Lo peor está por venir:

   El sexenio apenas comienza * MORENA y su falta de honestidad intelectual * La izquierda mexicana ha rebajado el nivel de debate * Los achichincles de AMLO dañan la democracia *  * Taibo: ideólogo y patán de MORENA * La visión provinciana de la ciencia * ¿Por qué no se cuestiona la universidad mexicana? * Universitarios devaluados: crónica de un fracaso anunciado * Empiezan a salir, los intelectuales de AMLO * Sivlia Olmedo es la Miguel Ángel Cornejo de Telehit * Derbez-Lunar: nuevo remedio contra el estreñimiento * Kristof resucita la Risa en Vacaciones * Chicuarotes: los hipsters de la Condesa no saben filmar * Gael necesita pagar la manutención del chamaco…

Octavio Nini

Es obvio que el presidente López Obrador es consciente del temor que abrigan amplios sectores de la sociedad mexicana y de la comunidad internacional, por los destellos autoritarios que emite su gobierno y sobre la naturaleza del régimen que se pretende construir, advierte Luis Felipe Bravo Mena.

   El presidente también es contradictorio respecto a las fuerzas armadas. Por un lado, como confesó en La Jornada, si por él fuera, las desaparecería y las integraría a la Guardia Nacional. Por el otro, ha caído en la seducción de tener a modo una institución creada para obedecer y de manera vertical, ese oscuro objeto del deseo de todo líder político: el control total, añade Federico Berrueto.

Luis Rubio: Todos los gobiernos culpan a sus predecesores de los males que encuentran o con los que no pueden lidiar. En esto no hay novedad alguna: “el problema no es mío, es de mi predecesor”. En lo que AMLO es excepcional es en culpar no a un gobierno, sino a toda una generación —tres décadas de gobernantes y funcionarios— de todo lo que no le gusta. Su problema hoy es que, luego de una campaña prolongada por destruir lo existente, ahora él es quien está a cargo y, por más que culpe a otros, suya es la responsabilidad.

Peor aún; por más que un gobernante amase fuentes de control, centralice el poder y se imponga sobre los diversos intereses y factores de poder de su sociedad, nada le garantiza resultados económicos favorables que son, a final de cuentas, la medida más inmediata de éxito o fracaso para la ciudadanía.

LA VISIÓN PROVINCIANA DE LA CIENCIA: Pareciera que AMLO tiene en la mira a los científicos, los técnicos, las élites, los policías, los médicos, las mujeres trabajadoras, los burócratas. Y el problema con sus políticas, más que “drenar el pantano” o “destruir para transformar” (muy de Stalin o Mao) es que simplemente no producirán los resultados deseados para México, advierte Denise Dresser.

Y advierte Antonio Lazcano en entrevista con Guadalupe Alonso de Milenio:

Una ciencia sana no puede desarrollarse con recortes que hacen tabula rasa de tradiciones científicas, de grupos de investigación, de instituciones sólidas. Es un riesgo muy fuerte. Además, la idea de austeridad amenaza con destruir centros de investigación muy importantes. No creo exagerado decir que si cancelas estas opciones académicas y de investigación científica, en humanidades y artes, lo que haces es condenar el futuro de millones de niños y jóvenes que van a vivir en un mundo nacional encerrado en sí mismo. No están viendo las posibilidades del aparato científico mexicano como un elemento nacional de desarrollo nacional.

El apoyo a las necesidades de los mexicanos más desprotegidos y la inversión en ciencia, cultura, artes, no deben contraponerse. La cultura se ha enriquecido siempre de la interacción entre individuos y grupos. No se puede tener una visión municipal de la ciencia, el mundo va más allá de las fronteras de Macuspana y el presidente, al no tener cerca a personas del ámbito académico y científico, ha apoyado medidas muy restrictivas.

MÉXICO EN SU ERA REAGAN. Lazcano recuerda la crisis de los años ochenta, cuando la gente talentosa se fue del país y decidió no regresar: Limitar el diálogo entre académicos e investigadores más allá de fronteras geográficas y culturales, disminuir los apoyos y establecer límites para viajar, podría impulsar la fuga de cerebros.

