El norte subsidiando a muchos estados

Gerardo Lozano

   Hay muchos periodistas con foros nacionales de radio y televisión que suelen hacer comentarios bastante irresponsables, producto de la falta de investigación (seria) y de no recurrir a especialistas en finanzas, sino a funcionarios públicos.

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No voy a citar el nombre, solo diré que es una conductora muy conocida que dirige un programa por la tarde-noche en la cadena nacional propiedad de Grupo Imagen. Ella afirmaba que se debería exigir y poner mano dura a los estados, porque se “ha estado fomentando la holgazanería recaudatoria y, en consecuencia, dependen de las participaciones federales y además con frecuencia hacen mal uso de los recursos que reciben…”

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El primer aspecto que parece ignorar tan conocida conductora es que todos los recursos del país se generan en los 32 estados, no en la Ciudad de México, de cuyas canonjías y privilegios hablaremos más adelante. El gobierno federal, como tal, no produce un peso de recaudación, pero sí ejerce el control de todo lo que el país genera.

Para generar estos recursos los estados y los municipios deben cobrar ciertos impuestos, derechos y servicios, pero el grueso de impuestos solo tienen derecho a recabarlos el sistema tributario nacional. El ISR o IVA que cada ciudadano o empresa genera se va a las arcas federales, solo por citar los dos principales impuestos que existen en la economía mexicana.

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Pero resulta complicado para un persona no especializada en finanzas (y más específicamente en finanzas públicas), comprender cómo es que se integra el presupuesto de cada estado que la república ejerce, pero si se hace un esfuerzo por ir a lo esencial y dejar a un lado los términos técnicos, es posible entenderlo de manera más sencilla. Resulta que el presupuesto que se integra a los estados básicamente compone por las participaciones y las aportaciones federales, bajo los denominados ramos 22 y 33, en los términos de Coordinación Fiscal.

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Conforme a esta Ley de Coordinación Fiscal, la participación anual que se entrega a los estados está compuesta por nueve fondos, pero de los cuales el primero, denominado Fondo General de Participaciones, es la base, pues representa el 80% total de las participaciones que se entregan cada año a cada una de las 32 entidades.

Este fondo se integra mediante una fórmula muy complicada, pero que básicamente considera la cantidad de población, el crecimiento del PIB del estado con respecto al nacional y la recaudación fiscal que genera cada estado.

Los otros ocho fondos, que representan solo el 20% de las participaciones, se fijan con base en aspectos como el Fondo de Fomento Municipal, Impuesto Sobre Tenencia y Uso de Vehículos, Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios, y otros de menor importancia.

Por medio del ramo 33, el gobierno central canaliza recursos a los estados de acuerdo a los niveles de pobreza y desarrollo, los cuales no tienen una fiscalización estricta, a diferencia de los fondos anteriores que, primeramente están etiquetados en su mayor parte y son objeto de una fiscalización muy estricta.

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LOS EMPRESARIOS, MOLESTOS CON LA INICIATIVA HACENDARIA DE PEÑA NIETO. El problema es que este ramo 33 puede ser manejado de manera discrecional por parte de la presidencia de la república y hasta ahora no ha rendido los resultados esperados, aunque tiene ya décadas de ser aplicado.

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GAEL NO ESTUDIÓ ECONOMÍA EN LA UNAM: Desde el estallido de la guerrilla encabezada por el EZLN, a principios de los años noventa, se le ha estado dando al estado de Chiapas un trato preferencial en la asignación de participaciones; pero 26 años después, los niveles de pobreza y subdesarrollo han descendido muy poco, mientras otros estados del país, particularmente las regiones del norte y el Bajío, han incrementado notoriamente sus tasas de crecimiento económico y productividad, sin recibir un trato preferencial (por parte de la Federación).

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En el ejercicio de 2018, Chiapas recibió 41 mil millones de pesos a través del ramo 33; Oaxaca 38 mil millones; Veracruz, 51 mi millones; el Estado de México 71 mil millones (?) y Puebla 32 mil millones, todos ellos muy por encima de los estados del norte, a los cuales se considera que tienen un menor índice de pobreza y subdesarrollo.

Otras opiniones:

FUENTE: Revista de Coahuila / SHCP / Emeequis

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