Editorial: AMLO contra los medios

   El impulso democrático que permitió la llegada de AMLO a la presidencia estaba encaminado a superar la penosa clasificación de México como el país más peligroso para ejercer el periodismo. 

Pero a los asesinatos, desapariciones, amenazas y ofensivas judiciales se ha sumado otro agravio: desde Palacio Nacional, con el argumento de “derecho de réplica”, el presidente AMLO exacerba el encono hacia los medios que le disgustan.

Varias aristas han marcado la relación del poder con medios y periodistas en tiempos de la 4T: las conferencias mañaneras, la estrategia gubernamental para ahogar las críticas a través de las redes sociales, el espionaje telefónico y el conflictivo caso de la agencia Notimex.

RED AMLO: BOTS AL SERVICIO DEL GOBIERNO. Su misión en el tablero de las redes sociales es defender a López Obrador a toda costa. Si en el sexenio de Peña se usó una estrategia de automatización en la que cuentas falsas (bots) replicaban mensajes a favor del presidente, en la 4T opera una estructura electoral de apoyo que se trasladó a las redes sociales, conocida como Red AMLO, cuyo objetivo es “disciplinar” a los críticos del mandatario y crear cercos informativos que acaparen la discusión pública digital.

La empresa Twitter publicó un análisis en el que se confirma que el 54% de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador son en verdad bots, perfiles falsos contratados. Los ‘bots’, cómo les llaman los cibernautas, son usuarios ficticios automatizados creados para atacar o defender temas, personajes o causas, dependiendo de quién pague por el servicio digital de quien los administra.

Esta cachetada con guante blanco por parte de la red social Twitter al presidente mexicano es una clara muestra de que, tanto ataques como defensivas de usuarios en redes a favor de la imagen e intereses del presidente, son un tema que carece de seguidores reales, pues la mitad son cibernautas falsos pagados por el gobierno federal.

ESPIONAJE EN TIEMPOS DE LA 4T: En el sexenio pasado, el uso de granjas de bots, es decir, cuentas automatizadas para impulsar una imagen favorable del entonces presidente Peña Nieto, era tan común, que se popularizó la palabra “peñabot”. Pero en el gobierno de López Obrador cambió el paradigma. Los investigadores de tendencias en las redes sociales están sorprendidos por la sofisticación del modelo actual, pues no está basado en el uso de bots, aunque se siguen utilizando. Se trata más bien de una estructura electoral de apoyo al presidente que se trasladó a las redes sociales y es conocida como Red AMLO.

LA PLAGA DIGITAL: En Facebook, Red AMLO es menos agresiva y funciona en grupos privados o públicos en los que comparten memes, frases de apoyo al presidente y la 4T, así como noticias de “medios alternativos” de corte militante. En cambio, en Twitter, la red de apoyo es más agresiva políticamente, muchos de sus integrantes son anónimos, pero se siguen entre ellos, se apoyan entre ellos, replican discursos del presidente y hasta revientan tendencias en redes sociales. Todos ellos se identifican (o delatan) por ser monotemáticos y publicar puras cosas a favor de López Obrador.

Pero han cometido errores garrafales y uno de ellos es el uso de cuentas oficiales en los que han puesto mensajes pro AMLO y Red AMLO. Eso indican que hay una orden gubernamental de atacar. Twitter incluso da la opción de tener varias cuentas, pero esos errores pasan debido a los community managers.

Así, la estigmatización de comunicación se ha convertido en la impronta del primer año de gobierno de López Obrador, mientras México sigue siendo uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

FUENTE: Proceso / Animal Político.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s