Covid-19: hallazgos mexicanos

   En diciembre de 2019 se notificaron los primeros casos de un nuevo brote de coronavirus, 2019nCoV, en Wuhan (China). Desde entonces el goteo de nuevos infectados ha sido continuo, se han producido varias muertes y se ha confirmado que este coronavirus se transmite de humano a humano. Hasta ahora, no parece tan grave como el SARS ni tan letal como el MERS. Ya hay personas infectadas en otros países asiáticos.

MÉXICO OBTUVO LA SECUENCIA GENÉTICA DEL CORONAVIRUS: Un grupo de especialistas del IMSS, el INER, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de la UNAM, encabezado por el INDRE, obtuvo en menos de una semana la secuencia del genoma del coronavirus que afectó al primer caso confirmado en el país. Esta secuenciación permite determinar el origen de los virus que llegan a México, ver cómo se van distribuyendo para saber si los virus que llegaron empezaron a generar grupos de infecciones en Yucatán o si los de Yucatán vienen de Ecuador. Así lo explicó Carlos Arias, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, quien dijo que esta información ofrece una idea bastante certera de cómo se mueven los virus en el mundo. La secuencia genómica fue subida a una base de datos internacional donde ya hay otras 145 aportadas por 22 países.

El genoma del Coronavirus que fue descifrado en México proviene de dos casos distintos: uno del hombre hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y el otro de la persona que se encuentra aislada al interior de un hotel en Sinaloa.

Carlos Federico Arias Ortíz, investigador del Instituto de Biotecnología de la UNAM, refirió que la caracterización genómica de la enfermedad permitirá “darle seguimiento a la población; seguir su dispersión (…), la posible adaptación del virus en diferentes poblaciones, medio ambiente y, eventualmente, poder dar seguimiento al surgimiento de cepas resistentes a ciertos antivirales”.

“La secuencia es muy importante para el diseño de nuevas vacunas y de antivirales, inclusive servirá para entender lo que está pasando en el país en caso de darse una infección generalizada. Se pueden tomar decisiones de política pública con base a los cambios detectados, a su resistencia a ciertos medicamentos y su efectividad de determinadas vacunas”, explicó el investigador.

A pesar de la importancia de los virus respiratorios, los grupos en México que se dedican a su estudio son limitados; en el país existe un bajo número de investigadores en virología. La capacidad de investigación es restringida, no por su calidad, sino en términos del tamaño de la comunidad, lo cual se evidenció durante la reciente pandemia de influenza en 2009/2010, durante la cual la contribución y actividad de los investigadores mexicanos fue menor, dijo el doctor Carlos Arias Ortiz, investigador adscrito al Departamento de Genética del Desarrollo y Fisiología Molecular del Instituto de Biotecnología de la UNAM.

De acuerdo con la investigadora Zulma Cucunubá, adscrita al Imperial College London, “el gobierno chino e investigadores locales lograron secuenciar el virus en tiempo récord. Y más importante aún, el 11 enero 2020 liberaron las secuencias genéticas del virus al público para que cualquier persona las pudiera analizar. Esto permitió que a 12 de enero 2020 (en 1 día) investigadores en otras partes del mundo ya tuvieran análisis filogenéticos concluyentes. Se logró establecer que 2019nCov es genéticamente similar a otros dos coronavirus ya conocidos pero diferentes: SARS y MERS, esto es importante para dimensionar potenciales implicaciones”, dijo la científica en su cuenta de Twitter.

PROTOTIPO DE ASISTENTE MÉDICO DIGITAL: Alumnos y profesores de ingeniería biomédica de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) crearon un prototipo de asistente médico digital que puede medir el pulso cardiaco, la temperatura corporal y el nivel de glucosa en la sangre en un solo dispositivo. El diseño del aparato corrió a cargo de Andrea Elizabeth Rivera Patlán, estudiante de ingeniería biomédica de la UAQ, y recibió la asesoría de Aurora Femat Díaz, docente investigadora de la Facultad de Ingeniería, quien dijo que el proyecto busca ofrecer un dispositivo de fácil manejo a comunidades que no tienen acceso a personal especializado para concretar estas mediciones.

El equipo está integrado por un grupo multidisciplinario de 25 personas: entre ellas están ingenieros en mecatrónica, electrónica, mecánica, personas que hacen moldeo, personas que manejan las máquinas CNC, técnicos para manejar las máquinas de impresión 3D, científicos desarrollando el producto, y productos alternos para la pandemia de coronavirus. Todos ellos bajo la premisa de open source y sin ningún fin de lucro.

La fabricación del prototipo que Reesistencia Team México creó costó entre 1,500 y 2,000 dólares. Una vez que comience la etapa de producción Zaragoza espera que los costos iniciales disminuyan. Calcula que será de USD 450 o USD 500 por equipo y reafirmó que los respiradores solamente serán donaciones y nunca estarán a la venta.

ESTUDIANTES PRODUCEN GEL ANTIBACTERIAL: Ante el incremento de casos de coronavirus, jóvenes emprendedores de la Universidad Tecnológica y Morelia (UTM) en Michoacán, decidieron hacer un aporte y colaborar con las medidas de prevención, por lo que decidieron producir gel antibacterial. Es una actividad que debería emularse en otras instituciones del país, comentó el grupo de 20 alumnos de la carrera de Biotecnología que están involucrados en este proyecto, que en un principio solo se realizaría para consumo interno; sin embargo, ante la escasez del producto en las farmacias de la capital del estado, las solicitudes por parte de dependencias de gobierno y empresas no tardaron en llegar. Encabezados por el director de la carrera, César Adrián López Correa, decidieron adecuar 2 laboratorios de la Universidad para producir por día 150 litros de ese antiséptico.

FUENTE: AMC / UNAM / rfi / RadioFórmula / invdes

Ver también:

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s