El canon de Vancouver (1993-1998)

Algunas recomendaciones de la Edad de Oro de Expediente X…

Alberto Triana

   El asunto es tan freak, que creo que tienen razón los fanáticos más puristas sobre evaluar de manera diferente la época de Vancouver y Los Ángeles. Una muestra con lo mejor de Vancouver, la gourmandisse de Expediente X (lo más selecto): unas 10 horas de puro entretenimiento, sobre todo ahora que se conforman con temporaditas.

Buen día gorilas.

E.B.E. (temporada 1): Me pareció simpático el guiño de ciencia ficción al final, donde Mulder llega “hasta el fondo” dentro de una instalación secreta. El programa todavía era mediounderground (y sin tanto presupuesto), pero ya empezaba a llamar la atención de los seguidores del género de terror y sci fi. 

Resultado de imagen para ebe x files

THE ERLENMEYER FLASK (temporada 1): Se trata de otro de los primeros episodios donde Mulder “llega hasta el fondo” con sus investigaciones, y un angustiante final de temporada, con la muerte del primer informante, Deep Throat.

Ambos episodios no están conectados pero ya no recuerdo bien la primera temporada, la veo muy lejana. ​

MENCIÓN HONORÍFICA: Todos los capítulos finales de temporada durante la era de Vancouver. Sorprende cómo dejaban con la intriga.

Resultado de imagen para x files quagmire

QUAGMIRE (temporada 3): Me pareció simpático en su estreno y con el tiempo le he ido tomando más y más cariño a este capítulo, uno de los episodios “románticos” de X-Files.

JOSE CHUNG’S FROM OUTER SPACE: Resulta que Scully va con un excéntrico escritor que tiene desconcertada a la crítica tras la publicación de su último libro: Del espacio exterior. Al conversar van hilvanando varias historias que podrían tener visos de realidad. Es quizá uno de los primeros episodios que introdujo el humor dentro de la serie: pero un humor negro, raro, excéntrico, con la aparición incluso del luchador Jesse The Body Ventura como uno de los Hombres de Negro.

Episodios como los del Sorprendente Maleeni están a años luz de lo que aquí lograron de manera espontánea: una enorme broma con paranoia.

Resultado de imagen para tempus fugit x files

TEMPUS FUGIT (temporada 4): Se nota, el crecimiento de la serie y un gran manejo del suspenso. También me gustó la idea de que enlazaran este episodio doble con sucesos de la primera temporada (sí estaban al pendiente).

Resultado de imagen para x files colony end game

MENCIÓN HONORÍFICA: Los episodios de bountyhunter, el infiltrado extraterrestre. Se trataba de un asesino cambia-rostro que se dedicaba a cazar ciertas víctimas y conseguir información. Y lo más tenebroso es que el Sindicato lo dejó entrar a la Unión Americana: tétrico el asunto.

UNREQUITED (temporada 4): Si mal no recuerdo se trataba de un episodio donde un veterano de Vietnam estaba resentido y regresa para cobrar venganza, empezando a asesinar a ciertos funcionarios. Pronto Mulder y Scully descubren que puede desvanecerse, y deben evitar el siguiente atentado en una convención.

PAPER HEARTS (temporada 4): Me gusta más este episodio que lo que mostraron más delante en Closure (temporada 7), porque en esta temporada solo juegan con la idea del paradero de la hermana de Mulder, quien aquí realmente teme que haya sido una de las víctimas de este asesino serial. Al final Mulder siente un alivio al ver que su hermana no estaba entre las niñas asesinadas, pero se deprime porque no pudo evitar tantas muertes. Episodio nostálgico y de incertidumbre, pero también de gran avance dramático como lo fue la temporada 4.

NISEI/731: Quizá hay episodios de la Gran Conspiración más importantes, pero este episodio doble me impactó mucho. En video funcionaba muy bien como un thriller.

Resultado de imagen para x files wetwired

VIDEODEMENCIA (Wetwired, temporada 3): Muchos señalan a Home como el mejor episodio (quizá por ser el de mayor audiencia en la historia del programa y porque está muy bien filmado), pero para mí Wetwired es la quintaescencia de lo que era la serie: miedo, paranoia, intriga, secretos industriales, conspiraciones. Sí, a pesar de que no es sobre extraterrestres, este capítulo es una perfecta muestra de lo que era la serie, con un endiablado sentido del suspense.

DETALLES QUE YA NO ME GUSTAN TANTO DE VANCOUVER: Que se jugara con la idea de que el Fumador era el padre de Mulder (nunca me agradó del todo: prefería que fuera su némesis). La muerte repentina de Mr. X, porque el personaje daba para más juego: se trataba de un tenebroso informante que lo mismo podía salvar a Mulder que asesinar a sangre fría a cualquier detective que hurgara demasiado en donde no debía.

Resultado de imagen para x files wetwired

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s