La Llorona: una explicación policial

   Escasos artículos se han publicado sobre el funcionamiento de los departamentos de propaganda y guerra psicológica en agencias y servicios de inteligencia.

Alberto Triana

A SABER: Existen técnicas de propaganda y guerra psicológica muy desarrolladas, conocidas como PSYOPS, usadas desde Vietnam y el Líbano, y que se han ido perfeccionando en Irak, los Balcanes, Afganistán o Pakistán. Dichas campañas abarcan desde emisiones de radio y televisión hasta la propagación de rumores, con el objetivo de influir y hasta cambiar las ideas de la opinión pública.

Algunas de estas operaciones han influido incluso en líderes religiosos, como en marzo de 1959 para que el Dalai Lama abandonara el Tíbet, ocupado por China.

HISTORIAS DEL UNDERGROUND LATINOAMERICANO: Se sabe que durante la guerra fría, la CIA ideó todo tipo de PSYOPS contra Fidel Castro: desde lanzar folletos con fotos comprometedoras de Castro hasta fabricar una aparición mariana sobre el malecón de La Habana, para desacreditar al gobierno ateo y comunista de Cuba. Era en realidad una proyección holográfica proveniente de un submarino (!).

HISTORIAS DEL UNDERGROUND BRITÁNICO: El 28 de octubre de 1973 el periódico The Sunday Times publicaba en portada restos de misas negras y rituales satánicos que fueron vinculados al Ejército Revolucionario Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés). A partir de entonces infinidad de notas incidiendo en lo mismo se publicaron en la prensa, radio y televisión de Irlanda del Norte.

¿UNA ELABORADA “CORTINA DE HUMO”? Pero no fue sino hasta el año 2014 que el profesor Richard Jenkins, de la Universidad de Sheffield, publicó un demoledor libro que revelaba sus contactos con agentes británicos de inteligencia militar que operaban en Irlanda del Norte.

¿A DÓNDE SE DIRIGE LA PSICOLOGÍA? El capitán Wallace admitió por ejemplo, que los británicos deliberadamente avivaron un pánico satánico entre 1972 y 1974 para dividir y azuzar a los irlandeses. Luego, encargados de prensa del Ejército filtraron a la prensa historias sobre misas negras. “Buscamos algo verdaderamente aberrante para los irlandeses, tanto católicos como protestantes (…). Irlanda era muy supersticiosa y todo lo que teníamos qué hacer era avivar esas supersticiones. Además, esta histeria fabricada por nosotros (los británicos) también era útil para mantener a niños (y jóvenes) alejados de los edificios que los militares y la policía pudieran utilizar para la vigilancia encubierta (contra los irlandeses)”.

Wallace admitió que esta rama de la inteligencia militar explotó el miedo público al satanismo de los irlandeses en los alrededores de Belfast, alentado por películas como El Exorcista. Recordemos que fue hace como 45 años, no había tanta información, la población estaba más a la expectativa de rumores urbanos.

¿A QUIÉN BENEFICIA ESTE AVISTAMIENTO? En el caso de Torreón, se ubica cerca de escuelas y del Campestre, estaciones de gasolina y cierto tráfico (moderado), pareciera un escenario ideal para que se propaguen todo tipo de rumores… ¿acaso un distractor de los problemas locales? ¿se trata de una argucia para que la gente se vaya o una campaña (con tintes de burla) urdida desde la Ciudad de México (o Monterrey) para dividir y azuzar a ciertas regiones de la provincia mexicana?

¿Es por el contrario, un rumor tenebroso diseminado a nivel local para que no se acerquen al Campestre de Torreón como lo está haciendo el crimen organizado en Guanajuato?

Esta es solo otra posible explicación del fenómeno, de tipo policial.

FUENTE: Año Cero / Periodismo y Misterio.

Ver también:

LA LLORONA, UNA EXPLICACIÓN DEL MÁS ALLÁ: Según el escritor Artemio Del Valle Arizpe, este ser fantasmal, la Llorona, aparecía después de las 10 de la noche (hora del avistamiento en Torreón, frente a la minera, por la escuela Lucio Blanco y la Pereyra).

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s