Tensión marítima en Ormuz

Témoris Grecko / Proceso

EL GRAN PETRÓLEO SE INQUIETA: Las tensiones marítimas empezaron a expresarse en una escalada de incidentes en el Golfo Pérsico, luego de que varios buques tanque sufrieran daños menores con la explosión de minas en sus cascos, lo que Estados Unidos atribuyó a Irán, mientras que éste los denunció como montajes; después, los Guardianes de la Revolución derribaron un dron estadounidense, lo que estuvo a punto de ser respondido con un bombardeo que hubiera desatado la guerra, y que Trump aseguró haber detenido antes por razones humanitarias; últimamente el Pentágono aseguró haber destruido un dron, lo que Irán dice no ha ocurrido.

Todo eso ya es suficiente como para afectar el paso por el Estrecho de Ormuz, por donde pasa todo el tráfico petrolero del Golfo Pérsico, que representa el 45% del movimiento marítimo mundial de hidrocarburos.

De cualquier forma, Washington escaló las cosas el pasado jueves 4 de julio cuando le pidió a la Marina Británica que detuviera en el Mediterráneo, frente a Gibraltar, al petrolero iraní Grace 1, al que acusó de llevar combustible a Siria con lo cual estaría tratando de violar sanciones internacionales. Y Londres tuvo que recurrir a una maniobra externa: para enfrentar las denuncias que había sobrepasado a su autoridad, le pidió un estudio a Michelle Linderman, del grupo de Comercio Internacional Crowell & Moring’s, que concluyó que el acto había sido legal bajo unas resoluciones de Gilbraltar… aprobadas 24 horas antes.

Esto, además, solo era posible si el navío se hallaba en aguas territoriales de Gibraltar (un territorio que España reclama como suyo).

Se sabe que los buques iraníes suelen hacer este tramo por aguas internacionales sin ser molestados, pero a medianoche del miércoles 3 de julio, el Grace 1 entró a lo que según Gibraltar son sus aguas territoriales, donde fue abordado. Una patrullera de la Guardia Civil española quiso intervenir, pero fue bloqueada por la Royal Navy de Inglaterra.

No se sabe cómo lograron atraer al Grace 1 a ese sitio, pero lo que más irrita en Madrid es que España hubiera estado dispuesta a detener al buque, con base en leyes (marítimas) vigentes, sin necesidad de aprobar al vapor.

RETORNO A ARABIA: Mientras tanto, se siguen añadiendo elementos de tensión. Uno que arriesga tener un impacto de largo plazo es que, después de 16 años, tropas estadounidenses volverían a pisar territorio saudita, asentándose de nuevo en la base aérea Príncipe Sultán. Al menos 500 hombres, se anunció el pasado sábado 20.

La ocupación de tierra musulmana por cruzados “es uno de los agravios más citados por terroristas islámicos”. Se sabe que Roosevelt ordenó construir la primera base estadounidense en Arabia Saudita durante la Segunda Guerra Mundial; Kennedy desplegó aviación de combate para disuadir ataques egipcios durante la guerra civil yemenita de los sesenta. En la primera ofensiva contra Sadam Husein en 1990, el presidente Bush envió medio millón de tropas. En 1996, combatientes chiítas mataron a 19 soldados estadounidenses en una sola operación. En 2003, la victoria sobre el Irak de Husein favoreció la retirada sin que pareciera huida.

Así se eliminó el motivo de ofensa religiosa, pero ahora las tensiones con Irán han servido para reactivarlo.

Esa entidad misteriosa, el Cártel del Petróleo, parece estar detrás de todos los conflictos internacionales.

Igualmente coincidieron, elementos del conflicto con China, que rechazó toda injerencia de Washington sobre sus operaciones comerciales y es una gran importadora de petróleo iraní. El lunes 22 de julio, el secretario de Estado Mike Pompeo anunció sanciones contra una de sus empresas públicas, Zhuhai Zhenrong Corp., por violar su boicot.

China se opone firmemente a la imposición por parte de Estados Unidos de sanciones unilaterales y de su así llamada “jurisdicción de brazo largo” sobre China y otros países invocando sus leyes domésticas, respondió mediante su embajada.

ALIADOS, SATÉLITES Y RIVALES: Y en Siria, Israel apresura los ataques contra posiciones iraníes y de la milicia libanesa Hezbolá cerca de su frontera. El líder de esta última, Hasan Nasralá, declaró en junio que el Estado judío sufrirá las consecuencias si Estados Unidos ataca a Irán.

Resultado de imagen para Hasan Nasralá

IRÁN Y EL ÚLTIMO PETRÓLEO FÁCIL: El antecedente de la guerra de Irak de 2003 es utilizado para alentar la escalada estadounidense, por la relativa rapidez con que fue derrotado el ejército de Husein, pero también lo contrario: tropas de Estados Unidos llevan 16 años estancadas ahí, en un contexto político local que favorece a Teherán, y sobre todo, a Irán, que es mucho mayor en población y geografía, su región está más cohesionado y menos aislado internacionalmente que el de Husein (habiéndose impuesto en Siria y con milicias aliadas en Irak, Líbano y Yemen) mientras se estima que su determinación y capacidad de resistencia será igualmente más grande.

