El desempleo en Torreón (2018-2019):

Socorro Muñoz / Luis Alberto López

SIN OPCIONES LABORALES: Según datos de la Encuesta Trimestral del INEGI, a pesar de que la tasa de desocupación tuvo un ligero incremento a nivel anual, la mayor problemática se encuentra en los jóvenes que salen en busca de empleo y no encuentran opciones laborales.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del segundo trimestre de 2018 al segundo trimestre de 2019, la población lagunera desocupada de 15 a 25 años aumentó 49%, al pasar de 7,952 a 11,706.

El dato a destacar es que en el rango de edad de 15 a 24 años el número de personas en busca de empleo se ubicó en 3,984 jóvenes en edad de trabajar que buscan empleo y no encuentran.

De acuerdo con los datos del INEGI, la Comarca Lagunera cuenta con un importante bono demográfico, ya que en los últimos años se incrementó a un ritmo de 3.88% la Población en Edad de Trabajar; además, el grueso de la población se encuentra en un rango de entre 15 y 45 años de edad.

Básicamente los datos del INEGI advierten que la falta de inversión en La Laguna está generando un desperdicio de personas que están en edad de laborar, sobre todo universitarios.

Estos datos muestran que la Comarca Lagunera se está quedando con empleos de bajos salarios, mientras que los buenos puestos, los empleos de altos ingresos son difíciles de encontrar. Además, la encuesta señaló que las personas que no reciben ingresos por su trabajo aumentaron 30%.

De acuerdo con las cifras oficiales, Torreón se ubicó en quinto lugar con mayor tasa de desempleo, por encima del promedio nacional.

Adicionalmente a eso, indicó Alfredo Medina, coordinador del INEGI y el Observatorio Ciudadano, un 49.9% de la población que labora gana entre $3,060 y $6,120 pesos mensuales de salario, y eso ubica a la región en el séptimo lugar nacional en bajos salarios.

¿QUÉ PASA CON ZERMEÑO? Y advierte Alfredo Medina: Los pocos empleos que se han generado desde enero 2019 son empleos muy mal pagados, es decir, de uno a dos salarios mínimos y esto cuando lo traducimos a trabajadores son más de 259,308 los que tienen un ingreso bastante bajo.

El informe también señala que 68,325 laguneros trabajan largas jornadas por un salario mínimo, es decir, un 13% de la población económicamente activa. ¿A quién le pega más? El número de trabajadores que están trabajando de forma crítica nos indica que tenemos la cifra más grande de desempleo desde que comenzó la aplicación de esta encuesta. Aquí vemos a personas sin días de descanso o jornadas superiores a las 8 horas. Aunado a eso, hay 50,961 personas en la región que reportaron la necesidad de buscar una segunda oferta laboral, por el bajo salario que perciben (igual que en la Ciudad de México, donde tienen que buscar 2 trabajos para pagar la renta).

ACOSTUMBRADOS A LOS BAJOS SALARIOS: El gran reto en materia de empleo en Torreón es en el segmento de los jóvenes profesionistas, rubro en el que sigue mal la ciudad, con 10% pero no han llegado empresas que ofrezcan ese nivel de especialización, para ese segmento laboral (con estudios universitarios).

De acuerdo con Eduardo Holguín, las pequeñas y medianas empresas están sosteniendo el empleo en la región Laguna.

Cuestionado al respecto, el funcionario interpretó que estos datos derivan de que las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) prácticamente están sosteniendo el empleo en la región; si bien el ingreso no es muy alto, Torreón es de las ciudades más productivas del país. Se sostiene en economías de empresas que pagan bajos salarios en comparación con el resto del estado, porque no se tiene la industria automotriz como en la región sureste, señaló.

¿”PIGMENTOCRACIA” O MIEDO A LLAMAR LAS COSAS POR SU NOMBRE? Ese no es el punto, sino el hecho de que hay quienes opinan que la discriminación en México es un asunto de colores y tonos, y no una problemática de múltiples aristas que por supuesto incluyen el color de piel o la etnicidad, pero no se limitan a ellos.

Pero se discrimina y se maltrata, se excluye y se margina al que de una u otra forma es diferente: sea por su religión, su lugar de origen, su sexualidad, su apariencia, su condición socioeconómica, su discapacidad, su acento, su género. Son tantas las categorías de quienes manifiestan haber sido víctimas de discriminación o maltrato que nos engañaríamos pretendiendo que el problema no existe o que es meramente un asunto de tonalidad o pigmentación.

FUENTE: Milenio Laguna / Revista de Coahuila / Observatorio Ciudadano.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s