El exorcismo de Guanajuato (primera parte):

   Un signo de los tiempos * La inseguridad social y la psicosis mexicana * El espíritu como algo abstracto, atemporal * La noción cristiana de persona * Los incendios místicos de la provincia mexicana * ¿Cómo puede desginarse un exorcismo? * Agua para nuestro horrible molino…

EL BIEN, EL MAL Y LA MENTE MODERNA: Cosa curiosa, la dificultad de hablar hoy en día acerca de la posesión y de describir su progreso y efectos en las personas afectadas no deriva de los acontecimientos sobrenaturales, extraños o “inimaginables” que pueden (en muchas ocasiones) acompañar a la posesión.

Antes bien, dicha dificultad deriva de la insistencia de quienes únicamente se encargan de formar opinión pública en que la visión religiosa del bien y el mal está pasada de moda. Para las mentes modernas, lo contradictorio de dichos espíritus es que cada uno de ellos parece ser un ser personal e inteligente, pero que no tiene existencia física o material. Es incorpóreo, siendo este un dato constante y primario de la creencia cristiana en tales espíritus, demostrado por la prueba (empírica) de los exorcismos.

En la psicología moderna, los términos “personalidad” y “persona” han sido ligados a la conciencia psicofísica. En esta terminología persona y personalidad son medibles, tangibles, se pueden evaluar; y por último, perecederos.

Pero en el pensamiento cristiano, la “persona” es un espíritu. Como espíritu que es, la esencia humana es imperecedera e indestructible, tiene voluntad y puede pensar. Es libremente responsable de lo que piensa, dese y hace. Y es capaz de tener conciencia de sí misma. A grandes rasgos, la noción de espíritu es algo más abstracto, rara vez medible por la psicología.

Los malos espíritus en cuestión no son personales en tal sentido. Siendo incorpóreos, su identidad individual no depende de una identidad corporal. Las enseñanzas cristianas advierten que los espíritus tiene volición, actúan y tienen conciencia de sí mismos y ejercen su poder pura, simple y directamente sin recurrir a la psicofísica. Las experiencias tenidas con espíritus malignos dan fe de esto.

Casi en todos los exorcismos, los espíritus negativos que se manifestaron se refieren a sí mismos como “yo” o “nosotros”, es decir, la individualidad del espíritu no es operativa en ningún sentido (como la noción psicológica de persona individual), es decir la individualidad del espíritu no es operativa en ningún sentido humano y ni siquiera remotamente corporal.

ALCANCES Y LIMITACIONES DE LOS MALOS ESPÍRITUS: La fuerza preternatural es superior a la fuerza y a las capacidades humanas. Esto es, los espíritus malignos, en virtud de sus poderes preternaturales no están sujetos a las leyes de la naturaleza física ni de la materia, las cuales gobiernan todo nuestro ejercicio humano de poder dentro del orden físico y psíquico. Pero sí parecen estar sujetos a otras leyes de la naturaleza (puesto que también ellos fueron creados), más allá de los cuales no pueden ejercer poder alguno.

No sabemos todo lo que la fuerza preternatural puede realizar, pero sí conocemos algunas de sus habilidades y algunos de sus límites.

NOCIÓN DEL ESTADO DE ALERTA: En virtud de su poder preternatural, los espíritus malignos pueden manipular los fenómenos psíquicos y producir estados psíquicos. Es decir, los poderes psíquicos están a su disposición. Estos poderes psíquicos (telepatía, telequinesis, viajes astrales, ubicuidad, desdoblamiento, escritura automática) no son por sí mismos algo preternatural (tal y como la pelota de beisbol no se convierte en pítcher), ni mucho menos algo sobrenatural.

Entonces, los espíritus malignos son capaces de producir efectos fascinantes en los campos humanos de percepción y comportamiento; no pueden ser ―y probablemente no lo sean― responsables de todos los fenómenos psíquicos, pero tienen no solo el dominio de este comportamiento, sino la habilidad de despertar la imaginación humana con una maravillosa gama de tentaciones.

Pero el espíritu del Mal no puede producir nada que no esté ya ahí, de hecho o en potencia, solo puede actuar con base en aquello que encuentra y solo dentro de los límites de su conocimiento, tampoco puede interferir con nuestra libertad de elegir o rechazar.

PRESAGIOS DEL MILENIO: ¿Acaso Lucifer, dotado de una inteligencia angélica, previó el destino de los seres humanos aún oculto a nuestros ojos: que después de desarrollo, aun cuando el espacio exterior sea colonizado en miles de galaxias, la humanidad progresará y evolucionará en espíritu de una condición de la que ahora no sabemos nada y en la que hombres y mujeres gozarán de una libertad de la materia?

¿Celos? ¿Ambición? ¿Orgullo? ¿Desprecio? Solo podemos conjeturarlo.

Pero el poder de los símbolos de lo sobrenatural (el crucifijo, por ejemplo) para proteger el bien y repeler y controlar el mal es uno de tales efectos. Los objetos relacionados estrechamente con el culto (como el agua bendecida) los exorcistas o cualquier persona en estado de gracia sobrenatural (el asistente del exorcista, quien ha sido absuelto de sus pecados), incluso casas, regiones enteras, están protegidas en su esencia, de la libre actividad del Espíritu del Mal. Esta limitación de lo preternatural se extiende a otra esfera muy importante, porque el alcance del conocimiento del Espíritu del Mal está severamente limitado.

