CINE: 40 años de brillo

Olivier Fuentes / Muy Interesante

   El resplandor surgió a partir de que el autor de la novela, Stephen King, su esposa e hijo fueron huéspedes en el Stanley Hotel, una enorme mansión en las montañas de Colorado. La experiencia de haber sido los únicos huéspedes en el recinto, así como una pesadilla de King, lo llevaron a desarrollar la novela.

El libro fue un éxito de ventas y ayudó a solidificar la posición del autor en el género de terror. Pronto llamó la atención del cineasta Stanley Kubrick, quien buscaba un proyecto diametralmente opuesto a su producción anterior, Barry Lyndon

Alberto Triana: A ver, ésos que están mamando con el Guasón de Heath Ledger (que apareció en El Patriota, cinta épica que bebe directamente del Barry Lyndon de Kubrick)…

UN OLFATO NARRATIVO: En el libro Stanley Kubrick: A Biography, se cuenta que la gente de Kubrick le llevó pilas de libros de horror para que el cineasta los revisara; y su secretaria nada más escuchaba cómo cada ejemplar era estrellado en la pared (de su estudio). Pero luego de un rato de no oír el sonido, la secretaria fue a ver que todo estuviera en orden y encontró a Kubrick absorto, leyendo precisamente una copia de El resplandor.

Kubrick entonces se acercó a King y recordó que éste realizaría una adaptación para llevar su novela al cine. King realizó una adaptación fiel a su novela, pero Kubrick decidió no utilizarla y en su lugar contrató a la escritora Diane Johnson, a quien el cineasta admiraba por su novela The Shadow Knows. 

Ése fue el inicio de la ruptura entre Stephen King y Stanley Kubrick; después vinieron los numerosos cambios que se hicieron a la película respecto a la novela. Por ejemplo, el escritor sintió que el famoso director simplemente había dejado de lado el alcoholismo y la desintegración familiar como tema del filme.

UNA MIRADA CRÍTICA: Además, Stephen King siempre estuvo en contra de los protagonistas que eligió Kubrick. De Jack Nicholson decía que su personaje no era el de un hombre bueno que fue sumergiéndose cada vez más en la locura (del Hotel Overlook), sino que Nicholson parecía un loco desde el inicio. Mientras que de Duvall King aseguró que su interpretación de Wendy no era como él la había escrito.

El escritor terminó señalando que “la película era como un gran y bonito Cadillac, pero sin motor”; que podrías sentarte y disfrutar el lujo de los acabados, pero que no te llevaría a ningún lado…

Recordemos que El resplandor fue apenas la segunda novela de Stephen King en ser llevada al cine, tras Carrie (de 1976), por la que el escritor contó que solo recibió $2,500 dólares de su obra, pero no le importó con tal de ver su novela en el cine.

Las diferencias llegaron a tal punto, que cuando Stephen King quiso adaptar y producir una miniserie para TV (basada en su novela) en 1997, tuvo que pedirle a Kubrick una cesión de derechos por la película. Kubrick aceptó con la condición de que King no criticara en público la cinta (de 1980).

¿UN KUBRICK EFECTISTA? Recién estrenada, la película tuvo muchos puntos en contra: Stephen King, el autor de la novela, nunca estuvo de acuerdo con el enfoque que le dio Kubrick, tanto con la narrativa como con los intérpretes elegidos, aunque reconoció que visualmente era impresionante y recibió fuertes críticas de la prensa.

P.D. Cierto, ya existía el estilo visual giallo (italiano), pero Del Toro no es Kubrick.

P.D. 2: Del Toro y Michael Bay, a mano con sus Transformers…

https://www.europapress.es/cultura/cine-00128/noticia-guillermo-toro-michael-bay-tortas-pacific-rim-transformers-20130419134117.html

“Brrr, Millennials: hay qué explicarles todo…”

 

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s