Otro misil contra Trump…

   El Informe Shadow * Bajo la sombra del gobierno * La censura liberal * La Mano Invisible * Infowars: las guerras del periodismo * Los medios, fabricando historias * El periodismo como toma de poderes * Afganistán: aliados, satélites y rivales * Continúa la histeria mediática mexicana * Los dreamers y su lloriqueo político. 

   Esta vez se trata del legendario periodista Bob Woodward, quien junto al no menos legendario Carl Bernstein, desencadenó el famoso escándalo del Watergate en 1974, escándalo que orilló a la renuncia del presidente Nixon. Resulta que en su nuevo libro (muy al estilo de Fire and Fury de Michael Wolf), vienen una serie de aseveraciones que dejan muy mal parado al mandatario republicano. Los extractos difundidos por el Washington Post retratan a un mandatario iracundo que constantemente se ensaña con sus colaboradores.

Resultado de imagen para shadow bob woodwardEL INFORME SHADOW: Se sabe que el trabajo de Woodward fue crucial para la caída del presidente Nixon, incluso antes y después de esa revelación que cimbró al periodismo norteamericano, Woodward ha publicado varias obras de lectura imprescindible dentro del género periodístico, entre ellas Shadow. Esta obra revolucionaria, remite a todas las crisis que han tenido los presidentes estadounidenses desde Nixon hasta Clinton, y abarca los embates de la prensa, la acción del Congreso y del investigador privado, así como la manera en que cada presidente enfrentó su mayor crisis.

Y a la conclusión a la que llegó Woodward en su Informe Shadow, es que la ocultación de los hechos es la primera pero fatal tentación de quien detenta el poder. En ese sentido, Trump también hizo un pésimo control de daños al sobrerreaccionar ante los ataques del libro de Michael Wolff, que tiene más elementos en común con los libros de Harry Potter que con el (auténtico) periodismo americano: no solo al argumento de los libros, sino que, al menos para los abogados de Trump, ambos se definen como fantásticos, con todo un andamiaje mediático montado.

Por no saber rechazar adecuadamente estos ataques, el propio Trump se encargó de garantizar las ventas de El fuego y la furia, justamente al satanizarlo (la censura muchas veces es la mejor publicista underground).

Porque nadie, en su sano juicio, habría de esperar mucha objetividad (periodística) en la obra de Michael Wolff. Incluso es mucho menos sincera que la saga de Harry Potter firmada por J.K. Rowling pues la británica al menos, no disimula el carácter ficticio de su creación literaria. Sin embargo, luego de la apoteósica recepción (por parte de los medios, frotándose las manos) las críticas al bestseller no tardaron en aparecer. Muchos lectores se sintieron estafados por Wolff y aquellos que no se dejaron llevar por la histeria mediática ante la potencia de los escándalos presentados, comenzaron a exigir mayor veracidad de las anécdotas o, al menos, un recuento fidedigno de las fuentes consultadas.

Resultado de imagen para bob woodward

INFOWARS: LAS GUERRAS DEL PERIODISMO. Las viejas filtraciones de la era Obama ya no funcionan.

De acuerdo con las revelaciones filtradas en el libro de Woodward, el secretario de Defensa, Jim Mattis (supuestamente) dijo que el presidente se había mostrado caprichoso “como un alumno de quinto o sexto grado de primaria”, algo que fue desmentido por el oficial, quien reafirmó su compromiso con el presidente Trump.

Resultado de imagen para bob woodward

Por otra parte, la Casa Blanca respondió que se trata de “historias fabricadas”. Ciertamente Woodward es uno de los pesos-pesados” del periodismo norteamericano, pero… ¿Se trata de una investigación seria, o solo son chismes alrededor del poder, como en el caso de Fire and Fury? ¿Es una publicación sesgada, intencional, de cara a las elecciones de noviembre? ¿Por qué eligieron lanzar el libro de Woodward justamente el 11 de septiembre? ¿Quieren -en su histeria mediática- relacionar a Trump con la desgracia americana? ¿Buscan dañar al Partido Republicano?

Resultado de imagen para fire fury wolff

LOS BESTSELLERS Y SU ILUSIÓN DE MODERNIDAD: Pero luego del boom tras su lanzamiento, el público perdió interés por la obra del periodista Michael Wolff.  Y si bien son pocos los que considerarían el cuerpo de este texto como una auténtica pieza literaria, nadie duda en catalogarla como un bestseller, lo cual vuelve a traer a discusión sobre la valía o demérito literario de este tipo de publicaciones tan comerciales.

