Escaso interés hacia México

Mathieu Tourliere

PRESIDENTE QUE DEVALÚA, SE DEVALÚA: En correspondencia con la indiferencia que el presidente AMLO y su gabinete tienen hacia el exterior, la prensa extranjera tiene un escaso interés por su gobierno, dicen corresponsales de distintos medios. Explican que, pasada la atención mundial que produjo su triunfo hace 2 años, ahora al público de otros países le cuesta trabajo comprender las decisiones y acciones de la 4T como propias de un gobierno de izquierda.

DESDÉN DE IDA Y VUELTA: UN DESINTERÉS RECÍPROCO HACIA MÉXICO… El desdén del presidente AMLO hacia lo que sucede fuera de México se refleja en la indiferencia con la que Palacio Nacional trata a la prensa internacional; al mismo tiempo, algunos de los medios más influyentes del mundo perdieron paulatinamente interés en la llamada Cuarta Transformación (4T) y en su líder, concuerdan corresponsales de medios extranjeros en México en entrevistas por separado.

David Agren — Staff — BAV FILM

“Hubo interés en la elección de López Obrador; sin duda la izquierda ganó en México y aparte Jeremy Corbyn, líder del Partido del Trabajo británico, es su amigo; ahora no sé si México perdió interés, pero hay más atención en Brasil”, comenta David Agren, periodista canadiense instalado en México desde hace una década y media, quien colabora principalmente con el diario británico The Guardian.

Agren recuerda que, durante la campaña electoral de 2012, un reportero de un “medio conservador de Estados Unidos” viajó a México por invitación de Emilio Lozoya (entonces coordinador de la estrategia internacional) para entrevistar al antecesor de López Obrador. “La campaña de EPN trataba de acercar a los conservadores de Washington”, dice.

En un principio, esa estrategia logró cierto éxito: algunos medios alabaron el denominado “mexican moment”, y la revista Time incluso retrató en su portada a Peña Nieto engrandecido por la leyenda RESCATANDO A MÉXICO. Sin embargo, en la medida en que la situación social se deterioró y los casos de corrupción brotaron por todas partes, el gobierno priísta se volvió más hermético (cerrado) y distante, excepto en situaciones de crisis.

“(Al principio) todos estos temas (de la 4T) generaron interés, pero fue una decisión puntual; ahora no cualquier cosa que publiquemos sobre López Obrador, lo que dice o lo que hace, se lee mucho allá”, dice Pablo Ferri, del diario español El País. 

El periodista de EL PAÍS Pablo Ferri, Premio Nacional en México ...

En sus más de 9 años como periodista en México, Pablo Ferri resalta que la principal novedad de la administración actual recae en “la capacidad del presidente López Obrador de marcar la agenda en su conferencia matutina, pues Peña Nieto no hablaba y menos se exponía de la forma en que se expone López Obrador”. 

“Entiendo que López Obrador lo hace pensando en una imagen de transparencia tras 12 años en que la opacidad era la marca de la casa, pero esto creo, tiene un efecto dual, porque se genera una gran cantidad de información y opiniones sobre las cosas y, al final, la mayoría de la gente está en un limbo poco extraño”, observa Ferri, cuyo trabajo en México fue reconocido en años recientes con un premio Ortega y Gasset así como un Premio Nacional de Periodismo.

Crónica de Xalapa – Aumenta la violencia contra periodistas en los ...

“López Obrador es un personaje muy complejo; se puede ver a través de su amistad con hombres de negocios, como Ricardo Salinas Pliego, o sus relaciones con la ‘mafia del poder’ que criticó durante años; esta ambigüedad es muy difícil de percibir a kilómetros”, sostiene Fréderic Saliba, corresponsal del periódico francés Le Monde, quien añade: “Tiene una comunicación muy elaborada, ligada a una cultura mexicana del cacique carismático muy difícil de explicar a un público en Francia sin caer en estereotipos que harían de López Obrador un populista autoritario, que no lo es.”

En Francia, “siento que ante todo, López Obrador despierta escepticismo”, dice Laurence Cuvillier, colaboradora en México de las cadenas de televisión galas France 24, France 2 o Arte, entre otras. “Puesto que no se entiende bien quién es este líder de izquierda que recorta recursos para las familias de desaparecidos, para gente que constituye su base social, me da la impresión de que tomaron la decisión de no interesarse en él porque no lo entienden (…) No es un Lula (Da Silva, ex presidente de Brasil) ni un José Mújica (ex presidente de Uruguay)”.

AMLO VISTO COMO INCONGRUENTE POR LA PRENSA EXTRANJERA: Los corresponsales entrevistados coinciden en que, en la medida en que descendía el interés hacia el mandatario mexicano y su gobierno (entre otras cosas, por decisiones que no se entendieron en contextos ajenos, como sus posturas hacia el medio ambiente o el feminismo), la atención de los medios internacionales en América Latina se desvió hacia Brasil y su estridente líder de ultraderecha, Jair Bolsonaro.

La agenda mediática internacional sobre México se centró en el comercio (en la renegociación del TLC); la violencia y el crimen organizado; la relación del gobierno de Donald Trump (que engloba temas relacionados con la migración) y la política económica. “Hubo una ola de esperanza y los medios pensaron que, después de las elecciones, las cosas mejorarían automáticamente respecto a la seguridad, pero ocurrió lo contrario” (subraya Cuvillier). Están acostumbrados.

Santiago Pérez | The Wall Street Journal Journalist | Muck Rack

Santiago Pérez, editor adjunto de The Wall Street Journal para América Latina y periodista con larga trayectoria en México, dice: Los cambios en política económica son muy importantes, sobre todo porque gran parte de nuestros lectores son inversionistas; por ejemplo, cuando se cancele la construcción de la planta de Constellation Brands en Baja California, es un tema que para nosotros tiene muchísima importancia.

Según Pérez, existe un contraste entre la relación que el mandatario actual tiene con la prensa internacional y la de Peña Nieto y su equipo, que durante los primeros años del gobierno buscaron activamente sus reflectores: “Había mucha sensibilidad en relación con lo que se publicaba sobre México en el exterior, en general, hasta este gobierno. ¿Y qué pasa ahora? El presidente nunca ha viajado al extranjero (sic), esto te da una idea de la importancia que le da a su exposición internacional. ¿No?”

Pérez resalta: “A raíz de la mañanera la política de comunicación es mucho más vertical: no vas a ver a otros secretarios dando una conferencia de prensa, a menos que estén al lado suyo, o dando entrevistas; ¡Prácticamente no existen! Todo gira en torno a la mañanera y al presidente”.

Agrega que AMLO utiliza a las mañaneras como “herramienta de monitoreo” para detectar los temas que López Obrador quiere meter en la agenda. “Pero está claro que a veces no le funciona ese modelo como cuando fue el fiasco de Culiacán, de detener al hijo del Chapo. Ahí AMLO tuvo que contestar preguntas muy difíciles. Fue un caso emblemático. Y como se manejó la comunicación durante ese episodio, fue bastante amateur”. 

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Saliba por su parte, estima que la conferencia matutina y la omnipresencia del presidente AMLO, fines de semana incluidos, termina inundando a la sociedad mexicana con información (a veces con menajes poco claros o ambiguos), lo que “neutraliza” a la prensa y a los medios, y lleva un ritmo frenético y difícil de perseguir para un corresponsal, que muchas veces está solo en un país.

FUENTE: Excélsior / Crónica de Xalapa.

*Caricaturas de Paco Calderón.

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