Taibo y la Operación Bogotá

UN COLOMBIANO EN LA MAFIA DE INTELECTUALES MEXICANOS: Nahum Montt, quien fue nombrado por el actual director del FCE, Paco Ignacio Taibo II para dirigir la editorial en Colombia, donde también hay una librería de la casa editora, entregó contratos a tres empresas de su hijo, se hizo un autopréstamo e hizo gastos personales con cargo a la paraestatal por hasta 5 mil dólares mensuales.

Se sabe que en los últimos meses las empresas del hijo de Montt cobraron alrededor de 1 millón de pesos mensuales por contratos con la editorial mexicana.

Nahum Montt entregó contratos a tres compañías de su vástago, además de darse un crédito personal; el director del Fondo de Cultura Económica, Paco Ignacio Taibo, tiene conocimiento del caso pero no le aceptó la renuncia al escritor colombiano.

TAIBO LA RECIBE DOBLADA DESDE BOGOTÁ: Una investigación periodística, soportada en múltiples documentos, nueve testimonios (cuyos nombres fueron cambiados para proteger la identidad de los denunciantes) y otras fuentes que entregaron información, pudo establecer que Montt firmó contratos millonarios entre el FCE y tres sociedades sin trayectoria a las que su hijo estaba vinculado; recibió una queja ante el Ministerio de Trabajo por un presunto despido colectivo, e incurrió en el uso irregular de la tarjeta de crédito corporativa.

Al menos desde diciembre de 2019, Taibo ha estado al tanto de lo que viene ocurriendo en la sede colombiana, pero hasta ahora ha optado por dejar en el cargo al escritor.

Taibo, quien habló por primera vez sobre el caso para este reportaje, reconoció que en la filial colombiana habían ocurrido «fenómenos, sino de corrupción, de administración incorrecta», y están esperando a salir de la pandemia de la Covid-19 antes de definir el futuro de Montt en el Fondo. «La corrupción no es lo mío y donde la encuentro, corto cabezas».

El mismo día en que el FCE anunció a Nahum Montt como director, en Bogotá se creó la sociedad Muysua SAS que, según sus estatutos, tenía como objeto “prestar asesorías y consultorías de cualquier tipo a sociedades colombianas o extranjeras” y “administrar por cuenta propia o ajena toda clase de bienes muebles o inmuebles”. Cuatro accionistas se dividían las acciones: Maryoiry Ávila (40%), Germán Montt (40%), Angélica Bermúdez (10%) y Carlos Gómez (10%).

Germán, hijo de Nahum Montt, es ingeniero electrónico de la Universidad Javeriana de Bogotá y máster en negocios de la Universidad San Pablo de España. Hasta entonces había trabajado en el área informática de algunas empresas –ninguna del sector editorial. La Liga Contra El Silencio buscó a Montt hijo para conocer su versión de los hechos, pero dijo que no daría declaraciones.

El 15 de abril de 2019, apenas nueve días después de ser constituida, la empresa suscribió un contrato de prestación de servicios con el FCE. El documento lo firmaron Nahum Montt, en nombre de la editorial, y Maryoiry Ávila, representante legal de Muysua SAS. Según el contrato, esta empresa se encargaría de diseñar y brindar para el FCE un “modelo de rentabilización de negocio” a cambio de 216 millones de pesos colombianos –323 mil 815 pesos mexicanos—, pagados en cuotas mensuales durante el transcurso de un año.

Según Nahum Montt, quien habló con La Liga para este reportaje, el FCE contrató a Muysua para hacerle una «reestructuración» a la filial colombiana. Dijo que la administración anterior le había entregado la editorial en un estado financiero que «no era viable» y que por eso recurrió a «una empresa que se especializa en salvar empresas en crisis».

Álvaro Velarca, que dirigió el FCE Colombia de 2016 a 2019, tiene una versión muy distinta. Según explica, cuando le entregó el cargo a Montt, la colombiana «era la única de las filiales con utilidad operativa año con año y con pasivos saneados, como constata en los estados financieros dictaminados». De hecho, afirma que la situación era tan positiva que «en términos relativos, Colombia era la unidad más rentable del grupo, incluyendo la casa matriz». En su opinión, esto hacía que fuera «absolutamente innecesario hacer una reestructuración».

Taibo II difiere: “En Colombia había un desmadre mayúsculo. Primero se habían hecho unos gastos exorbitantes en la creación del Centro Cultural García Márquez, que había costado una fortuna y se seguía pagando. Había 100 trabajadores fuera de nómina, no se sabe por qué estaban ahí cobrando. Había una bodega con 1 millón de ejemplares que quién sabe por qué los habían mandado de México, pero nadie los había pedido ni distribuido”, dijo en entrevista con MCCI.

Con el tiempo, Muysua SAS y sus accionistas asumieron más funciones en el FCE. De supervisar la parte administrativa y financiera pasaron a incidir en otras áreas. A pesar de que ningún accionista de Muysua SAS sabía de museografía o curaduría artística, en la segunda mitad del año la empresa pasó cada mes una cuenta de cobro por la “asesoría del Museo Gabriel García Márquez”. La factura de noviembre, fechada el día 15, se cobró por la suma de 11.9 millones de pesos colombianos, unos 72 mil 932 pesos mexicanos.

El 5 de agosto, siete exempleados que habían sido despedidos del FCE en Colombia radicaron una queja administrativa ante el Ministerio del Trabajo. En la reclamación, los firmantes solicitan “una investigación” y una “aplicación de sanciones” contra la editorial por “la ilegalidad de los despidos”. Hasta la publicación de este informe, los exempleados seguían a la espera de una inspección del Ministerio y de un dictamen sobre si las acciones de la empresa fueron irregulares o no.

Se sabe que el director de la filial colombiana del Fondo de Cultura Económica ha estado involucrado en episodios de abuso de poder, conflictos de interés y conductas que podrían ser investigadas tanto en México como en Colombia.

FUENTE: Excélsior / Justicia Para Todos.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s