Desclasificación OVNI en Perú

   Un militar peruano muy interesado en el fenómeno OVNI informó del caso a la inteligencia de Estados Unidos…

Yohannan Díaz

PERIODISMO Y MISTERIO: En 2007, ufólogos de Estados Unidos organizaron en el Salón de la Prensa en Washington, uno de los eventos más importantes en la historia de la investigación OVNI. Ante decenas de periodistas de los medios de comunicación más importantes del planeta, militares del más alto rango, pilotos civiles y de combate, agentes de los servicios secretos y controladores aéreos, entre muchos otros testimonios de alta credibilidad, dieron a conocer sus experiencias OVNI, al tiempo que solicitaron al gobierno estadounidense la desclasificación de toda la información secreta respecto a los OVNIs.

EN LOS LÍMITES DEL PERIODISMO: En este marco, la prestigiosa investigadora Leslie Kean entregó a Óscar Santa María (que también tomó la palabra en el histórico evento) un documento desclasificado de la década de los 90 gracias a la Ley de Libertad de Información. Se sabe que iba dirigido a la Junta de Jefes del Estado Mayor del Departamento de Defensa estadounidense, a la CIA, a la Agencia de Seguridad Nacional y a otras 5 instituciones militares y de inteligencia de ese país.

HISTORIAS DEL UNDERGROUND LATINOAMERICANO: En el informe se dieron a conocer los detalles del incidente ufológico ocurrido en la Base Aérea La Joya, y también se alude a un militar peruano que estaba tratando de forma encubierta para la inteligencia de Estados Unidos. Únicamente se le identifica con la numeración 6 876 0138, y se dice de él que en el pasado había enviado informaciones fiables. El militar redactó el informe sobre el caso para los estadounidenses. Lo hizo con conocimiento de causa porque, tal como se refleja en el expediente desclasificado, él había sido testigo, junto con personal militar, del extraordinario avistamiento OVNI de la base La Joya.

SECRETO DE ESTADO: Un reconocido investigador de Arequipa, Rafael Mercado, que ha estudiado en profundidad el incidente ufológico de La Joya, reveló que a finales de 1979 o principios de 1980 se puso en marcha en las instalaciones de esa base aérea una oficina secreta para la investigación de los OVNIs, a causa del enorme número de avistamientos que se registraban en la zona. A cargo de la citada oficina se encontraba un oficial conocido por el sobrenombre de “loco OVNI” por su interés personal en el fenómeno. “Esta información la conozco debido a las entrevistas que he realizado a personas ya jubiladas que trabajaron en la instalación militar”, aseguró Mercado, quien sospecha que dicho oficial es también el informante de la inteligencia estadounidense.

INFORMES OFICIALES: El incidente del comandante Óscar Santa María fue catalogado a finales del 2013 con el número 0007 por el Departamento de Investigación de Fenómenos Aéreos Anómalos (DIFAA), dependiente del Área de Intereses Aeroespaciales de la Fuerza Aérea del Perú.

Antes de la DIFAA, la investigación de los No Identificados en Perú recaía en la Oficina de Investigación de Fenómenos Aéreos Anómalos (OIFAA) y se sabe que el comandante de la Fuerza Aérea Peruana Juan Chamorro, actualmente retirado, se convirtió en su fundador.

Chamorro confesó que “eran frecuentes este tipo de avistamientos OVNI en otras bases militares, pero la información se manejaba en secreto. Eran incidentes que se registraban tanto de día como de noche”.

FUENTE: El Comercio (Perú) / Año Cero / Periodismo y Misterio.

Ver también:

*El piloto que enfrentó a un OVNI:

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s