno es global, y afecta a democracias más antiguas y maduras como las de Estados Unidos y Reino Unido. En Grecia, España y otros países, la sociedad -sobre todo los jóvenes- se han manifestado contra los partidos políticos a los cuales se les reprocha su ineficiencia, falta de autocrítica, la corrupción de sus cúpulas y su escasa representatividad. El desprestigio de la política, la desesperanza social; la concentración de la riqueza y el deterioro del bienestar de las mayorías -sobre todo jóvenes y pobres-, producto del neoliberalismo; la emigración y otros conflictos han despertado los nacionalismos con su carga de odio y prejuicios étnicos y religiosos, e instalado en el poder a líderes radicales y populistas como Tsipras.

El resurgimiento reciente de líderes mesiánicos como Hugo Chávez y el ascenso de fuerzas políticas como Podemos en España, propulsados por movimientos sociales y juveniles, es otra de las consecuencias de la crisis de los partidos y de la oleada anti-sistema que recorre el mundo, como el movimiento de los indignados en España.

Visto así los escenarios, Morena capitaliza todo el malestar ciudadano.

Este repudio a los partidos anquilosados es abrumador y se refleja en todo el mundo. En México, sin distinguirse mucho del PRI, el PAN y el PRD Morena canaliza el enojo ciudadano contra una clase política cínica y banal. López Obrador se convierte así en el principal beneficiario del desplante del matrimonio Calderón-Zavala.

Pero sea el candidato que logren colocar, debe traer un sólido proyecto y asumir la presidencia en 2018 tras unas elecciones transparentes; de lo contrario, vendría una oleada de descrédito internacional hacia México.

Como dice Catón: yo ya concluí, con mi labor de orientar a la República (y cobrar como “aviador”, en el ayuntamiento de Saltillo).

FUENTE: Proceso / Milenio / Contralínea / Espacio 4 / Etcétera / Mientras tanto en México.

*Caricaturas de Antonio Helguera.

24. Foreign Policy (Mayo/junio de 2013). «The FP Power Map». Foreign Policy. Consultado el martes 30 de abril de 2013.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s