Palestina frente al coronavirus

Basem Naím, alto cargo de Hamás y director del Consejo de Relaciones Internacionales del movimiento islamista (que controla de facto el enclave desde el año 2007) afirma que la producción y exportación de mascarillas y trajes para el coronavirus desde Gaza hacia el mundo es una forma de expresar la bondad del pueblo palestino y los ciudadanos de la Franja.

El sindicato de fábricas textiles de la Franja, bajo bloqueo israelí desde que Hamás tomó control, previsó que los productos que se exportan a través de Israel llevan la etiqueta “Hecho en Gaza”.

El Ministerio de Sanidad de Gaza ha confirmado hasta el momento 13 casos de coronavirus en el enclave, 9 de los cuales se han recuperado, mientras que los 4 restantes permanecen aislados y en observación en un centro de cuarentena en la frontera con Egipto para evitar que el virus se extienda al interior de la Franja, cuya enorme densidad poblacional y precario sistema sanitario dificultarían el control de la pandemia.

Gaza, bloqueada y empobrecida, pero poco tocada por el coronavirus, ha fabricado y exportado más de 600,000 mascarillas y 100,000 trajes protectores en las últimas 3 semanas para los países europeos, según fuentes de Hamás en el enclave.

Desde hace algunas semanas, 4 fábricas textiles se dedican a la producción intensiva de mascarillas, uniformes y guantes con el fin de exportarlos a Israel, la Cisjordania ocupada y múltiples países que luchan contra la pandemia, entre ellos España e Italia.

Una de las fábricas involucradas es la de Taysir Al-Bawab, cuyos 20 trabajadores se dedicaban hasta hace poco a la fabricación de ropa y han abocado ahora todos sus esfuerzos a producir indumentaria necesaria para combatir la propagación de la pandemia.

Para Al-Bawab, la crisis global a causa del coronavirus “fue una oportunidad de oro” para su fábrica, que “ahora genera ganancias y puestos de trabajo” que compensan las pérdidas causadas por el bloqueo, que dañó severamente su negocio al detener el comercio con empresas israelíes.

FUENTE: EFE.

Ver también:

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s