LOS ACHICHINCLES DE AMLO DAÑAN LA DEMOCRACIA: Nos hemos acostumbrado advierte Maruan Soto a una serie de actores que se entienden políticos sin serlo. Voces que desperdiciaron la oportunidad de renovar discurso, cuya virtud parecía ser la distancia a la corriente tradicional de la política, pero lejos de alimentarla, exacerban su pauperización. Los mensajeros son políticamente intrascendentes hasta que reducimos la política a la discusión de mensajes sin intención de encontrar un interlocutor ajeno al pensamiento propio.

A los achichincles de AMLO esto les tiene sin cuidado. Ya sea que  ocupen o no una posición de poder, por pequeña que sea, sus argumentos no tienden a modificar la realidad de lo nocivo. Se esfuerzan por sustentar las necesidades políticas del momento y el poder. La capacidad de influencia es poder. De ahí su naturaleza cambiante. Es la complacencia (de gato, de achichincle).

KRISTOF RESUCITA LA RISA EN VACACIONES: ¡Por fin apareció, nuestro Adam Sandler! Se llama Kristof, un señor de Telehit que sale con puras chavitas de preparatoria (esa doble moral que tienen los chilangos).

Falta Siempre en Domingo, por si lo extrañaban. Y es que parece que todo el “entretenimiento” mexicano está diseñado para que las cosas no cambien, que sigan igual (por ahí hay unas fintas, unas simulaciones de apertura, pero son esporádicas: meros placebos, un palo con una zanahoria colgando para que la audiencia se distraiga un rato, en medio del desempleo de siempre).

Y lo peor de todo es que tuvo que venir un springbreaker polaco, a “resucitar” la Risa en Vacaciones, esa comedia tonta surgida durante el sexenio de Miguel de la Madrid, para distraer a la mexicanada. En fin, la cinta de Kristof es el cine naco, para la prole y su imaginario popular de mexicanos cabrones y albureros que pueden cargar con puras mujeres buenotas, cintas de albañiles provenientes de las horrendas devaluaciones de Echeverría y López Portillo.

Y a todo esto, ¿quién será la nueva momia que ocupe el lugar de María Félix?

Luego de Museo, Desierto, Chicuarotes es otro bodrio que viene a burlarse de provincia, esta vez del Edomex (tan priísta).

GAEL NECESITA PAGAR LA MANUTENCIÓN DEL CHAMACO: Esa madre, Chicuarotes, es como parte de la propaganda de AMLO hacia los anteriores gobiernos: figúrense que se ubica en el Edomex peñanietista… qué conveniente, la propaganda filmada que compramos del nuevo gobierno. Claro, Gael y Diego Luna ya se habían burlado de lo norteño con Rudo y Cursi (pero que no les toquen a Yalitza en Televisa eh, porque se arma la histeria liberal). Y si sale un estado opositor a MORENA júrelo que Gael y Dieguito Luna regresarán con otra comedia tonta.

Y no falta, que la idiota prensa francesa los defina como Arlequín y Pierrot (los payasos franceses)…

Y advierte Maruan Soto, de estos payasitos de AMLO, de estos porros de la UNAM, llamados “chicuarotes”: No amplían el debate. Sus intentos por hacerlo quedan en la reafirmación de conceptos, sin someterse a las dudas de cualquier proceso intelectual. Mucho menos son intelectuales, no solo por la ausencia de dudas, sino por su incapacidad de despertar inquietudes en sectores distintos a sus pares ideológicos, políticos y grupales. Frecuentemente anulan cualquier diálogo para convertirlo en trifulca burlona, el reducto sin inteligencia del humor.

Maruan Soto: Son dispersores de mensajes que, para encontrar un lugar, han aprovechado el bajo nivel de debate que ha encarnado la política mexicana. Su logro es ocupar el espacio.

Como Kristof resucitando la Risa en Vacaciones en la República de las Letras.

En fin, a ver hasta cuándo entenderá la mexicanada que ese cine no sirve para nada, que no tienen que tragarse toda la porquería que hace Gael (qué conveniente que el nuevo CISEN no hurgue en el divorcio del histrión mexicano).

Y apenas se están dando cuenta en Colombia, que el espionaje se usa para golpear a periodistas y opositores. En fin, es Sudamérica y su atraso de 20 años (apenas han de estar llegando allá esas películas de Misión Imposible, The Saint, Dick Tracy, JFK… y un largo etcétera).

FUENTE: Proceso / Milenio / Reforma / La Silla Rota / Sin Embargo / Cinexplicación.

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s