Los Óscares anti-Trump

   Qué casualidad, que son puras cintas de afros, inmigrantes, homosexuales, dramas sobre lo mal que es la monarquía y el bloque conservador (Vice)…

Alma Madero, WordPress

Para empezar, ¿las películas están realmente buenas? ¿Tienen ese nivel para estar entre lo mejor de la cinematografía mundial?

Qué coincidencia tan sobrenatural, ahora todas las categorías se acumularon contra Trump.

¿Está la Academia siendo honesta al incluir a Black Panther o es como un reproche afro? A Logan o a Batman TDK no las nominaron en su momento…

Ahora resulta que Vice es “mas importante” que JFK como filme político, de denuncia…

Ahora resulta que el Freddy Mercury millennial es más reconocido que el Sid Vicious (versión baby boomer) de Gary Oldman…

Ahora resulta que Lady Gaga es “más importante” que Madonna como Evita… pero si Gaga ni méritos tiene en el santoral, entre los santones liberales (así como Gael ni tiene méritos como Neruda o el Che Guevara).

¿Realmente les interesa el tema afro, el tema migratorio, la temática homosexual… o son solo acomodos anti-Trump? Sí, me refiero a que las categorías estén amañadas (a Cold War de Pawlikowski ni la incluyeron, porque el presidente Trump considera a Polonia como un aliado vital).

Dice mucho de la (mal llamada) Academia que a Scorsese le dieran premio por The Departed, una de sus cintas menores (y encima es un remake de una película oriental, Infernal Affairs). Sí, solo hasta cuando Scorsese se junto “con gente popular” (como DiCaprio y Matt Damon) lo “reconocieron” como cineasta… vergonzoso. Y por ahí querían crear una categoría para “Mejor Película Popular”… por lo que me pregunto, ¿cuántos realizadores (genuinos, honestos) llegarían a rechazar (como a Scorsese) solo por premiar “lo popular”. En fin, el entretenimiento por encima del arte…

Y encima, para aprovechar mejor los espacios publicitarios, la academia quiso meter varias categorías durante los cortes comerciales, como una muestra más de que ni siquiera confían en su propia ceremonia (digo, si vienen tan liberales con su discurso progre, anti-Trump).

En su obsesión por lo popular, ¿se convirtieron los Óscares en una mala parodia de sí mismos, como en los Simpsons?

Resultado de imagen para spielbergo simpsons

Sí, los tiempos cambian, y ahora los liberals vienen con su festival de cine de Springfield…

FESTIVAL DE CINE EN SPRINGFIELD: ¿Es Roma una cinta sincera, honesta, o solo un ejercicio encumbratorio hacia la figura de Cuarón, como la película del señor Burns en los Simpson? ¿Cuarón (como cineasta mexicano) se volvió el señor Spielbergo? El chistecito viene desde Venezia…

   Qué raro que ahora sí los dichosos Óscares “coincidieran” con los galardones europeos (si los americanos nunca lo hacen)… ¡qué coincidencia tan sobrenatural!

Y que vienen los Cuarón con una pobreza dramática, de personajes, ambientación, narración lineal (sin flashbacks, sin giros sorprendentes en la trama), con una pobreza visual, que mejor harían en nominarlos para la categoría de Mejor Documental (nivel dramático, narrativo, no tienen).

COSAS EN QUÉ PENSAR: Ahora resulta que Roma tiene más nominaciones que Estación Central, Diarios de motocicleta, Cinema Paradiso, Le Grand Bleu, Il Postino, Hero (Yiong Xiong), Ricardo III, el Hamlet de Franco Zefirelli, Amour, etc.

Ahora resulta que Roma es “más importante” que muchas adaptaciones de Shakespeare: supongo que Cuarón ha de estar muy macizo en la cuestión del guion; y si no es así… pues qué pendejadas están haciendo desde Venezia.

Ahora resulta que Roma es “más importante” que Luis Buñuel, que REC, que Tesis (de Amenábar), que El tiempo entre costuras (para el caso de los Golden Globes, que en ese caso, debieron valorar más la miniserie española), que Los Otros... vamos, Roma ahora es más importante que el 90% del cine español. Venga ya, premiación instantánea, de microondas (sí, microwave-Oscars).

EL DESVARÍO LIBERAL: Pues no, TesisRECCiudad de Dios, Abre los ojos o Estación Central eran mucho mejores cintas, incluso no eran tan costosas, pero estaban bien planeadas por sus realizadores (de España y Brasil, por mencionar solo un par de ejemplos). Ahora resulta que Roma es más “sagrada” que Tesis, el impresionante debut de Amenábar.

EL CONSERVADURISMO AMERICANO: Pero el público no es tonto, y no porque una cinta sea liberal forzosamente eso la hace buena. También es posible, que la actual incertidumbre (económica) americana haya vuelto conservadora a la audiencia de ese país, buscando alguna certidumbre (incluso en la programación). En fin, toda esta atomización de contenidos terminó por debilitar a los premios de la academia (los dichosos Oscares), ya son varios años de esta década con los raitings más bajos en décadas.

Ver también:

El lado oscuro de Roma

*En noviembre de 2016 se presentó un altercado con el equipo de filmación del cineasta mexicano con empleados de la Delegación Cuauhtémoc, quienes al acudir a las calles de la colonia Tabacalera donde se realizaban las grabaciones de Roma, comenzaron a retirarlos del lugar por no contar con los permisos necesarios. Sin embargo, al día siguiente se emitió un comunicado y una disculpa pública, ya que el equipo del director de cine contaba con todos los requerimientos.

En mayo pasado, la película fue descartada del Festival de Cine de Cannes por ser una producción de Netflix, plataforma de streaming que se encuentra vetada en el país galo.

Pero ahora Netflix está en el ojo del huracán, ya que durante la filmación de Roma presuntamente se presentaron maltratos del equipo técnico y artístico que rodó en la capital mexicana, y además se vio en una polémica con las principales salas cinematográficas del país, ya que éstas no aceptaron proyectar la película cuando simultáneamente sería lanzada en la plataforma.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s