Así, un espíritu malvado no puede, por ejemplo, prever ni, por lo tanto, evitar el intento del exorcista seleccionado por la Iglesia que actuará en nombre y autoridad de Jesús.

Pero jamás sabremos con detalle cómo es que los malos espíritus seleccionan a determinadas personas como blanco de su posesión, ni de los detalles de cómo emprenden su horrible tarea en las primeras etapas.

Existen muchas personas que se han dedicado a ese estudio y han intentado determinar el punto en el cual comienza la posesión con la intención de evitarla.

Se cree que hay dos tipos de posesión: la de una persona y la de un lugar, tal como una casa u otro tipo de construcción. Muchos miembros de la Iglesia Católica creen, de todos modos, que los dos tipos de posesiones ocurren de maneras muy similares.

Ver también:

ESPECTROS DE NARCOS Y EL PRIMER SICARIO: El personaje de Malverde es controvertido, porque la gente lo señala como un santo, pero la Iglesia Católica no lo acepta dentro de su santoral; es más bien el santo de los ladrones, razón por la cual los narcotraficantes le rezan solicitándole los libre de la justicia.

Malverde fue colgado, y como estipulaba la ley eclesiástica en ese tiempo, su cadáver no podía ser sepultado en un cementerio común. Cuando su cuerpo cayó del árbol donde fue colgado, el pueblo comenzó a llenarlo de piedras, en agradecimiento a la fe que les había otorgado en vida.

A raíz de estas narraciones, pronto Jesús Malverde alcanzó un rango de santo entre la población con más altos niveles de pobreza en Sinaloa. Luego de su supuesta muerte, comenzó a llamársele Bandido Milagroso:

Malverde, ataron tus manos y dejaron colgado tu cuerpo, pero no ataron tu ánima y no pudieron destruir la fe del pueblo en ti. Así como has sobrevivido a todo, haz que yo sobreviva y que nada pueda atar mis manos, ni mi cuerpo, ni mi espíritu. Haz que yo salga venturoso.

Aunque la Iglesia no reconoce el culto a Jesús Malverde por no tener datos concretos sobre su existencia y menos de los supuestos favores y milagros que ha realizado, existen actualmente 3 capillas donde sus fieles se encomiendan a él: una en la ciudad de Cali, en Colombia; otra en Culiacán, Sinaloa, y la tercera en Los Ángeles, Estados Unidos.

De la capilla que está en México, se dice que fue edificada con todo el dinero del narco, y ahí se reúnen sus devotos para adorarlo, sobre todo los días 3 de mayo de cada año. Es tradición colocar las fotografías de los narcos más buscados, aunque no para solicitarle que sean arrestados, sino todo lo contrario, para que les ilumine el camino y no sean apresados por las autoridades.

El vulgo señala que Raymundo Escalante encomendó su vida a Malverde, luego de que su propio padre lo mandara matar por traicionar al cártel al que pertenecían. El joven sobrevivió a heridas de bala y, desde entonces, se volvió una tradición el que estos grupos criminales se encomendaran al santo del pueblo sinaloense.

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LA CUEVA DEL DIABLO Y EL PRIMER SICARIO: En Mazatlán Sinaloa, hay una cueva donde dice la leyenda estuvo cautivo el legendario pistolero Rodolfo Valdés (en imagen), conocido como El Gitano. La manera en que este hombre pasó a la historia fue porque además de ser un matón a sangre fría, asesinó al gobernador Loaiza, un domingo de carnaval en los años cuarenta.

La Cueva del Diablo, apenas a unos veinte metros de la calle y frente a la Glorieta Sánchez, despierta la curiosidad, el espanto y las pesadillas de jóvenes y adultos. Nadie se conforma con verla de lejos, hay que acercarse unos metros y casi meter la nariz entre sus barrotes rojos para ver lo que hay dentro: silencio, soledad… y misterio (nada más).

Aunque lo más seguro es que la fama del lugar se deba al personaje que estuvo cautivo, no había existido otro pistolero como él. El Gitano poseía una brutal sangre fría que se convirtió en leyenda de Sinaloa a partir del 21 de febrero de 1944, durante la madrugada del carnaval de Mazatlán. En el patio Andaluz, espacio de fiesta del Hotel Belmar, Rodolfo Valdés asesinó al gobernador de Sinaloa, Rodolfo T. Loaiza. La bala entró por la nuca del coronel y le salió entre los ojos. Corrió la sangre entre los festejos del puerto.

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El Gitano era proveniente del estado de Aguascalientes, y ese dia iba acompañado por varios pistoleros, los cuales se balearon con los custodios del gobernador ya caído. Las autoridades solo arrestaron a Kelly, uno de los acompañantes del gatillero, quien reveló a la policía local los nombres del Gitano, quien físicamente era imponente, con la complexión fuerte y robusta de un jugador de fútbol americano.

Para ese entonces, El Gitano ya tenía fama negra en Sinaloa, sobre todo en el sur del estado, donde trabajaba como matón al servicio de terratenientes que se oponían a la reforma agraria impulsada con vehemencia por el gobierno del general Lázaro Cárdenas del Río (en imagen).

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