Operación Safiro: desvío de recursos al PRI

Resultado de imagen para alfredo jalifeJalife Detective

1.Autoridades de 7 estados desviaron alrededor de 650 millones de pesos (mdp) a 12 empresas fantasma vinculadas con un presunto esquema de financiamiento ilegal para campañas electorales del PRI en 2016. De esta cifra, 250 mdp corresponden a Chihuahua y los otros 400 a desvíos hasta ahora no revelados en otras 6 entidades.

2. En diciembre de 2017 fue revelado el mecanismo operado con el presunto contubernio del entonces dirigente del PRI, Manlio Fabio Beltrones y la Secretaria de Hacienda federal, que en ese momento encabezaba Luis Videgaray.

3. En aquella revelación, se mencionó el uso de 4 empresas-fantasma.

4. LOS INVOLUCRADOS: Ahora, una investigación de Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) descubrió que esas 4 empresas y otras 8 vinculadas, recibieron en 2016 transferencias equivalentes aquel año a 36 millones de dólares (mdd) de los gobiernos priístas de Chihuahua, Durango, Sonora, Colima y Estado de México, así como del Congreso de Morelos y de la Delegación Milpa Alta, en la Ciudad de México, para la denominada “Operación Safiro“.

5. EL HORRENDO EDOMEX: En la investigación, se localizaron operaciones de la red fantasma en el Estado de México, durante el período de Eruviel Ávila, así como en la gestión del priísta Jorge Alvarado en la delegación Milpa Alta, al sur de la Ciudad de México, aunque en ambos casos los montos documentados fueron mínimos.

Resultado de imagen para AGUILAR CAMÍN PEÑA NIETO

6. REDES FANTASMA Y MEGADEUDAS: Según la información recopilada por el MCCI los mayores desvíos realizados aquel año de la Operación Safiro, corresponden a los gobernadores priístas de Chihuahua, César Duarte (246 mdp); Durango, con Jorge Herrera Caldera (230 mdp) y Sonora, con Claudia Pavlovich (con 140 mdp).

Resultado de imagen para cisen empresarios

7. EMPRESAS FANTASMA: Se trata de SINNAX, SAMEX, SISAS y Despacho de Profesionistas Futura (por un software que nunca llegó). La accionista de esta última empresa es la ex esposa de la policía del Estado de México José Juan González, arrestado en 2016 por robo.

FUENTE: Proceso / Reforma.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s