Y las habilidades de su ejército para explotar las debilidades del estadounidense también son de consideración. Aunque tuvo lugar en el año 2002, el ejercicio militar Millennium Challenge (MCO2, en clave) sigue preocupando a los analistas occidentales, que ahora lo han vuelto a los paneles del debate.

En Irán además, rechazaron la idea sin ambages. En 1953 la CIA operó desde la embajada británica en Teherán el golpe de Estado contra el presidente Mossadegh que abrió los 26 años de dictadura del sha Mohamed Reza Pahlevi, y nadie cree ahora que Londres podría actuar como policía neutral, imparcial hacia Washington.

PROBLEMAS CON LA MARINA BRITÁNICA: En sus últimas horas como secretario del Exterior, antes de entregarle el nuevo gabinete de Boris Johnson, Jeremy Hunt hizo lo que pudo para quitarse el doble fardo del inmovilismo y del sometimiento a Washington: el lunes 22 de julio declinó unirse a una fuerza de seguridad marítima lidereada por Estados Unidos (en la llamada Operación Centinela) y les dijo a los miembros del Parlamento que quería formar otra, exclusivamente europea.

Pero si el Pentágono está encontrando difícil sumar aliados a este proyecto (ese mismo día, el asesor de Seguridad Nacional John Bolton fue a Tokio sin conseguir reclutar a Japón), Hunt advirtió que ni siquiera había comenzado a llamar a sus socios europeos para consultarles la propuesta.

El primer comunicado del Ministerio de Defensa británico (mientras Ben Wallace, reemplazo de Hunt, todavía revisaba las oficinas a ocupar, el jueves 25) fue para anunciar que la Royal Navy, escoltará a cada buque con banderas de su país en el Golfo Pérsico. Esto, a pesar de que su predecesor ya había advertido que carecen de navíos suficientes para lograrlo.

Alberto Triana: Vemos así que este verano de 2019 continúan las fricciones por el petróleo, por el control marítimo. Y eso no es nada bueno para potencias medianas como Francia e Inglaterra, quienes deberían apresurarse por lograr buenos acuerdos petroleros y seguir trabajando en la obtención de una gasolina sintética (cuando tienen centrales nucleares para llevar a cabo la reacción OXO necesaria para la conversión de la gasolina sintética); incluso los alemanes de Audi ya proyectan su propio combustible, lo que les daría una ventaja frente a las crisis que vienen (Dieselgate, Brexit y el “gasolinazo” francés). 

La guerra secreta por el petróleo continuará durante un tiempo. 

FUENTE: infobae / El Mundo / ABC (España) / Archivo Boston.

*Hobsbawm, Eric, Historia del Siglo XX 1914-1991, Barcelona, Crítica, 1996. Capítulo XVI: El final del socialismo, pag.476.

*Robert Draper, National Geographic (febrero de 2011).

Ver también:

EL ÚLTIMO COMANDO: EL DESTACAMENTO DE MARINES EN AFGANISTÁN. Las patrullas de erradicación han disminuido el cultivo de drogas, pero los altos precios del opio obligan a los agricultores afganos a buscar territorios menos accesibles, como las montañas del distrito de Argo.

Resultado de imagen para dron afganistán

La OTAN estimaba que los rebeldes afganos obtenían la mitad de su financiamiento de las drogas, casi 500 millones de dólares. Pero los talibanes solo controlaban una fracción de la enorme suma de 4,000 millones de dólares al año que dejaba la economía del opio en Afganistán.

Imagen relacionada

Pero los marines también descargan fertilizante en Marjah, Helmand, como parte de un programa que alentaba a los agricultores a dejar los cultivos de amapola a cambio de cultivos de maíz y frijol. Su meta era reforzar la agricultura afgana en vez de destruir los campos (cultivables) de amapola. En el campamento Hanson, la estación del regimiento de la Armada de Estados Unidos en Marjah, se llegaron a manejar 200 toneladas de fertilizante y semillas, aún contra la resistencia talibán (camiones destrozados, del convoy que venía de Helmand).

ISIS: LA ESPADA Y LA LLAMA. En Siria, donde el último bastión de Isis cayó en marzo pasado, el grupo Estado Islámico expande su red encubierta y establece grupos pasivos a nivel provincial, tal como lo ha hecho en Irak desde 2017, indicó el reporte de Naciones Unidas (Associated Press). El panel de expertos señaló en un reporte de al Consejo de Seguridad a inicios de agosto que el proceso se encuentra más avanzado en Irak.

¿Es posible que Estado Islámico intercepte las comunicaciones?  De acuerdo a Josh Begley, los cables transatlánticos submarinos conectan a los operadores de drones estadounidenses a su aparato al otro lado del mundo.

Jeremy Scahill (The Intercept): Un documento de inteligencia de alto secreto de Estados Unidos obtenido por The Intercept confirma que los EE.UU. base militar en expansión en Ramstein, Alemania sirve como el centro de alta tecnología del programa de aviones no tripulados de Estados Unidos. Ramstein es el sitio de una estación de retransmisión por satélite que permite a los operadores de aviones no tripulados en el suroeste de Estados Unidos para comunicarse con sus aviones a distancia en Yemen, Somalia, Afganistán y otros países no comunitarios. El conjunto de diapositivas de alto secreto, de julio de 2012, proporciona la huella detallada visto hasta la fecha de la arquitectura técnica utilizada para llevar a cabo ataques con drones Predator y Reaper.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s