Golpe de MORENA a los artistas

   La desatención y desconocimiento del sector cultural son característicos del actual gobierno de AMLO…

CULTURA: ENTRE LA CONFUSIÓN Y LA DIVISIÓN. Para María Rivera, presidenta del PEN México, el gobierno de López Obrador ha sigo un gran golpe a la comunidad artística, que, en lugar de ser beneficiada es afectada por un gobierno que acaba con la economía artística, devalúa el trabajo cultural y precariza aún más a los creadores, lo que merma la producción y la oferta:

   “Es una gran traición a quienes apoyaron al Presidente; fueron usados. No tengo ninguna esperanza de que esto cambie, creo que empeorará y que el único futuro que la comunidad artística tiene, y ojalá así lo entienda, es la organización. El daño que la política cultural está causando sobre las instituciones y los artistas es enorme. Más que una decepción, a la larga, la política cultural será una tragedia para la vida artística y cultural del país.”

Respecto al presidente, Cuauhtémoc Medina opina: “Era imprescindible que llegara a la Presidencia la opción de López Obrador, pero al mismo tiempo, creo que llegó demasiado tarde para haber aprendido algo. Estamos ante una izquierda que era lo que queríamos hace 50 años. Me parece inquietante que no tenga relación con la cultura contemporánea, no entiende lo que es importante que haya estructuras institucionales que no responden a un mandato ideológico específico. Es un personaje con una compejidad que no puede uno caricaturizar; me incomoda infinitamente el caudillismo, por el hecho de que tengamos caudillos en este continente es un error que va más allá de los caudillos mismos (…). Veo a López Obrador como un círculo vicioso, él es la recaída en un modelo de gobierno que no se ha podido revisar para avanzar y va a ser una oportunidad perdida. Percibo en el gobierno una noción de historia patria que no está vigente desde épocas de Torres Bodet, no interactúa con ninguna producción historiográfica viva, es pura historia de bronce. Apostar a un consumo de la historia patria es apostar mal, es apostar a un campo moralista.”

Para Rivera, es uno de los peores momentos de la cultura en el país: Se ha exacerbado la política económica neoliberal, pero al mismo tiempo, los pocos recursos públicos se destinan a la creación de propaganda usando a indígenas y grupos marginados. 

María Rivera ve retrocesos en el rubro editorial y literario, que incluyen la unificación de editoriales estatales bajo una sola visión ideológica, “la imposición de una nueva mafia burocrática y la descarada institucionalización de la discrecionalidad como criterio editorial”.

El FCE también le preocupa a Medina: “El aparato editorial del Estado mexicano ha quedado sumido a órdenes presidenciales. Un grupo ha interrumpido los procesos de selección colegiada de lo que era la política editorial del Fondo; ha generado la disminución de títulos, pérdida de producción y pone en riesgo a una editorial que ha alimentado la vida académica y el proceso literario del continente”. 

María Rivera opina que con Cultura Comunitaria se han concebido desde el gobierno 2 tipos de cultura: la alta y la centralizada, para unos cuantos privilegiados; y la comunitaria aficionada, para pobres. Esto ha dejado a los artistas profesionales sin trabajo y el presupuesto se va en pagar una enorme nómina de gestores que “coordina” actividades que se presentan demagógicamente como “redistribución de la riqueza cultural”. Un timo completo. 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s