Coronavirus: el medicamento japonés

   De acuerdo con Milenio, la Coordinación de Institutos Nacionales de Salud presentó ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) un protocolo para realizar un ensayo clínico con el antiviral japonés favipiravir, cuyos primeros estudios en ese país, China y Rusia han arrojado resultados alentadores.

Enrique Giraud de Haro, director General de Fujifilm de México dijo en entrevista para Milenio que, hasta el momento, la empresa no ha recibido ningún tipo de utilidad por el uso controlado del antiviral, sería hasta que los gobiernos autoricen su uso para el tratamiento contra el virus. Su venta podría abrirse al público para poderlo comercializar, pero destacó que ya es un genérico, por lo que su fabricación no sería exclusiva de Fujifilm.

El favipiravir evita que se reproduzca el coronavirus y es muy eficaz en una etapa temprana de la enfermedad.

El grupo japonés Fujifilm realizó una serie de ensayos clínicos para probar la eficacia de su medicamento antigripal Avigan (favipiravir) para tratar pacientes afectados por el COVID-19, después de obtener resultados positivos de otros estudios realizados en China con este producto.

Al originarse el contagio del coronavirus, Japón donó dosis a China para su uso clínico y los primeros resultados arrojaron que reduce de forma significativa la disponibilidad del virus en etapas tempranas de la enfermedad. De comprobarse la eficacia del favipiravir contra el covid-19 México lo podría producir de inmediato a bajo costo.

De comprobarse en los ensayos clínicos la eficacia del antiviral favipiravir para el tratamiento de COVID-19, el fármaco podría producirse a bajo costo en México, pues ya es genérico y cualquier país lo podría fabricar.

ALENTADORES ANTECEDENTES: Por su parte, Rusia dio a conocer el pasado 13 de mayo que obtuvo buenos resultados con el uso de ese fármaco, mientras que en marzo, China concluyó una investigación clínica que demostró la eficacia del favipiravir sin observar reacciones adversas.

Hasta el momento, se realizan 15 ensayos clínicos: Italia, Irán, Estados Unidos, Egipto, Tailandia, China, Reino Unido, Francia, Brasil y Arabia Saudita, de acuerdo con la plataforma ClinicalTrival.gob.

Por otro lado, reportes de medios indican que también se estudia en España, Turquía, Ucrania, República Checa, Hungría e Indonesia.

FUENTE: infobae / Milenio / Notimex.
This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s