Nuevo desorden universitario en Torreón (1).

REGLA DE ORO: Periodismo es ir al día, analizando la información que va saliendo, pues ahí va una nota de actualidad local.

   Es evidente que en Torreón no hubo visión de futuro, como también es evidente que el estado, con el propósito de quitarse presión política y social, ha masificado la oferta universitaria en sus procedimientos de reconocimiento y validación, lo que ha llevado a la actual desastrosa situación regional, donde la mayor tasa de desempleo se ubica entre los jóvenes con estudios universitarios.

Básicamente porque en la región, las universidades públicas y privadas siguen ofreciendo carreras que les resultan rentables, antes de reparar siquiera en la demanda y las necesidades reales del estado.

Imagen relacionada

*La UAC acaba de ser cuestionada por medios locales esta semana debido a ineficiencia, subejercicio de presupuesto (y posiblemente corrupción interna).

La ANUIES tiene décadas operando, pero ha resultado ser de muy poca utilidad en temas fundamentales como la calidad de estudios universitarios y la necesaria planeación, a pesar de que en la región hay más de 20 universidades: sí, son muchas, pero paradójicamente han provocado el desplome de los sueldos entre profesionistas, el desempleo y subempleo de miles de jóvenes graduados.

Pero la universidad privada tampoco es un modelo a seguir en la región.

Resultado de imagen para logo tec monterrey

*Aunque se denomina tecnológico, el ITESM Campus Laguna, que es la universidad más costosa de la región y la que tiene el presupuesto per cápita más alto -debido a los grandes subsidios que recibe del sector empresarial y a lo elevado de sus colegiaturas- su programa de ciencia y tecnología es demasiado pobre, muy por debajo inclusive de universidades públicas con ingresos mucho menores y pocas relaciones empresariales. Resulta que el programa de ingenierías de la sede local en Torreón no cuenta ni con la infraestructura académica ni con las instalaciones para ofrecer un nivel de competencia elevado, a pesar de que en el 2016 (por ejemplo) el equipo de robótica del ITESM hizo muy buen trabajo a nivel de bachilleres, ganó a nivel nacional y fue a competencias internacionales, pero el equipo de alumnos no contaba con las instalaciones ni con equipo adecuado, lo que pone en entredicho los elevados (y elitistas) costos de las colegiaturas, que pueden superar los 100,000 pesos por semestre.

*La Ibero también tiene un programa bastante pobre de ingenierías y carreras de innovación tecnológica. La institución no cuenta con instalaciones de apoyo (laboratorios, equipos de medición) a pesar de que el costo de la carrera es elevado.

Vemos así, que tanto el modelo universitario público o privado tiene diversos fallos y contradicciones. Una de las más obvias se refiere a la autonomía siguiendo el modelo de la UNAM, que considera que cada institución debe ser “independiente” del Estado, que se convierte así, para la mentalidad de la izquierda mexicana (es decir, capitalina) en un ente abstracto, indeseable en los campus, pero que paradójicamente debe subsidiar los planteles, como semillero muchas veces de burocracia media y alta (aunque ser profesionista hace unas décadas era el camino más eficaz y seguro del ascenso social, esto ha cambiado de manera drástica debido a la mala planeación).

Sí, el Estado mexicano como Ogro Filantrópico: visto como autoritario pero capaz de subsidiar instituciones, en este caso, universitarias.

DROGADICTOS Y NINIs AL FRENTE DE LA CULTURA LOCAL: AVES DE MAL AGÜERO… Desde inicios de enero de 2018 no tardaron en surgir en la ciudad opiniones encontradas sobre el nombramiento del nuevo director del Instituto Municipal de Cultura, Elías Agüero, incluyendo priístas que le exigieron que se aplicara el antidoping, otros cuestionaron que no se había hecho la consulta ciudadana y que se había incurrido en el clásico “dedazo” (como en el caso del músico y artista plástico Oswaldo Luévano).

Resultado de imagen para elias aguero torreon

Por eso, las opiniones del gremio cultural local están divididas por el nombramiento de Elías Agüero, pues hay creadores y activistas que consideran que solo aprovechó el trabajo de otros (activistas y organizaciones civiles) para posicionarse políticamente en la ciudad.

REGLA DE ORO: Muchas veces el periodismo se trata solo de señalar problemáticas sociales, no necesariamente de corregirlas (aunque en esta página se intentarán presentar alternativas para varias regiones mexicanas).

D7: LA ÚLTIMA CIUDAD PROGRESISTA DEL NORTE DE MÉXICO. Sí he estado al pendiente de la región, y noto que sí hay un manejo político (que otras entidades ya no tienen). Pero de sus habitantes requiere no solo trabajo, sino perseverancia, responsabilidad y una gran convicción de que tienen un buen territorio mexicano, con todo para ser una entidad de hacerse notar a nivel nacional. Pero también deben tener cuidado con Aispuro, porque como mexicanos son capaces de ir a sabotear Durango, hasta dentro del mismo partido (ha pasado en otras entidades y administraciones).

Tampoco digo que se vayan a volver millonarios si se van a Durango, me refiero a que es de las últimas regiones mexicanas con posibilidades de sobresalir, y del norte la única: Chihuahua y Sonora, limitadas por sus megadeudas; Coahuila, en sus límites de crecimiento; Nuevo León y sus disparates con el Bronco (ahora títere de Peña Nieto); Tamaulipas, otro caso perdido igual que Sinaloa; Zacatecas, rico en recursos pero expulsando gente a lo tonto.

Es un hecho: Coahuila tiene más acervo cultural que Durango, pero ni les interesa (y quizá ni va por ahí, ahora con los “dedazos” que andan haciendo en el gremio). Posiblemente la jugada es de centro-derecha, caso de la Mano Invisible de la Coparmex y su sentido progresista.

Será Durango entonces, la última ciudad progresista del norte de México, sobre todo ahora que la Coparmex mostró su proyecto Durango 2040, una visión a largo plazo sobre el desarrollo de la entidad.

Imagen relacionada

FUENTE: Revista de Coahuila.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s