Auditoría reprobada para la UAC

Juan Antonio García Villa

Uno creería que para 2018, esas irregularidades en la Universidad Autónoma de Coahuila se corregirían (luego de pagos indebidos al revisar la cuenta pública de 2017) pero no fue así. Aunque en esta ocasión la Auditoría Superior del Estado no fue lo suficientemente explícita en su informe (tendrá que aclarar por qué), sólo reporta que en 25 observaciones no solventadas la UAC hizo pagos con “comprobación o justificación insuficiente”, relativos al ejercicio presupuestal de sueldos, salarios y prestaciones… por un valor de $1,125,398,481.04 pesos.

Sí, por ¡más de mil 125 millones de pesos! De no creerse…

Pero más increíble aún resulta que el pasado mes de octubre el actual rector de la UAC, el ingeniero Salvador Hernández Vélez, haya enviado una carta a cada uno de los 25 diputados del Congreso, en la cual les (nos) dice que “pese a todos nuestros esfuerzos (no indica cuáles) por reorganizarnos administrativa, económica y académicamente, estamos sufriendo por grandes presiones financieras. Y pide auxilio.

En nota adjunta a su carta, el señor rector explica en qué consisten tales presiones financieras: 328 millones de pesos “para el pago de las pensiones y aguinaldos de 2,129 jubilados”; 43 millones de pesos para “el pago de la liquidación por años de servicio del personal que se jubiló en 2017 y 2018″, así como 107 millones de pesos para el pago de contribuciones de ejercicios anteriores”. Hasta aquí las 3 cantidades suman 478 millones de pesos.

A los anteriores montos agrega 93 millones de pesos para “mantenimiento urgente” a diferentes edificios y espacios de la UAC. En total las 4 presiones del gasto suman 571 millones de pesos. Una cantidad muy inferior a los ahorros que se tendrían con solo meter orden en la nómina.

Para que asista a la sesión que en el presente mes de enero celebrará la Comisión de Auditoría Gubernamental del Congreso —que yo coordino— se va a solicitar la comparecencia del rector de la UAC, a fin de que explique este punto y por qué no es posible resolver el problema, que puede tener solución si se decide terminar con las prácticas y corruptelas bien conocidas y señaladas reiteradamente, nada más cada año, en su “Informe de Resultados”, por la ASE. 

Porque en su cuenta pública correspondiente al año 2018, otra vez la Universidad Autónoma de Coahuila ha presentado malos, muy malos números. Así lo dio a conocer la Auditoría Superior del Estado (ASE) en el Informe de Resultados de la revisión a la cuenta pública de dicho año correspondiente a aquella, informe entregado al Congreso el pasado 16 de diciembre.

Pasa un año, otro y uno más y la gestión financiera de esa universidad pública simplemente no mejora y —lo que es peor— nada sucede. No parece que a los responsables de tal gestión, desastrosa y de franca bancarrota, les importe un bledo para corregir tal estado de las cosas. Están y andan por ahí, los responsables, tan campantes, como si nada. No solo son llamados a cuenta ¡qué esperanza! sino que hasta los promueven.

Justo como sucedió con quién era el rector de la UAC en 2017, que dejó sin aclarar y por supuesto sin solventar cientos de irregularidades con valor de miles de millones de pesos. Y de rector pasó ¡increíble! nada menos que a secretario de Finanzas de Coahuila.

LE HALLAN “HUECO” MILLONARIO CUANDO ERA RECTOR DE LA UNIVERSIDAD: En 2017, último año de su gestión como rector de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), el actual secretario de Finanzas del estado, Blas José Flores Dávila, tuvo observaciones no solventadas por 3 mil 884 millones de pesos, pero con un presupuesto de 2 mil 300 millones.

Ver también:

Investigarán a la UAC por desvío de 400 millones de pesos. El coordinador del PAN, Marcelo Torres Cofiño, dio a conocer que se pedirá llamar a los funcionarios de la Universidad Autónoma de Coahuila, directamente involucrados en un desvío de recursos por más de 400 millones de pesos.

Aunado a ello la bancada panista solicitó que el Auditor Superior del Estado, Armando Plata, proporcione un informe puntual, claro y detallado del manejo de los recursos de la universidad.

Ana Ponce, Milenio Saltillo.

https://www.milenio.com/politica/investigaran-a-uadec-por-desvio-de-400-mdp

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s