La Hermosa Llorona de Chihuahua

Wendy Chávez

HISTORIAS DEL UNDERGROUND MEXICANO: Cuentan que en Meoqui (o Maoqui) Chihuahua, también se aparece la Llorona, y digo también porque es un personaje simbólico del terror mexicano. Posee un origen muy antiguo, seguramente de varias deidades prehispánicas como la Cihuacóatl, entre los nahuas; la Xtabay, entre los mayas lacandones; Ahuicanime, entre los purépechas, y Xoani Queculla, entre los zapotecos. Y la razón por la que dicha leyenda perdura hasta nuestros días es porque cada estado del país y cada rincón adoptó y propagó su versión.

En Chihuahua se dice que La Lorona era una mujer casada con un tipo gris y taciturno, quien poca atención le prestaba. Ella era joven y se sabía bonita, y más desde que muchos hombres comenzaron a cortejarla sin importar que fuera casad. En un principio la mujer se mantuvo fiel a sus convicciones y le fue leal a su esposo, más porque ella quería que sus hijos crecieran en el seno de una familia estable, que por sus deseos de salvar su matrimonio.

Mas quiso el destino que fuera presa de la lujuria de un hombre, quien en base a sus promesas logró seducirla y ahí comenzó su perdición. Catarina se enamoró de aquel hombre que le exaltaba su pasión y pensó incluso en divorciarse para tener una vida mejor, pero dicho hombre, luego de haberse aburrido de su conquista, dejó de hablarle e incluso se fue del pueblo. Entretanto, el esposo se enteró de la infidelidad y le reclamó a Catarina su comportamiento. Ella, en vez de sentirse avergonzada, tomó un machete y mató a su marido; después, lo enterró en el solar de la casa. Como sus dos hijos habían sido testigos del asesinato, los llevó al río San Pedro y también les dio muerte, ahogándolos.

Cuando la policía local encontró los cadáveres, Catarina ya había perdido la razón y a nadie se le ocurrió culparla por el crimen, el cual se le achacó al esposo por su repentina desaparición.

A partir de ese momento, Catarina se dedicó a la vida galante, pues como seguía siendo una mujer muy bella y atractiva, muchos hombres la buscaban para saciar su lujuria, sin importar que tuvieran que pagar por su compañía.

Sin embargo, Catarina ya no estaba bien de la cabeza, y ante los remordimientos de haber matado a su  hijos, comenzó a tomar venganza en esos hombres que le llegaban a pagar por sus servicios. A pesar de que en las noches se escuchaban atroces gritos, nadie acudió a detenerla.

Nadie sabe qué pasó con Catarina, ni se puede afirmar cuándo murió, el caso es que un día cuando el hombre que la había engañado volvió al pueblo, escuchó un llanto aterrador a sus espaldas. Al volver la vista pudo distinguir la silueta de Catarina, quien a pesar de la muerte seguía siendo muy bella.

El hombre preguntó por Catarina con el rostro desencajado, pero aquella linda dama estaba flotando.

Los habitantes de Meoqui aseguran que después de las doce de la noche aparece una mujer en las calles, a veces no solo como fantasma, sino como una dama normal de belleza inigualable. Cuando los hombres voltean a verla, es común que intenten cortejarla, pero ella solo arrecia el paso.

Y es que todos en ese pueblo de Chihuahua conocen la leyenda, por eso cuando la mujer va vestida de blanco, arrecia el paso ante los piropos indecentes de los caballeros, pero ninguno de ellos se atreve a seguirla, porque es mejor observarla a la distancia. A menudo los foráneos quedan impactados ante su belleza, pero es bueno que acepten el consejo de los lugareños y no intenten seguirla, de lo contrario, pueden amanecer en un terreno con la razón un tanto extraviada. Quienes la han seguido, recobran el conocimiento a los dos días del incidente, pero de lo que sucede cuando la observan de cerca, eso nadie lo ha podido contar.

La Llorona también deambula en Maoqui, y de cuando en cuando se le llega a ver, pero solo el destino sabe si algún día será de nuevo feliz o seguirá lamentándose eternamente.

APARICIÓN RECIENTE DE LA LLORONA DESATA TERROR EN CHIHUAHUA (12/NOV/2018): Según el reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, ante la insistencia de diversas personas que solicitaron ayuda al número de emergencias 911, la presencia de la Policía fue necesaria para calmar los ánimos. Los pobladores señalaron que la mujer emite lamentos fuertes y aparenta ser una entidad que no tiene pies pues parece flotar; su imagen es pálida, con cabello largo y despeinada, que viste su terrorífica figura con una túnica blanca.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s