La Llorona: una explicación del más allá

  Las barreras de la incredulidad * El fin de la ciencia y la represión de lo fantástico * Un nuevo aspecto del espíritu religioso * Visitantes venidos del más allá * La granja humana, de Salvador Freixedo * Presagios milenaristas en la región * Nuestra sociedad agoniza * El conflicto espiritualista-materialista o historia de una alergia * Artemio del Valle Arizpe y su periodismo de ultratumba * Una nota olvidada de Ernesto Sábato…

NOCIÓN DEL ESTADO DE ALERTA: Los fenómenos parafísicos no son extraños en ninguna religión o corriente mística, las apariciones milagrosas de imágenes antropomorfas, por ejemplo, se han dado a lo largo de toda la historia y no son simples alucinaciones de sujetos histéricos. No es una irreverencia etiquetar de fenómenos paranormales de naturaleza objetiva a las apariciones de vírgenes y santos o de fantasmas espiritistas, pues ambos casos son genuinos y, por lo tanto, caen dentro del terreno de la ciencia parapsicológica.

El problema fundamental existe: nadie encuentra respuestas satisfactorias a los fenómenos paranormales de tipo físico; los argumentos relativos a un especial poder de la mente o de alucinaciones o sugestiones hipnóticas, a estas aturas de la investigación, resultan sumamente pobres e incompletas, de tal forma que solo aquellos investigadores que hemos presenciado estos fenómenos estamos convencidos de su autenticidad e importancia.

¿HAY UNA INTELIGENCIA SUPERIOR EN EL MÁS ALLÁ? Aunque los mismos investigadores difieren en opiniones y nunca se ponen de acuerdo, a groso modo, las conclusiones propuestas por los parapsicólogos arrojan una serie de hipótesis a lo largo de más de un siglo de historia, desde la fundación de la Parapsicología (la Society for Psycical Research, de Inglaterra) y el surgimiento de otras instituciones de parapsicología aplicada. Estas escuelas parecen coincidir en que:

Existe una especie de universo psíquico que nos rodea, y que tiene diferentes denominaciones: océano psíquico, inconsciente colectivo, mente universal; pero también hemos querido entenderlo como otra dimensión del tiempo y el espacio, coexistente y paralelo a la nuestra.

Pero un punto en el cual no se ha logrado consenso, es la existencia, en esa otra dimensión, en ese trasmundo de inteligencias independientes y autónomas al hombre y, con certeza bastante superiores al ser humano. El factor común de todas estas conclusiones, podría serla existencia, en términos generales, de una inteligencia superior a la humana normal.

En todo caso, es imposible descartar ya de nuestras consideraciones la posibilidad de una realidad superior, que se esconde más allá de nuestros sentidos físicos y aún de nuestros sentidos psíquicos; de una realidad metapsíquica situada en otros planos o esferas superiores; un mundo misterioso e invisible que nos circunda y que seguramente juega un papel muy importante en la vida del ser humano.

Uno de los más grandes pensadores latinoamericanos, Ernesto Sábato, opinaba: “Yo creo totalmente en esas fuerzas oscuras que nos rodean. Creo que en esta civilización tan racionalista hemos menospreciado, con una arrogancia casi diría estúpida, a esas fuerzas que son las que verdaderamente mueven al hombre.”

El padre Freixedo, gran investigador y visionario, citaba como prueba irrebatible de esa realidad superior, la enorme gama de facultades psíquicas del hombre (telepatía, clarividencia, etc.) pero esto —decía—, “no es más que la antesala de una realidad más vasta, mucho más misteriosa, más profunda, en la que la limitada mente del hombre terrenal se siente perdida y confusa. Cada día parece más claro que más allá del campo de la conciencia y la vida humanas, hay una especie de universo psíquico o región vastísima del espíritu, profundísima, complejísima, transtemporal, transespacial, transpersonal”. Ante estas afirmaciones, las interrogantes brotan espontáneas: ¿Es ahí a donde se transportan los místicos en sus meditaciones, donde la mente del hombre toca como relámpago la posibilidad de extraer conocimientos superiores? ¿Es de ahí done surge la inspiración de poetas, los filósofos, escritores, la inventiva de los científicos o la imaginación portentosa de los artistas?

FANTASMAS DE LA MEMORIA: Según el escritor Artemio Del Valle Arizpe, este ser fantasmal, la Llorona, aparecía después de las 10 de la noche (hora del avistamiento en Torreón, frente a la minera, por la escuela Lucio Blanco y la Pereyra).

Alberto Triana: Claro, espero que haya sido una enorme broma de mal gusto, pero los diez años que supuestamente siguieron a las profecías, dejarían cerca de la fatídica fecha de 2030, con los presagios milenaristas de la Unión Americana, según Harold Bloom. 

Lugares Embrujados Captados en Cámara vol. 4 :

Ver también:
Lugares embrujados captados en cámara:

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s