200 años de Sasquatch

EL PRIMER CASO: ELLISBURG (1818). Es el primer informe conocido, cuando un testigo vio una criatura peluda y humanoide en unos bosques cercanos a Ellisburg, en el estado de Nueva York. Pero a pesar de que cientos de perseguidores examinaron por completo la zona, nada más se vio o supo de este “hombre salvaje de los bosques” (nombre con que se denominaban a los Sasquatch o Pies Grandes durante el siglo XIX). Y esa sería una constante de los informes de estas criaturas durante el siglo XX: un avistamiento seguido por la total desaparición de la criatura. ¿Tiene este hecho la explicación de moverse rápidamente por un terreno difícil, o en un plano más esotérico?

Otro de los informes primitivos data de enero de 1869, fecha en que se dice que un hombre salvaje atacó un carruaje cerca de Gallipolis, Ohio. La criatura tiró al suelo a un hombre que viajaba con su hija, y en la lucha que se produjo el hombre salvó la vida porque la hija aventó una piedra al salvaje.

Otro hombre salvaje que se veía todos los otoños cerca de Morgantown, Pennsylvania era, según la declaración: una criatura de casi 2 metros de altura, unos 114 kilogramos de peso; suele caminar a 4 patas, casi totalmente cubierto de pelo, lanza unos gritos fantásticos y hace todo tipo de gestos. Sus manos y pies doblan en tamaño a los de un hombre ordinario y tiene un aspecto realmente horrible. Se sabe que se aproxima a los colonos de las montañas, se lleva su ganado en medio de una risa demoníaca, hasta desaparecer en los densos bosques. Los más aguerridos de la vecindad suelen darle caza, pero siempre que llegan a verlo sasquatch da un grito y un salto y, antes de que los cazadores hayan tenido tiempo siquiera de disparar, simplemente ha desaparecido. 

Para 1874 había informes de prensa que iban dando forma a estas primitivas criaturas: altura, peso, pilosidad, ciertas vocalizaciones o gruñidos, pies y manos grandes, la costumbre de acercarse a asentamientos rurales, robo de ganado y la capacidad de desaparecer rápidamente cuando un peligro le amenaza. Algunos investigadores sugieren que Sasquatch sigue ciertas rutas migratorias, probablemente buscando suministros alimenticios, y hay informes donde se dice que se mueve en 4 extremidades.

Fotografía de una criatura no identificada tendida muerta sobre la nieve. La fotografía la tomaron unos tramperos en Lillooet, Columbia Británica, Canadá, a principios del siglo XX.

HISTORIA IGNORADA: Las tradiciones de los indios americanos contienen referencias a diversos monstruos de los bosques, entre ellos el Wéndigo (Wíndigo o Witiko), monstruo caníbal del que hablaban los indios algonkian; el Garra de Piedra de la tradición cherokee, entre otros.

Algunos documentos parecen confirmar esta teoría, por ejemplo, los de los sacerdotes españoles que en 1770, afirmaban que un área situada a lo largo del río Santa Ana, al este de Chino, en la California meridional, era el dominio de Towis o Takwis, un caníbal gigante y peludo. Se decía que ese “diablo” olía a carne podrida y que deambulaba sin rumbo por la noche, rasgos que comparte con el sasquatch.

También era muy real el sasquatch descrito por la curandera Flora Jones de la tribu wintu al investigador Tom Muzila en 1978 cuando este visitó su casa, situada en California, en el área del lago Shasta. Ella le contó que el “Piesgrandes” vivía en cuevas, y que su pueblo wintu encontraba a veces ahí huesos muy grandes, como humanos. Esta comunidad indígena pensaba que los sasquatch eran una raza india de gigantes y comerciaban tabaco con ellos, siendo la única raza del norte de California capaz de ir con ellos.

Flora Jones le contó al investigador que sasquatch envejece muy lentamente y que tiene una tasa de nacimientos muy baja, dando a entender que solo quedaban algunos en el norte de California. Diversos investigadores de lo paranormal teorizan que si los cazadores hubieran pasado más tiempo con los indios que habían tenido avistamientos con estas criaturas cerca de sus comunidades, habrían tenido más oportunidad de encontrar mejores acercamientos.

Pero no fue sino hasta 1958 cuando se desarrolló un interés nacional por los Pies Grandes (cuando Jerry Crew descubrió las huellas de unos pies desnudos de 40 cm. de longitud y 20 de anchura alrededor de su tractor en una carretera forestal del norte de California). Hasta entonces, solo se habían publicado muchos informes sobre avistamientos en periódicos locales (y hay que suponer que muchos avistamientos no se publicaron), y todos esos informes indican que el fenómeno sasquatch está bien extendido por todo Estados Unidos, al menos desde principios del siglo XIX, y probablemente aún antes.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s