Y advierte Edgar London, de este tipo de trabajos “periodísticos”:  El fuego y la furia representa sin duda, una pésima opción de lectura, pero en la que millones de personas tienen hoy a la mano. Si éstas, en vez de conocer verdaderas obras periodísticas, con calidad literaria, se enteran de los chismes alrededor de Trump… es porque no tienen otros temas disponibles. A fin de cuentas, la literatura también es un negocio, siempre lo ha sido. Si no para el escritor, sí para la casa editorial. Por lo tanto, hay que sucumbir a las estrategias de marketing existentes si un escritor o periodista quiere que su obra sea conocida.

Si la obra vale la pena o no, el público lo dirá.

Incluso Mario Vargas Llosa, que ha sido muy crítico con Trump, advierte sobre el libro de Michael Wolff: Hace tiempo que no leía algo tan triste y deprimente como la colección de chismes, revelaciones, intrigas, enconos, vilezas y estupideces que ha reunido en su libro.

Porque de ser cierto lo que dice El fuego y la furia parecería que la vida política de Estados Unidos solo atrae a puras mediocridades irredimibles, ciegos al idealismo, sin ninguna intención altruista o generosa, sin ideas ni principios, ni valores. Y no, no es así, vemos que hay buenos funcionarios como Mike Pence o la embajadora Roberta Jacobson, ejerciendo su influencia, incluso sobre México, país al que tanto ha criticado el gobierno estadounidense.

Resultado de imagen para ivanka trump

IVANKA: LA HORA DE ASUMIR LIDERAZGOS. Es un hecho, tiene la fuerza económica para moverse en la política (tal es el caso del clan Kennedy con los Demócratas). Pero se trata de ofrecer algo tangible a las mujeres (mejores salarios, prestaciones laborales, etc.), por lo cual deberían asesorarla con economistas, pediatras, educadores. Que sea Ivanka quien trate de limar asperezas con el electorado femenino (y no solo el republicano).

Resultado de imagen para alex jones fight

LA MANO INVISIBLE: Ya después nos arreglamos (incluso a golpes) con la gubernatura de Eric Trump (repito: así le hacen con la dinastía Kennedy en el Partido Demócrata).

Solo recuerden, recuerden quién revisó bien la información, al margen de la histeria mediática anti-Trump.

Resultado de imagen para infowars cartoon ben garrison

STATE OF THE UNION: Sí, Fire and Fury fue solo una colección de chismes (contra Trump) que no contribuyen en nada al quehacer periodístico de la Unión Americana.

Resultado de imagen para caricaturas ben garrison mediasaurus

LA CENSURA LIBERAL: Según el presidente Trump, las búsquedas de noticias en Google no solo muestran resultados amañados, sino que están controlando qué podemos (o no) ver. “Es una situación seria que será abordada”, prometió Trump en un tuit (que por cierto debería tener cuidado con esa red social, no hay que olvidar que en un evento en la Universidad de Hofstra, Nueva York, a Trump le alteraron el micrófono para hacerlo quedar mal), al tiempo que tachó las acciones de estas firmas tecnológicas de ilegales.

Sí, también esta página de WordPress ha sido objeto de ataques (cibernéticos). La vulnerabilidad posiblemente se encuentra en un script llamado guión resize.php y permite a los atacantes remotos subir archivos arbitrarios en el servidor web. Estos archivos pueden ser secuencias de comandos de puerta trasera conocidos como Web shells que proporcionan a los atacantes acceso al servidor de puerta trasera y la capacidad de inyectar código malicioso en páginas legítimas.

   Andan mal, en la Unión Americana, definitivamente. Lejos quedaron los tiempos de un periodismo de calidad, como el de H.L. Mencken. Ahora lo que hay es pura histeria mediática, rusofobia y el conformismo de la Dictadura de lo Políticamente Correcto…

Imagen relacionada

EL GRAN HERMANO TE VIGILA (EN FACE)… En ese sentido, Trump advirtió a fines de agosto a Facebook, Google y Twitter que “tengan cuidado” porque se están aprovechando de mucha gente. “Tenemos miles y miles de quejas que nos están llegando, y no pueden hacerlo. No es justo para buena parte de la población”.

POSIBLE ESTRATEGIA EN AFGANISTÁN. Nuevamente: Afganistán fue como el Vietnam de la Unión Soviética, debilitando aún más a Moscú durante toda la década de los años 80. Aún cuando el presidente Trump declaró el mes pasado que ya no buscan “arreglar el país” (con fondos de la USAID), tan solo con el simple hecho de quitar a los talibanes es una ayuda incalculable para el país afgano.

Se sabe que en febrero llegó un contingente de soldados norteamericanos a la provincia de Helmand para entrenar y ayudar a las fuerzas afganas.

