Gary Kurtz, genio detrás de Star Wars

NOTA: Este artículo fue publicado después del Episodio II en QuintaDimension.com , y el autor manifestaba su inconformidad con el rumbo que estaba tomando la saga.

Christopher Castro

    Si alguien ha visto las primeras películas de la trilogía original de Star Wars seguramente se habrá maravillado, no solo por sus efectos especiales, sino también por su sentimiento de historia profundo, místico, mágico, pero a la vez atractivo y cautivante que tuvieron; pero en las últimas películas Lucas parece incapaz de expedir tal tipo de historia (pues las últimas entregas tienen un sentimiento frío y mecánico), sin embargo hay que cuestionar si Lucas realmente pudo hacer eso, o si (tal como Francis Coppola indicó en el libro de Peter Biskind, Easy Riders, Raging Bulls: Cómo la Generación del Sexo, las Drogas y el Rock ‘n’ Roll Salvó a Hollywood) él simplemente se encontró accidentalmente con tales elementos gracias a grandes colaboradores y presiones externas que ya NO existen.

Resultado de imagen para gary kurtz

   Primero que nada, y de lo cual muy poca gente está enterada, es que las primeras películas de Star Wars (las preferidas de todos) fueron profundamente impactadas por individuos que ya NO trabajan con Lucas; pues antes de que él creara su imperio de efectos especiales y juguetes y fuera consumido por la avaricia y la mercadotecnia, colaboró con ellos. Algunas de esas personas eran Irvin Kershner (director del Imperio Contraataca), Leigh Brackett (escritor del Imperio Contraataca), e incluso la misma esposa de George Lucas, Marcia, pero probablemente el más importante era un hombre llamado Gary Kurtz, quien colaboró con Lucas durante toda la década de los 70as y principios de los 80as siendo el productor de American Graffiti, y las dos primeras películas de Star Wars, las mejores películas que Lucas ha hecho. La perspectiva que Kurtz tenía de ellas repetidamente contrabalanceó los iniciales (y en ocasiones imprudentes) deseos de Lucas.

Su separación se debió a una discusión que tuvieron con Lucas cerca del final de la filmación del Imperio Contraataca (figúrense que a Lucas le preocupaba más cumplir con el deadline que hacer bienla película). Ahora, libre de la influencia de gente que no siempre concordaba con su “visión” (y con un nuevo grupo de “colaboradores” que más bien parecen lamebotas), Lucas crea sin temor de encubrimiento o rechazo El Regreso del Jedi, y los Episodios III y (próximamente) III, las cuales representan su “inmutable y preferida” visión de Star Wars. Lucas tiende más hacia la extravagancia y a ganar más dinero; Kurtz, Kershner, Brackett y Marcia tendían más hacia el realismo y el crear un producto de calidad, pues Una Nueva Esperanza y El Imperio Contraataca tienen esas características. Características que las demás películas de Star Wars ya no cuentan. Si ellos se hubieran involucrado en El Regreso del Jedi (por ejemplo) los Ewoks NO hubieran existido. Aparte ellos estaban en contra de que el film se tratara acerca de atacar a otra Estrella de la Muerte, pues no les agradaba repetir tan descaradamente ese concepto en la misma trilogía.

Resultado de imagen para gary kurtz

   Como originalmente estaba concebido, ese film iba a concluir con una nota mucho más oscura y tenebrosa, y si bien es cierto de que no es muy agradable que una historia de Ciencia Ficción concluya con así, esto tiene sus puntos positivos. 

La batalla final se iba a llevar a cabo en la ciudad Imperial de Coruscant (NO en otra Estrella de la Muerte). El resultado sería que ambos bandos quedarían casi aniquilados, lo cual sería una llamada de atención acerca de la brutalidad y estupidez de la guerra; Han Solo habría muerto trágicamente (idea que el propio Harrison Ford aplaudió, e incluso le recomendó a Lucas mientras filmaban El Regreso del Jedi, pues, según Ford, estaba cansando de que todas las historias tuviesen el predecible final “y vivieron felices por siempre”), Leia sería coronada Reina y se dedicaría a dirigir a los restos de su pueblo, y finalmente Luke se habría quedado, esencialmente solo, en la galaxia que había ayudado a liberar. Estos personajes, reunidos por el destino, coincidencia e incluso algo de profecía, habrían ido por caminos separados y regresado a sus vidas separadas. Unas dosis de realidad en un escenario tan fantástico.

   Las precuelas también iban a ser algo MUY diferente, los Episodios III y III tratarían de la formación de la Orden Jedi y las Guerras Clónicas (ya que, así como se tomó 3 actos el contar la historia de la rebelión vs el imperio, también se tomaría 3 actos el resolver las Guerras Clónicas), y la transformación de Anakin en un Sith Lord también sería distinta: una historia de un joven que no tiene nada, tendría problemas para encontrar su lugar en el mundo y la aceptación de aquellos que lo rodean, y mientras más intenta lograrlo, más profundo es el hoyo que cava para sí mismo, y se vuelve más frustrado y furioso. Hasta que finalmente cae en la oscuridad, abrazando su tristeza hasta el punto de psicosis genocida. Un cuento apasionado acerca de la caída intrínseca de un ser humano, el cual fácilmente llamaría la atención de cada miembro de la audiencia, aunque sea sólo un poco… una historia y escenarios MUY distintos a lo que eventualmente ha llegado a nuestras manos. Es más, el bien conocido desinterés de Lucas por los personajes ellos lo habrían hecho poco relevante porque ellos SI se preocuparon por esos aspectos en las películas que hicieron con él.

   Si aún sabiendo lo anterior les gusta más el ritmo de las últimas películas entonces bien por ustedes. Si siempre se han preguntado porqué únicamente las primeras películas son las que valen la pena, sepan que es la ausencia de personas como Gary Kurtz la principal razón por la cual es así. Ninguna de las primeras películas de Star Wars, tomaron el camino fácil, lo cual requirió valor, visión y convicción para ser más de lo que necesitaban ser; cualidades que desde hace mucho Lucas y sus nuevos “colaboradores” olvidaron, y si aún las tienen, últimamente no lo han demostrado.

FUENTE: Mashable / QuintaDimension.com

EL CONOCIMIENTO EXTRAÑO (Alberto Triana): Un día antes de que falleciera Gary Kurtz me encontraba revisando unos apuntes de Star Wars. La verdad ya me desanimó la nota, no creo esbozar nada más este año (aparte de que falta ver cómo termina el Episodio IX, y se dice que viene otra trilogía con Rian Johnson). Sí, por ahí tenía unas ideas sobre la saga.

Imagen relacionada

UNA NARRACIÓN MONUMENTAL, EL EPISODIO MÁS COMPLEJO DE LA SAGA: Se trata de los “orientales” del (hipotético) Episodio X (Dark Force Rising), pertenecientes al imperio del príncipe Xizor (no necesariamente todos eran malos, en esos mundos orientales).  La saga ya tenía este tipo de personajes orientales (Darth Vader). Y ahí se “explicaría” de dónde proviene el sable verde (Hoja de Jade).

Resultado de imagen para HOUSE FLYING DAGGERS

Y falta ver si no cancelan el episodio de Boba Fett, #TheMandalorian

Resultado de imagen para zam wesell jango

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s