Roma: el desvarío liberal

Alberto Triana

   Como un enorme retroceso fílmico podría considerarse Roma, la nueva cinta de Alfonso Cuarón, a partir de la ruptura narrativa que hizo Iñárritu allá por el año 2000: atrás quedaba el tema de la guerrilla urbana mexicana (de tipo marxista) con uno de sus últimos sobrevivientes, El Chivo, perdido en el limbo social (si bien salió de la pobreza y casi alcanzó el paraíso -familiar-, al final queda sin rumbo en esta especie de purgatorio en la periferia de la Ciudad de México).

Resultado de imagen para amores perros final

Iñárritu fue lapidario con Amores Perros: 3 décadas mexicanas perdidas (los años 70, 80 y 90)… ¿para qué se regresan?

Ahora, un ejercicio de tercer semestre del CUEC tiene encandilada a la crítica especializada, al grado de que el caprichito de Cuarón (subsidiado por el gobierno capitalino) ha quitado reflectores a otros realizadores en los festivales de cine.

Resultado de imagen para roma cuarón

Pero lo más alarmante es la borregada de la crítica “especializada” ante la fama y prestigio de Cuarón pues Roma los exhibe de cuerpo entero: después de ver el (inmerecido) éxito de Cuarón en Venezia de inmediato me acordé del escándalo de los cachirules mexicanos en el Mundial de Italia ’90.

#Vergonzoso

Resultado de imagen para cachirules italia 90

Pero lo más lamentable es que Roma hace que también dudes de Desierto, la cinta independiente de Jonás Cuarón (por ahí Julio Patán la comparaba en Milenio con Night of the Living Dead… lo que hay qué ver). Sí, el caprichito de Cuarón hunde a su hijo Jonás, de manera cuasi-bíblica, lo arrastra en la ignominia creativa, narrativa: ni un flashback explicando cómo los migrantes mexicanos llegaron hasta ahí, ni un flashback explicando cómo el oficial mexicano de la patrulla fronteriza cayó en el alcoholismo.

Sí, esa madre llamada Roma se le podría “perdonar” a Jonás Cuarón, a estudiantes de los primeros semestres del CUEC.

Imagen relacionada

EL “DISEÑO” DE PRODUCCIÓN DE ROMA: OTRA MAMADA… Porque Roma hace ver a Sobrenatural como si se tratara de Citizen Kane, de Psycho, The Birds o El bebé de Rosemary, siendo que los realizadores mexicanos son incapaces de crear (buenas) cintas de género.

Resultado de imagen para amores perros final

BRAVE NEW WORLD: REGRESO A AMORES PERROS… Me da la impresión, tras regresar a Amores Perros, que Iñárritu fue tan contundente, que casi dice claramente (al final) que ya no tiene caso regresar al siglo XX mexicano: corrupción política, empresarial, medios y policías viciados, el cinismo imperante hasta fin de siglo (de Tlatelolco ni hablar: era más importante la celebridad mexicana del momento), al grado de que solo el Chivo apenas logró salir del caos, del laberinto urbano de la Ciudad de México.

Imagen relacionada

Esa justificación (del realismo social) le funcionaba muy bien a Cuarón en Children of Men, pero ahora en Roma se nota más que nunca la incapacidad del realizador mexicano por crear personajes. Porque en la cinta de Iñárritu hasta los perros eran personajes.

Resultado de imagen para los olvidados luis buñuel

El problema de regresarse al pasado, es que van a comparar a los nuevos cineastas mexicanos con las cintas clásicas (Tin Tan, María Félix, dramas de época): simplemente Roma se va a topar con Los Olvidados, de Luis Buñuel. En ese sentido no me parece un modelo narrativo a seguir. Entiendan: Amores Perros hizo la ruptura con el siglo pasado, digamos que les dejó el camino libre a los nuevos realizadores, a los nuevos cineastas para que exploraran nuevos temas e inquietudes de la sociedad mexicana (y en el 50 aniversario de Tlatelolco el gobierno de la Ciudad de México no encargó un filme importante).

Mis palabras irritarán a muchos, no importa: el pensamiento independiente es casi siempre impopular. Lo que pasa es que se les tiene que exigir más a los cineastas mexicanos, sobre todo si pretenden entrar a plataformas como Netflix.

Imagen relacionada

¿ES CUARÓN UN NACO? “Tanto cine independiente y yo aquí, haciendo Harry Potter 3…” Así se expresaba su ilustrísima Majestad, Alfonso Cuarón, ante el bodrio X-Box de Fernando Eimbcke. Luego por qué el público mexicano no los toma en cuenta, ni aunque las cintas se las subsidie Mancera (al menos estaban entrañables los primeros libros de Harry Potter; al menos hubo alguien que se ocupó del público infantil —que puede llegar a ser muy exigente—; al menos Rowling generaba lectores, no andaba de nini pegada al X-Box como los de Shaun of the Dead).

Resultado de imagen para shaun dead final

Sí, como un enorme retroceso narativo podrían considerarse todas esas cintas mexicanas en blanco y negro (?): pretenciosas, Güeros (grilla de la UNAM); la misma Roma a blanco y negro (?) siendo que es como más propio de los años 60 ¿por qué no una fotografía a color con el tono de los años 70? En fin, es el reino mágico chilango, la Kansas de Dorothy (la del Mago de Oz).

Imagen relacionada

Al menos ya se vio que esa formulita mágica de los seudocineastas chilangos de titular las películas con una sola palabra parece haberse agotado (Roma, Desierto, Museo): sí, ya entendimos su desdén por el norte, nada más no vengan a mamar con sus obras de teatro ni con sus giras de documentales Ambulante, mis cineastas X-BOX (Temporada de Patos).

Otra cosa que me molesta, es ver que los cineastas mexicanos están más enfocados en lo visual, sin desarrollar la parte narrativa, dramática (¿por qué los personajes llegaron hasta ahí?). Conste, venía una buena review de Desierto de Jonás Cuarón en esta página de WordPress, porque se trataba de su debut fílmico.

Porque están encumbrando a un cineasta que ni sabe hacer guiones; por lo tanto, la caída será más estrepitosa.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s