ALIADOS, SATÉLITES Y RIVALES: El aparato de un marine escanea los ojos de afganos para hacer tarjetas de identidad sobre la población local, que luego cotejan en su base de datos de seguridad. Se sabe que más de 6 millones de afganos carecen de alimentos suficientes. Algunos grupos de ayuda proporcionaban semillas de alta calidad -en vez de comida- para que las granjas de trigo (cerca de Kabul) pudieran incrementar sus ganancias.

¿Es posible que Estado Islámico intercepte las comunicaciones?  De acuerdo a Josh Begley, los cables transatlánticos submarinos conectan a los operadores de drones estadounidenses a su aparato al otro lado del mundo.

Jeremy Scahill (The Intercept): Un documento de inteligencia de alto secreto de Estados Unidos obtenido por The Intercept confirma que los EE.UU. base militar en expansión en Ramstein, Alemania sirve como el centro de alta tecnología del programa de aviones no tripulados de Estados Unidos. Ramstein es el sitio de una estación de retransmisión por satélite que permite a los operadores de aviones no tripulados en el suroeste de Estados Unidos para comunicarse con sus aviones a distancia en Yemen, Somalia, Afganistán y otros países no comunitarios. El conjunto de diapositivas de alto secreto, de julio de 2012, proporciona la huella detallada visto hasta la fecha de la arquitectura técnica utilizada para llevar a cabo ataques con drones Predator y Reaper.

El gobierno de Obama sostenía que sus ataques aéreos contra Al Qaeda y sus “fuerzas asociadas” son legales, incluso fuera de las zonas de guerra declarados. Sin embargo, funcionarios judiciales alemanas han sugerido que tales operaciones sólo justificable en zonas de guerra reales. Además, Alemania tiene derecho a enjuiciar a “delitos contra el derecho internacional … incluso cuando el delito se haya cometido en el extranjero y no guarda relación con Alemania”, según el código de crímenes contra el Derecho Internacional, que fue aprobada en el año 2002 de Alemania.

Resultado de imagen para dron afganistán

ALERTA LEGAL PARA ESTADOS UNIDOS: Esto significa que el personal estadounidense estacionado en Ramstein podría, en teoría, ser vulnerable a la fiscalía alemana si proporcionan los pilotos de aviones no tripulados con los datos utilizados en los ataques.

Marines y fuerzas afganas se preparan para un ataque contra los talibanes (ahora asociados con Estado Islámico, armado por Obama).

En este sentido, el presidente Trump ha asegurado que la reformulación del Estado depende, en exclusiva, al pueblo afgano (al que Estados Unidos ha ayudado intensamente desde al menos 2010). «En último término, depende del pueblo de Afganistán tomar las riendas de su futuro, gobernar su sociedad y lograr una paz duradera. Somos un socio y un amigo, pero no dictaremos al pueblo afgano cómo vivir o cómo gobernar su compleja sociedad», ha aseverado.

Sí, Robert Draper es un periodista americano, pero el National Geographic es un medio neutral, confiable (también reconoce los avances de los rusos), por eso se resaltan en estas notas, el carácter progresista de este grupo de marines.

TELEVISA NUNCA COMENTA DE LA CORRUPCIÓN CON MACRON EN FRANCIA. Los medios mexicanos hasta tienen su sección diaria de chismes, intrigas y rumores contra Trump… y  esto aquí y en China se llama grilla, intriga de baja estofa con tintes políticos. Francamente seguir a los medios mexicanos es seguir la jugada del gobierno mexicano.

LOS DREAMERS Y SU LLORIQUEO POLÍTICO: Otro “frente” abierto contra Trump (como si el republicano fuera responsable de tanta migración mexicana desordenada).

Muy apurados, el gobierno y los medios mexicanos… por jóvenes que ni siguen la tradición mexicana. No, no es el color de piel, sino que andan ALLÁ exigiendo cosas que no exigieron ACÁ.

Aparte de que no hay nada más anti-latino, que los mismos latinos que andan allá, muchos de ellos ya bien alineados al status quo, al modo de vida norteamericanos, hasta podrían ser los nuevos conservadores allá. Es porque una vez que les gusta el billete, la comodidad, el confort americano… ya nunca les agrada la idea del mugriento México, lleno de escasez y puertas cerradas. Quién sabe eh, quizá tenía razón Iñárritu, que está mejor (o menos peor) allá.

¿Verdad que los dreamers ya no son tan mexicanos, en una sociedad (como la norteamericana) que se la pasa viendo hacia el futuro (y México obsesionado con el pasado)?

Por principio de cuentas, yo jamás daría mi apoyo a unos jóvenes que ganarían mucho más que yo… porque así son en México, la República del Resentimiento. Insisto, si los dreamers andan allá (por su cuenta)… entonces tienen que seguir, acatar las leyes de allá.

FUENTE: Edgar London, Espacio 4 / AFP / EFE / Primer Impacto / Cuba Debate / RTVE.es

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s