Temibles recortes para Coahuila

AMLO también hace deuda… y de la buena (megadeuda con segundos pisos).

Octavio Nini

Un duro golpe para Coahuila representa la aprobación del Presupuesto e Egresos de la Federación que registra severos recortes en rubros prioritarios como infraestructura, agua, el campo y en el ramo carretero; recibiendo el estado 388 millones de pesos (mdp) menos que el año pasado para proyectos carreteros, así como la disminución de 90 mdp para el campo; y en proyectos de agua se reducen 56 mdp en comparación a 2018.

TEMIBLE RECORTE EN SALUD: Coahuila en el presente año recibe para infraestructra del IMSS más de 20 mil mdp y en 2020 vienen presupuestados únicamente 500 mdp; para el ISSSTE se proyectaba la posibilidad de la construcción de una nueva unidad en Torreón, y únicamente vienen etiquetados 16 mdp con una Unidad de Medicina Familiar.

Curiosamente el gobernador lo dijo bien: “Prefiero proyectos chicos para todas las regiones que uno solo”. Sí, Riquelme ha mostrado preocupación por el estado.

LA PROPIEDAD PRIVADA FRENTE AL “COMUNISMO” DE AMLO: Pese a la falta de recursos federales, se llevará a cabo con recursos públicos la modernización del Registro Público de la Propiedad, al señalar que es el segundo ingreso más importante del estado, lo que permitirá contar con (cierto) flujo de recursos. Desde el noveno mes del año, la entidad ha dejado de recibir alrededor de 600 mdp que incluso estuvieron proyectados desde inicio de año.

En materia de desarrollo comercial, Coahuila estará frenado con proyectos como el eje carretero, que permitiría conectar con la aduana de Laredo.

Quizá AMLO vio que ya no le sirve Durango (políticamente), o que simplemente MORENA no va a entrar a la entidad.

En el nuevo presupuesto autorizado para Durango, la entidad resulta sumamente castigada, con 160 mdp menos que los asignados para 2019, así como 600 mdp menos para proyectos carreteros, luego de que se esperara una modificación en este rubro, teniendo en cuenta que Durango es uno de los estados que más infraestructura requieren para vías de comunicación.

MUERTE PREMATURA DE SALTILLO: Por otra parte, el alcalde festeja la muerte adelantada del Valle de Saltillo, dando su apoyo al Cementerio de Derramadero, que beneficiará (de seguro) a 4 juniors y al menos a 3 exgobernadores, como siempre. Somos muy obsequiosos y ellos nos mientan la madre todos los días. Y los perjudicados con esa obra no serán únicamente los ejidatarios, sino también muchos ricos empresarios de entre Parras, General Cepeda y Saltillo. El neoliberalismo en todo su esplendor, y López Obrador, nuestros diputados y senadores viendo pasar el desfile cómodamente. Matar a los ejidos y sus habitantes es el leitmotiv del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pueden asegurarnos que ahí abajo, en los mantos freáticos, hay enormes lagunas con agua que nada más espera la bomba que la haga salir a la superficie. Eso decían los laguneros, y era cierto, pero 4 empresas millonarias acabaron con ese vital líquido, con Torreón y su futuro. Esa agua tiene arsénico, el millón de vacas genera gases (flatulentos) que van a la atmósfera. El agua sirvió a pocos y acabó con 10 municipios. LALA, Soriana, Peñoles y otros pocos lanzaron la asombrosa frase: “EN TORREÓN VENCIMOS AL DESIERTO”… cierto, lo vencieron en todo lo que cabe. También generaron cánceres diversos, dejaron miles de cerebros infantiles con problemas permanentes por el plomo que dispersaron en el aire, siguieron con la depredación en otros lugares, como el Valle del Hundido. ¡Qué ejemplo! ¿Es eso lo que queremos en Saltillo? Evidentemente sí, para enriquecer a 8 familias. Contra los hechos no hay argumentos. Vaya escogiendo su tumba.

Alberto Triana: Ya no les compren antas publicaciones, eventos, películas, ya no les hagan caso a sus académicos… a ver si es cierto que no presionan a AMLO.

FUENTE: Milenio Saltillo / Diario de Coahuila / Espacio 4

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s