Meade: 7 millones de simpatizantes.

Tal es el activismo priísta, junto a 32 responsables estatales y 160 auxiliares jurídicos. 

Alberto Triana

EL CONTROL DE LA MAQUINARIA PRIÍSTA: “Creamos una base de datos funcional e identificable de los funcionarios, activistas y aliados potenciales de nuestro partido para así fortalecer nuestro ejército e impulsar la participación”, aseguró el subsecretario del PRI, Raymundo Muñoz.

Tienen 200 días para afinar la estrategia de Meade, pues no solo está en riesgo la presidencia sino el rumbo del país: una decisión histórica, de vital importancia, entre la experiencia (económica) y la ocurrencia (demagógica). El próximo 1 de julio se realizarán los comicios más grandes en la historia de México, con más de 89 millones de electores.

Resultado de imagen para caricatura meade paco calderón

MEADE FRENTE AL POPULISMO: Fue Carlos Fuentes quien acuñó la frase “Echeverría o el fascismo”, temeroso del fracaso del modelo cubano hacia 1970.

LAS TRAMPAS DE LA DEMOCRACIA: Un equipo sueco desarrolló un estudio para explorar las trampas en las que se atoran los países en desarrollo. Este modelo matemático, económico, fue publicado por Big Data, con datos del Banco Mundial, la ONU, Freedom House, Human Rights Data Project, World Values Survey y otros organismos internacionales. Entre los países estudiados estaban la India, Egipto, Jordania Ucrania y México -explicaba Luis González de Alba-, bajo la supervisión de Shyam Ranganathan, principal autor del estudio.

Bueno, pues resulta que este grupo de investigadores encontró dos tipos de trampas en el desarrollo político y una en el desarrollo económico de los pueblos. Uno de los resultados fue institucional: países con bajos niveles de crecimiento económico y bajos niveles educativos fracasan en desarrollar la democracia (con valores tangibles). Pero luego de tanta medición de factores, consideración de las relaciones entre democracia, economía y salud, Stamatios Nicolis introduce lo impredecible: cambios políticos, conflictos y turbulencias (nacionales e internacionales), por lo que deja a los investigadores igual: ningún modelo matemático (económico) puede predecir devaluaciones, fracasos petroleros, declives, desastres.

Para el caso mexicano es imposible que alguien tan preparado (en este caso Meade) puedan predecir alguna devaluación o conflicto (y ciertamente AMLO puede provocar uno, ciertamente AMLO puede arruinar el sexenio). Estaba la “traición irlandesa” de Fox (bueno, no es porque fuera de ascendencia irlandesa, sino porque fue un mal presidente que no erradicó la corrupción justo cuando tenía todo el apoyo ciudadano). Irónicamente ahora otro irlandés (Meade) mejor preparado viene en el PRI, partido al que Fox se negó a destruir (cuando pudo).

Resultado de imagen para meade chiapas

LA EXPLICACIÓN DE LOS BRUJOS: Vestido con un tradicional chuj que los chamulas confeccionan con lana gruesa para soportar el intenso frío de la región de los altos de Chiapas, Meade inició su campaña el jueves 14 de diciembre en una de las entidades mexicanas con mayor atraso económico y social.

Y Juan Villoro está haciendo grilla, con el tema indígena, se está viendo demagógico, cantinflesco. Y el tema merece un mejor tratamiento, por parte de sociólogos, abogados, economistas, me extraña que no metieran a más gente de la UNAM.

Habitantes de un mar de mitos, de máscaras y paradojas, en donde en vez de mirar hacia adelante se sigue mirando obsesivamente hacia atrás, los mexicanos enfrentan un gran desafío: construir una convivencia que conjugue libertad, imaginación, justicia y desarrollo, y cierre a la vez el abismo (económico) entre el mundo industrial y urbano, junto con el explotado mundo campesino e indígena.

Imágenes integradas 2

“Todo lo que es profundo ama la máscara” si la sentencia de Nietzsche es cierta, vivimos en la tierra elegida: país enmascarado a lo largo de su historia, advierte Carlos Fuentes en su ensayo Máscaras y rostros, clásicos y románticos.

Imagen relacionada

Ni modo, para los progres y los Pejezombies soy un soldado del PRI (por el puro pavor que le tengo al PG).

FUENTE: Milenio / Proceso / Fondo de Cultura Económica.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s