Roma: el aburrimiento en estado puro

Alberto Olmos

   Sería maravilloso saber cuánta gente vio ‘Roma’, cuántas personas fueron capaces de vérsela además de un tirón, en qué minutos pararon unos y otros, cuántos no retomaron jamás la película y cuántos adelantaron las numerosas escenas que incluye de Cleo -su forzada protagonista- lavando algo.

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ES COMO LA CURSILERÍA FRANQUISTA DE “MARCELINO PAN Y VINO”: Yo dejé de verla en el minuto 17, hace semanas, en una escena que recuerdo perfectamente. La familia feliz mexicana de clase media que vive en lo que sería, más o menos, el barrio de Argüelles en Madrid (colonia Roma) está viendo la tele y la criada Cleo se sienta con ellos en el sofá y ríe en comunión y, entonces, uno de los niños le pasa la mano por encima del hombro. Cleo, la criada, es una más de la familia. Ahí dejé de ver ‘Roma’.

La doble vestimenta musical de 'Roma' | Cultura | EL PAÍS

Estos 17 minutos fueron un suplicio combinado de aburrimiento y blanqueo moral de clase, y no sabía uno si le irritaba más vivir 17 minutos como si fueran 17 siglos o soportar esa ideología de fondo según la cual uno es progresista si, teniendo criados, les deja ver la televisión. Esto de que las criadas son parte de la familia, a pesar de que luego ni hereden ni prosperen, ni vean pagados sus estudios, ni tengan habitación propia en la casa, ni hagan otra cosa que callar y obedecer, es una frase que he escuchado mucho por la zona del Bernabéu, a amigos que tenían piso allí con dos puertas, una de ellas para el servicio. Resultaba que María o Gloria o Felisa, que llevaba treinta años cocinando y limpiando para el señorito, y abriendo y cerrando su propia puerta pía, era, sí, como de la familia. La frase atesora una bajeza moral casi indisputable.

En ‘Roma’ las criadas no hablan nunca mal de sus señores, y por supuesto no piensan nunca en robarles ni un frijol. Son, además, estas criadas, muy simples e ignorantes, pura candidez. ¡Se quedan embarazadas como idiotas! Y ¿de quién? De toda la vida de Dios, las criadas son preñadas por el señorito de la casa. Pero en ‘Roma’ es otro pobre el que, no sólo embaraza a la tontísima criada, sino que además la abandona y amenaza, pues los pobres, como todos sabemos, no tienen ética alguna, ni principios ni moral.

UNA “OBRA MAESTRA” DE CUARÓN: Se nos ha ido bastante la cabeza con ‘Roma’, amigos. Dense cuenta de que su entrada en la Wikipedia tiene 19 páginas (versión para imprimir), cuando la entrada de la propia ciudad milenaria tiene sólo 16. ¡Queremos saber de Roma hasta qué jabón emplea Cleo para lavar los platos! No en vano, es una obra maestra desde antes de verla, lo cual obliga a verla pensando por qué es una obra maestra.

La ironía aquí es que ‘Roma’ está recibiendo muchos premios, siendo como es una película que un niño bien ha hecho sobre las criadas que tuvo. Las criadas nadie sabe dónde acabaron, pero desde luego no en Hollywood, donde sí acabó, como era de esperar, el niño bien. De modo que al hecho de ser un privilegiado se suma la fama y el dinero de hacer arte sobre los que no eran privilegiados.

Ese premio no significaría nada en absoluto para ninguna criada del planeta, y menos para la criada que fue, pero tendría quizá algún valor expiatorio. Sin embargo, es más que previsible que Alfonso Cuarón se lleve él solo dos o tres Oscar a su mansión, que alguna criada limpiará cada semana (¿habrá ‘Roma 2. La sirvienta de Sunset Boulevard’?), mientras que Yalitza Aparicio (la criada) no ganará el suyo. A fin de cuentas, ¿qué mérito tiene hacer de criada comparado con hacer una película sobre tu criada?

FUENTE: El Confidencial.

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