Coronavirus: la vacuna prototipo de Israel

Esta semana el centro de investigación anunció el desarrollo de un primer anticuerpo, que ataca el virus de forma monoclonal, y hoy añadió que los nuevos desarrollados permitirán incluso utilizarse si el virus muta.

En los próximos días, se llevará a cabo el registro de patentes y luego los investigadores publicarán un artículo científico para su revisión por pares, anunció el centro.

“El mundo entero espera el día en que se encuentre un anticuerpo, una inmunización, un medicamento o un tratamiento que nos ayude a salvar vidas”, declaró Rivlin y adelantó que “aunque el proceso es largo y complejo” los actuales avances suponen un paso significativo “hacia la victoria”.

Decenas de equipos de investigación buscan en el mundo una vacuna para el virus SARS-CoV-2 que ha provocado una pandemia con más de 260.000 muertos, y alrededor de una docena estarían en los primeros estadios de ensayos en humanos.

En este caso se trata de unos anticuerpos para la creación de fármacos, desarrollados por el Instituto de Israel para Investigación Biotecnológica que se dedica, entre otras cuestiones, a investigar sobre armas químicas y buscar antídotos para ellas.

FRONTERAS DE LA CIENCIA: El Instituto de Israel para Investigación Biotecnológica anunció que ha probado con éxito una vacuna contra la COVID-19 en roedores, un paso que le permitirá avanzar en las pruebas con otros animales y, en una última fase, con humanos.

El centro, dependiente del Ministerio de Defensa, espera acabar la preparación de la vacuna en un año o incluso antes, según señaló en un informe publicado este pasado viernes en el repositorio biorXiv, un portal en el que los textos aún no han sido sometidos a revisión por otros expertos, aunque pueden dejar sus comentarios. Por el momento, no hay reacciones positivas ni negativas en la página.

Los investigadores experimentaron con dos grupos de hámsters infectados: unos no fueron vacunados y otros recibieron una vacuna “de dosis única” que produjo “una inducción rápida y potente de anticuerpos neutralizantes contra el SARS-CoV-2”, informó este domingo el digital local Times of Israel.

Los roedores inmunizados dejaron de perder peso corporal, a diferencia de los otros. A su vez, los pulmones de aquellos sin vacunar sufrieron “daños extensos en los tejidos y altos niveles virales”, lo que contrasta con los otros, que mostraron una “patología pulmonar menor y sin carga viral”.

Los experimentos con roedores son parte de un proceso preliminar clave para el desarrollo de vacunación contra el coronavirus. Si funcionan con éxito, las pruebas pueden seguir con otros animales y, en una última etapa, pasar a la experimentación con humanos para comprobar la efectividad de la vacuna y sus posibles efectos secundarios, especificaron los mismos investigadores en su informe.

Múltiples grupos de científicos israelíes, igual que los de muchos otros países del mundo, trabajan a contrarreloj para el desarrollo de vacunas y medicamentos contra la COVID-19, un proceso acelerado que abordan desde el inicio de la propagación de la pandemia.

El pasado mayo, el Instituto de Israel para Investigación Biotecnológica ya consiguió desarrollar anticuerpos que neutralizan el coronavirus, lo que debe servir para acelerar la creación de fármacos para pacientes infectados.

De acuerdo con David Zigdon, representante de Migal, la vacuna sería por vía oral, lo que la haría accesible al público.

En ensayos preclínicos, el equipo demostró que la vacunación oral induce altos niveles de anticuerpos contra la bronquitis infecciosa. Después de que los científicos secuenciaron el ADN del nuevo coronavirus que causa el brote mundial actual, los investigadores lo examinaron y descubrieron que el coronavirus de las aves de corral tiene una gran similitud genética con el humano, y que utiliza el mismo mecanismo de infección, lo que aumenta la probabilidad de lograr una vacuna humana eficaz en un período de tiempo muy corto, dijo Katz.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) elevó a “nivel muy alto” el riesgo del covid-19, que ya está en 51 países. Hasta ahora, hay 4 mil 691 casos confirmados, con 67 muertes. En China, origen del virus, hay 78 mil 971casos, con 2 mil 791 decesos.

FUENTE: EFE / infobae / Prensa Libre / Universal.

Ver también:

LA COMUNIDAD ISRAELITA DE CEUTA DONA ALIMENTOS A UNA ASOCIACIÓN MUSULMANA: La sociedad ceutí se ha sorprendido estos días por un acto de generosidad de la Comunidad Israelita de dicha ciudad autónoma. Hablamos de ello con Alberto Aflalo, miembro de su Junta Directiva y Portavoz de la misma. Todo surge de un mensaje que la kehilá recibe de la asociación musulmana Al Bujari conocida por su trabajo social en pro de la convivencia, respeto y paz en la sociedad ceutí, donde se solicitaba ayuda para unos centenares de familias que lo estaban pasando especialmente mal durante el confinamiento, por la escasez de medios para comprar alimentos.

La respuesta de la Comunidad Israelita fue inmediata enviándole suministros alimentarios básicos (leche y patatas, principalmente). La difusión en los medios de este hecho sirvió también para que llegaran otras ayudas a la asociación musulmana. Además, pudimos conversar sobre cómo se vive la Fase 1 de la desescalada con la reapertura de la sinagoga y cómo se han implementado las medidas de prevención y distanciamiento social. Un ejemplo muy actual del dicho hebreo: “anyiéi irjá kodmím“, literalmente los pobres de tu ciudad son los primeros, algo así como el popular “la caridad empieza por casa”.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s