Presidente fuerte, gobierno débil

El presidente López Obrador presentó su segundo informe (compendio de 19 meses de gobierno) en el contexto de una crisis sanitaria y económica sin precedente causada por el coronavirus. El país se encuentra además polarizado desde el poder y sometido a presiones externas por el agotamiento de fórmulas y paradigmas. AMLO es reprobado en temas fundamentales de su agenda política, los cuales, sumados a otros factores, le permiteron ganar la presidencia abruptamente, de acuerdo con una encuesta de Reforma (31/08/2020), uno de los grupos mediáticos más críticos de la Cuarta Transformación.

A pesar de la detención de un grupo de “intocables” (Emilio Lozoya, Rosario Robles, Alonso Ancira y Juan Collado), el 41% de la muestra desaprueba la forma como el presidente afronta la corrupción; el 35% la considera positiva. En materia de combate a la pobreza, la calificación positiva baja un punto y la negativa sube uno con respecto al concepto anterior. La percepción en seguridad es 31% favorable y 43% contraria. La brecha se amplía en el manejo de la economía, pues el 28% lo considera bueno y el 49% malo. Sobre la lucha contra el crimen organizado, el 26% está a favor y el 49% disconforme.

El mayor apoyo ciudadano al gobierno de AMLO es en educación: el 43% observa avances y el 32%, no. En temas de salud, uno de los más sensibles por la pandemia del coronavirus y la polémica en torno a su tratamiento, existe un virtual empate entre las opiniones negativas y positivas: 37/38%, respectivamente. Sin embargo, la mayoría (52%) aprueba la forma en como el presidente ha manejado la crisis, contra el 45% que la reprueba. La opinión sobre si el gobierno tiene bajo control al coronavirus está en consonancia con una realidad irrefutable en México y otros países: no (66%).

El impacto más fuerte se refleja en el bolsillo de las familias, pues el 46% dejó de recibir ingresos (México ha perdido 1.1 millones de empleos formales desde el inicio de la emergencia sanitaria); el 50% mantiene las mismas percepciones. Sin embargo, en su mayoría, los encuestados dijeron no haber recurrido a sus círculos cercanos en busca de préstamos, sufrido recortes salariales ni perdido su trabajo. Tampoco se vendieron bienes para afrontar la situación ni se han visto obligados a cambiar de domicilio. En otros asuntos controvertidos, el 51% aprueba la designación de las principales obras de infraestructura de la 4T al Ejército; el 42% está en desacuerdo.

En el caso de Emilio Lozoya, el 57% lo toma como un distractor de las elecciones de 2021 (en las cuales AMLO y MORENA se juegan el futuro de su proyecto social) y no una política para combatir la corrupción de manera frontal. Bajo el mismo criterio, el 58% duda de que las acusaciones del ex director de PEMEX y exrecaudador de fondos para la campaña de Peña Nieto reduzcan a prisión a figuras relevantes del PRI y del PAN. El escepticismo es explicable después de sexenios de promesas moralizantes incumplidas.

CARTÓN PUBLICADO EN EL PERIÓDICO REFORMA | La Matraka

La popularidad de López Obrador ha descendido indudablemente, mas ¿por qué en medio de la pandemia, el desplome económico, la inseguridad y la persistencia de sus críticos, la mayoría todavía lo aprueba (56% según la encuesta referida, con un rechazo del 41%)? Varios factores pueden explicarlo: la austeridad y credibilidad del presidente, la atonía de las oposiciones, el descrédito de los gobiernos del PRI y el PAN y los agravios de los expresidetes Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón y Peña Nieto. AMLO es un líder fuerte con un gobierno débil.

Movimiento Ciudadano denuncia negligencias del doctor López-Gatell en la  estrategia contra el COVID-19 | Movimiento Ciudadano

FUENTE: Vanguardia / Reforma / Espacio 4.

*Caricaturas de Paco Calderón.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s