Las claves del coronavirus

   La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró hoy miércoles 11 de marzo al coronavirus como una “pandemia”, luego de que el número de casos fuera de China se multiplicó por 13 en dos semanas y en ese mismo periodo los países afectados se triplicaron. “Nunca habíamos visto una pandemia provocada por un coronavirus”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Para los próximos días y semanas esperamos un aumento de casos, de muertes y de países afectados”, vaticinó.

“La OMS estima que el Covid-19 puede ser caracterizado como una pandemia. Podemos esperar que el número de casos, de decesos y de países afectados aumente en los próximos días y semanas” dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Pandemia no es una palabra para usar a la ligera o descuidadamente. Es una palabra que, si se usa incorrectamente, puede causar un miedo irrazonable o una aceptación injustificada de que la lucha ha terminado, lo que lleva a sufrimiento y muerte innecesarios”, agregó Tedros.

La OMS ha hecho un llamamiento público para que todos los países se preparen para contener el virus. “Tenemos que hacer todo lo posible para prepararnos- declaró el 24 de febrero Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo sanitario-. No es realista decir que se puede paralizar la transmisión entre países. Probablemente habrá epidemias en varios, pero se puede contener”. Son muchas las incógnitas que se ciernen sobre esta nueva amenaza.

OMS PIDE NO POLITIZAR LA EPIDEMIA Y APELA A LA SOLIDARIDAD GLOBAL: El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió hoy a la comunidad internacional que no politice la lucha contra el coronavirus, un “enemigo común de toda la humanidad” al que “solo venceremos unidos y trabajando juntos”.

Tedros aseguró que algunos intentan politizar la reunión que mañana se inicia en la sede de la OMS en Ginebra con expertos de todo el mundo para acelerar el desarrollo de diagnósticos, tratamientos y vacunas contra la enfermedad, cuando “es algo que hay que evitar porque los científicos deben centrarse en la ciencia”.

No dio ejemplos de la supuesta politización, aunque algunos políticos en países como Estados Unidos han criticado la gestión china de la crisis sanitaria, mientras Taiwán ha denunciado que el Gobierno de Pekín le impide asistir a este tipo de encuentros en la OMS para aumentar su aislamiento.

“Politizar la reunión no nos va a ayudar, debemos enfocarnos en un enemigo común contra la humanidad”, destacó Tedros, quien advirtió de que los recientes casos de pacientes contagiados en Francia y el Reino Unido sin haber viajado a China son un gran motivo de preocupación.

“El mensaje para todo el mundo es que hay un enemigo común al que sólo podemos vencer si lo hacemos al unísono y unidos”, afirmó Tedros en la rueda de prensa que desde la semana pasada organiza la OMS diariamente para analizar los avances en la lucha contra el virus.

EXPERTOS DE LA OMS, YA EN CHINA: El director general confirmó que un equipo de expertos del organismo, liderado por el médico canadiense Bruce Aylward, ha llegado hoy a Pekín para unirse a sus colegas chinos en el estudio y las posibles medidas a tomar contra la epidemia, como acordaron él y el presidente chino, Xi Jinping, hace dos semanas.

El equipo iniciará los preparativos para recibir a más expertos en los próximos días, hasta un total de diez o quince, explicó Tedros, quien subrayó que estos especialistas tienen libertad total para decidir qué lugares visitar y cómo planear sus estrategias.

El coronavirus de Wuhan, del que las autoridades chinas informaron inicialmente a la OMS el 31 de diciembre de 2019, ha afectado ya a 40.235 personas en China, de las que 909 han fallecido, y a 319 en otros veinticuatro países, en los que solo ha habido un caso mortal en Filipinas, según las cifras publicadas hoy por la agencia de Naciones Unidas.

La directora del área de preparación para urgencias infecciosas del organismo, Sylvie Briand, detalló en la misma rueda de prensa que alrededor de un 80 por ciento de los casos son moderados, un 15 por ciento graves y entre un 3 y un 5 por ciento son de máxima gravedad y requieren cuidados intensivos.

Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias, resaltó el gran despliegue que China está llevando a cabo para tratar la epidemia.

UN RETO PARA LOS SISTEMAS SANITARIOS: Una situación en la que un alto porcentaje de pacientes requiere cuidados intensivos y ventilación mecánica “es un reto para un sistema sanitario, y es un gran logro que tanta gente pueda ser mantenida con vida”, destacó, para subrayar que en países con redes de salud más débiles las cifras de afectados podrían haber sido peores.

En este sentido, el doctor Tedros subrayó que, en línea con la emergencia internacional declarada por la OMS el 30 de enero para ayudar a países menos desarrollados ante el avance del coronavirus, se han enviado en los últimos días equipamientos de diagnóstico rápido a una veintena de Estados, en su mayoría africanos.

