Tenet: el Frankenstein errático

El filme se consagra como la gran esperanza de la taquilla para darle un impulso a la vida del séptimo arte. Y no es para menos: en siete días, la cinta ha recaudado ya 53 millones de euros y eso que todavía no ha llegado a China, Rusia y Estado Unidos. En España, “TENET” se ha embolsado, hasta el momento, 2.3000.000 de euros, colocándose como el mejor debut del año.

Carlos Boyero, sobre Tenet: "Para mi gusto es una tontería importante" | La  Ventana | La ventana del cine | Cadena SER

Pero a Carlos Boyero, pese a los datos, no le parece especialmente buena. “No sé lo que ha pretendido Nolan. Tiene mucha acción, una trama potente, pero el argumento tiene entropías del tiempo y del espacio, y balas que van hacia delante en el tiempo. Ahí estoy perdido”, explicó.

Si de entrada estrenar cualquier película es casi un salto al vacío, hacerlo en mitad de una pandemia con los cines desiertos, la cartelera despoblada, rebrotes, un futuro incierto, millones de presupuesto a rentabilizar y, encima, con la etiqueta de que es de Cristopher Nolan -y casi suena feo que se pegue un batacazo-, tiene que ser lo más próximo a un colapso –como el de Filmin no, parecido- en términos de producción y presupuestarios. Lo menos que puede esperarse es que el resultado sea grandilocuente, excelso, emocionante, superlativo, algo que indudablemente justifique el estreno por encima de la adversidad; pero, sin embargo, lo digo desde ya, Tenet podría tener el (des)honor de ser la película más absurda, enrevesada, pobre, fría, maniqueísta y artificial que, por supuesto, he visto durante los estrenos de verano y me atrevería a decir que durante mucho tiempo. Cristopher Nolan ha armado un Frankenstein compuesto de elementos pegados con calzador para que no chirríen -y ni por esas- que huele a rancio desde su primera secuencia. Comencemos.

Tenet Official Announcement About Release, Cast, Trailer And What Is  Different About This Movie? - World News Box

Lo primero: Estadounidenses contra Rusos en pleno 2020; de verdad, por favor, ¿todavía? ¿Cuántas cosas más tienen que suceder en el mundo para que se olvide ese enfrentamiento y, además, se asuma que está más que sobreexplotado en toda la industria audiovisual en general? Sentarse en una butaca en estos tiempos y cerciorarse de que, efectivamente, TODAVÍA, se siguen viendo a estadounidenses mazados trajeados contra rusos con cara de mala leche hacen que las ganas de verla decaigan desde el minuto uno. Y es que es normal: estamos hartos de ver siempre contextos similares, con ideas próximas entre sí, para justificar un guion que entretenga. Ya hablaré de ello más adelante, pero ni siquiera se observa un esfuerzo por trabajar en una doble capa de los personajes, hacerlos más humanos y cercanos, darles el toque diferenciativo para que no se olviden. Todo genera un regusto frío, amargo y rancio.

Rancio, ¿por qué? Hay varios motivos. El primero es porque todavía nuestro querido Nolan sigue empecinado en que, de entrada, el espectador que va a sus películas es un idiota que necesita que le expliquen todo. Repito: TO-DO. No esperéis un acercamiento hacia vuestra moralidad o una oportunidad a ver un subtexto entre líneas, ¿eso para qué? ¡Eso para otros! En Tenet, mientras la trama hace trampolines, agujeros de guion y se deja la mitad por el camino, podéis estar tranquilos que llegará algún momento en que Nolan sentará a sus personajes, te llenará la narración de planos-contraplanos para que no tengas mucho estímulo y te obligará a estar atento a conversaciones largas en las que tendrás tu buena ración de terminología, idioma técnico y, por supuesto, todas las claves para entender la trama y que no hagas mucho esfuerzo por pensar. Y es que, Dios mío, no puede ser más absurdo el hecho de meterte 20 minutos de sin sentido para luego tener que explicártelo en otros 10 insufribles donde la conversación está forzada, se siente artificial y denota más un cierto gusto por gustarle el juego al que está jugando frente a una trama que realmente necesite de esa estructura.

A History of the Cast of 'Tenet' Trying to Explain 'Tenet' - The Ringer

Parafraseando a Carlos Boyero, a pesar de no ser muy fan de sus críticas, en la que redactó tras ver El Caballero Oscuro: La Leyenda Renace“Decepción: Batman (Tenet) vuela bajo (…) Todo me resulta rutinario, un derroche de ruido sin que aparezcan las nueces, una colección de clichés y de frases forzadas, el inconfundible aroma del cine aparatoso y mediocre”, encuentro muchos símiles para justificar el segundo motivo por el cuál Tenet me apesta a rancio: se siente como cine mediocre al que, además, nos incitan a pensar que es todo lo contrario sólo por venir de quien viene. Es que es la hostia. ¿Hay algo que haga a Tenet destacar sobre el resto de blockbusters salvo la golosina del tiempo, que ni siquiera resulta ingeniosa sino más bien una pantomina? Enumeremos: personajes maniqueistas, una trama completamente lineal que da vueltas en el tiempo para enrevesarse pero que luego, en esencia, no tiene nada más que sus piruetas, música estridente para ponernos en tensión y que, por momentos, resulta incluso molesta por el elevado volumen, ruidos, hombres reventándose a tiros y guantazos, un malo que es la mismísima reencarnación del demonio pisando la tierra… etc, ¡ah! sí, y, por supuesto, una redención del personaje al final marca de la casa; que, además, ni siquiera genera la cálida sensación de las cosas bien hechas porque no conectamos con esa clase elitista y superior moralmente que debe derrotar a la terrible Rusia y su ansiado fin del mundo. Macho, Putin, que te parta ya un rayo.

Tenet Piracy: WB Faces Major Challenges in Protecting the Film – /Film

¿FUE NOLAN REALMENTE DEMOCRÁTICO O SE TRATA DE UN ANUNCIO DE HUGO BOSS? La tercera razón, y quizás la más personal, es la que el cine, para algunos, debe ser contado desde el pueblo y con personajes próximos a quien va dirigida la cinta. No estoy del todo de acuerdo con esto, pero, desde luego, más que con ver a estos señores dar clases de moralidad y deambular entre sus edificios de élite política para salvar a los pobres mortales. Me encantaría, y repito, me encantaría que la próxima película de Nolan esté protagonizada por alguien más próximo o no por el elegido de turno para salvarnos o descubrir el secreto mejor guardado.

FUENTE: Cinéfilos.

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