Belleza y misticismo en Wirikuta (1).

*A veces no estoy de acuerdo con el Dr. Luis Alberto Vázquez (un científico local, doctorado en Física, Ph.D.), pero hay que difundir lo que comenta en un periódico local.

A SABER: La empresa canadiense Revolution Resources pretendía explotar recursos minerales en 59,678 hectáreas dentro del área Natural Protegida de Wirikuta, un 42.56% de la superficie total.

Resultado de imagen para wirikuta

*Es diferente, este tipo de activismo, porque solo se está defendiendo este ecosistema; no se trata de grupos armados como el EZLN.

Esto es porque la destrucción de Wirikuta implicaría la destrucción del pueblo Wixárika.

Resultado de imagen para carlos lara proceso

Para el investigador Carlos Lara, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no debe ser obstáculo alguno para nuestra cultura mexicana, por una sencilla razón: la convención de la UNESCO en torno a la diversidad cultural. Pero califica de discurso obsoleto la excepción de Canadá, país que no reservó temas de derechos de autor ni de propiedad intelectual, y rechaza que México deba adoptar una resolución así. Asimismo, considera una falacia sacar a la cultura mexicana del tratado, pues en realidad no hay capítulo alguno sobre el tema. Y lo peor fue que varios partidos consideran en sus discursos y plataformas del 2006 sacar al aspecto cultural del TLC.

Lara cuestionó el discurso de sacar a la cultura del TLCAN, pero desde que se firmó este acuerdo, han querido vender la idea de un libre mercado ideal, cuando no hay las mismas condiciones (económicas) en los 3 países. Si un artesano está en desventaja ante la gran industria, ¿no debe el Estado protegerlo? Esto es porque Estados Unidos y Canadá son proteccionistas (a veces a ultranza) y en México se defiende a ultranza la libre competencia (como Krauze contra los nuevos escritores, cuando les reprocha que publiquen por su cuenta).

En el aspecto cultural, cada entidad, ProMéxico, Desarrollo Social, Derechos de Autor, el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en fin, cada uno debe de asumir su papel, pero Carlos Lara señala en específico a la Secretaría de Cultura, que asume que los temas de economía (de los creadores) no le corresponden… es decir, esta nueva dependencia de Peña Nieto renuncia a ser Secretaría de Estado.

Toda una contradicción institucional, en fin.

NUEVO DESORDEN MINERO: La suspensión de 40 concesiones mineras, entre ellas el proyecto de explotación de Revolution Resources (mediante cianuración, de alto riesgo ambiental) es en sí ya un triunfo ciudadano, ejemplo de valor cívico y paradigma civil: el enfrentamiento de indígenas y ciudadanos con las poderosas mineras canadienses y sus inversiones millonarias. Esta acción legal detuvo todos los trabajos mineros en el territorio sagrado de Wirikuta.

LA EXPLICACIÓN DE LOS BRUJOS: En sus antiguas conversaciones con su maestro, el brujo yaqui don Juan Matus, Castaneda alcanzaba a asomarse a otra realidad. Es un poco difícil de entender para la mentalidad del México urbano, formado (y alineado) dentro de la tradición positivista (cientificismo), entender un conocimiento antiguo, de otra época: las plantas medicinales, los diableros, los graniceros (ritualistas atmosféricos), los nahuales.

Tampoco se sabe qué tan puras son las aguas de esos manantiales.

*ACTUALIZACIÓN DE ESTA NOTA DURANTE EL MES DE ENERO.

FUENTE: Proceso/ Contralínea / Pinterest / Hilo Directo.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s