Ante el temor a que el coronavirus cause la cancelación o reducción de numerosos eventos internacionales (como se está viendo, por ejemplo, en el Mobile World Congress de Barcelona, al que muchas grandes empresas han decidido no asistir), la OMS pidió cautela.

“Ciertamente nos preocupa que una gran reunión se pueda convertir en un ‘evento supercontagiador’, pero tampoco podemos echar el cierre al planeta. La ausencia de riesgo total no es posible, pero haremos lo posible por garantizar la seguridad de todos en todas las reuniones mundiales”, dijo el doctor Ryan.

Preguntas frecuentes:

¿Qué es un coronavirus?

El nombre ‘coronavirus’ proviene de unas protuberancias denominadas ‘viriones’ que sobresalen de las membranas de estos microorganismos, cuya forma recuerda a la de la corona solar. Estos virus pueden infectar tanto a animales como a personas, provocando enfermedades en el tracto respiratorio, desde un resfriado común hasta dolencias más graves, como la neumonía que está causando estragos en todo el mundo, o como el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que en 2003 segó la vida de unas 800 personas.

¿Dónde comenzó el brote de coronavirus?

Según las autoridades chinas, el brote tuvo su epicentro en un mercado de animales vivos de Wuhan, la ciudad más poblada de la región central de la República Popular China. De hecho, la mayoría de los primeros infectados vivían en Wuhan o habían viajado recientemente allí. Muchos de los primeros fallecidos eran personas de edad avanzada con problemas de salud crónicos preexistentes, como diabetes o hipertensión.

Un nuevo nombre para el coronavirus: Covid-19

El pasado 11 de febrero, la OMS bautizó el coronavirus con el nombre oficial ‘Covid-19’. La razón, según la organización sanitaria, era que “no deseaba aludir a una localización específica, un animal o un grupo de personas”. El nombre, apuntó el secretario general Edros Adhanom, nace de un acrónimo en inglés a partir de la expresión “corona virus disease” (enfermedad de coronavirus) será utilizado para futuros brotes, “de modo que se evite usar otros que pueden ser inexactos o estigmaticen”.

¿Dónde se encuentra la fuente de la epidemia?

Se sabe que, igual que el SARS, la fuente primaria de la epidemia es de origen animal, aunque en el caso de China todavía no está claro el origen concreto. En brotes anteriores, incluido el SARS, la propagación tuvo su origen en mercados de animales vivos. Otro coronavirus, el causante del Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS), se constató la transmisión de camellos a humanos. Hasta ahora se pensaba que el origen era el mercado mayorista de animales vivos de Huanan, en la localidad de Wuhan. Sin embargo, una investigación reciente basada en 93 muestras ha concluido que el virus procedió de algún otro lugar, aunque el mercado sí que disparó la expansión del patógeno.

¿Cómo se transmite?

Los científicos aún no saben exactamente cómo se propaga el virus, pero han demostrado que este puede transmitirse de persona a persona. La principal vía de contagio es a través de la tos y los estornudos, como el caso de la gripe y otros virus respiratorios. El Centro Chino para el Control y Prevención de las Enfermedades analizó en las primeras etapas de la epidemia 198 casos confirmados en Wuhan. Los investigadores encontraron que el 22% tenía exposición directa al foco sospechoso y el 32% tenía contacto con personas que tenían fiebre o enfermedad respiratoria. Pero aproximadamente la mitad no había estado en el establecimiento ni había tenido contacto con nadie que estuviera enfermo.

¿Es muy peligroso el coronavirus?

Por ahora es difícil evaluar con precisión la tasa de mortalidad del nuevo virus. La Organización Mundial de la Salud declaró el pasado 30 de enero la emergencia internacional. En aquel momento, precisó que la tasa de mortalidad se situaba entre un 2 y un 3%, en Wuhan, y alrededor de un 0,7% fuera de allí. La epidemia de SARS contaba con una tasa de mortalidad de en torno al 10%, mientras que el MERS, que acabó con al vida de unas 850 personas, alcanzó una tasa de un 35%, según datos de la OMS.

¿Hay tratamiento contra el coronavirus?

Por ahora no existen medicamentos aprobados para tratar este nuevo brote de coronavirus. Lo que están haciendo las autoridades sanitarias es proveer apoyo clínico básico, en el que se incluye el aporte de oxígeno suplementario en caso necesario. Los pacientes deben descansar y beber muchos líquidos mientras el sistema inmunitario haga su trabajo, por ello la población inmunodeprimida se encuentra entre la más vulnerable.

FUENTE: Milenio / El Universal / National Geographic.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s