El hombre lobo de Chiapas

PERIODISMO Y MISTERIO: Los ciudadanos de Ocozocoautla de Espinosa, conocido por el topónimo de Coita, llevan tiempo sin dormir debido al sonido de ‘aullidos’ que escuchan por la noche junto con disparos al aire. Y el miedo ha aumentado después de que un feligrés local pidiera a la gente que se calmara y que encendiera una vela fuera de sus casas para la protección espiritual. Algunos de los testigos que afirman haber visto a la criatura dicen que tiene más de dos metros de altura y datado con gran agilidad. En las redes sociales se han publicado historias de que un hombre que vivía en el pueblo vecino de El Caracol vio al supuesto licántropo atravesando una cerca de unos 3 metros de altura.

UNA REALIDAD APARTE: Otros testigos supuestamente dispararon contra el misterioso ser, pero las balas no tuvieron ningún efecto sobre él. Los informes también mencionan un “olor podrido” que emana del supuesto licántropo. Entre la gente del pueblo hay quienes están convencidos de que esta entidad era originalmente un hombre que vivía en un pueblo cercano (Ocuilapa) que era un ‘nahual’, un ‘brujo’ o chamán capaz de transformar su cuerpo en el de un lobo o un coyote. Aquellos que creen en esta interpretación folclórica, también están convencidos de que el ‘nahual’ perdió su capacidad de regresar a su piel humana, porque alguien lo maldijo al echar sal sobre él.

TESTIMONIO OFICIAL: Todo esto llevó a la gente a solicitar la intervención de la policía para protegerlos del supuesto hombre lobo, algo que finalmente sucedió. Un agente de policía confirmó haber visto “la entidad” deambulando por las calles de Coita. Si bien hay informes de la gente y de la policía, las únicas evidencias son grabaciones de aullidos, que no se pueden identificar y fotos de algunas marcas de garras en el suelo.

MANTENIENDO LA BARRERA DEL ESCEPTICISMO: Una explicación ofrecida por los escépticos es la llamada histeria colectiva sumado a la complicada situación actual de pandemia. Esta es la opinión profesional de la psicoterapeuta Dulce Bonifaz. Según explicó al portal de noticas Alerta Chiapas, el motivo es que los habitantes de Coita está en un estado de tensión tan alto, que sienten ruidos en la noche que en una situación normal no los percibieran. También considera que es más fácil para la psique humana temer una amenaza visible, por ejemplo, un monstruo sobrenatural, que una invisible como el coronavirus COVID-19. Lo cual está muy bien, pero cómo explicar las huellas halladas por un policía.

Esto nos lleva a otra explicación: que todo sea real y que forma parte de una broma. Las huellas perfectamente pueden haberse hecho artificialmente. Lo mismo ocurre con los aullidos en la noche, que podrían ser simplemente grabaciones de audio. Sin embargo, junto con todos estos encuentros de hombres lobo ha ocurrido un trágico accidente. El domingo pasado se encontraron a 2 niños ahogados en un pozo ubicado en un parque ecológico cercano. Es muy posible que se trate de una coincidencia, pero lo que está claro es que no tiene nada que ver con bromistas.

Ver también:

EL HOMBRE-BESTIA DE LOS MAYAS: Dice la leyenda que los antiguos mayas idearon la manera de tener el control sobre su territorio, ahuyentando a los enemigos con una abominable creación: el Huay Chivo, una criatura de color negro y ojos rojos que asusta, come gallinas y enferma a las personas que se han encontrado con él.

TESTIMONIO DE YUCATÁN: Don Pablo Noh, originario de Sierra Papacal, narró su encuentro con esta fea criatura hace años, mientras descansaba en la entrada de su casa, como lo hacen los pobladores del interior del estado. “Estaba sentado tomando el fresco, ahí por la tienda que estaba enfrente donde hay monte atrás, entonces vi que andaba algo por la tienda y alcancé a ver como un cuerno y algo grande, estoy seguro que no era un perro”. 

ANUNCIANDO ENFERMEDADES: “Al otro día me agarró la calentura, en todo un día no me pude levantar, por eso estoy seguro que era el Huay Chivo, ahí en el monte varios de aquí lo han visto”.

Los brujos Huay son personas que vendieron su alma a Kisin, también conocido como el Diablo en la cultura maya, entidad que les da la habilidad para realizar siniestros sortilegios y así poder transformarse en criaturas mitad humano y mitad animal. El término Huay significa “espanto de media noche”. Este nombre combina conceptos del idioma español y del maya de Yucatán, donde Huay o Uay significa “hechicero o espíritu”.

Y sin saber si por superstición o por sugestión, se han reportado avistamientos del Huay Chivo en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo y el sureste del Estado de México. Dicen que si una persona se encuentra en el camino de estas espantosas criaturas debe evitar su mirada a toda costa y solo sentirá un terrible frío acompañado de un desagradable olor.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s