El haz luminoso de Real de Catorce (primera parte):

Algunos presagios mexicanos * El incendio místico de la catedral de Balbuena * Mazaroth: el torbellino de Dios * Mazal: influencia astral * Los peligros del mes lunar de Escorpión * Septiembre como mes negativo para iniciar proyectos * Tensiones de la Era de Acuario * La inteligencia-energía de Rafael * La Luz de Hasadim, cualidad única de Rosh Jódesh * La mística de la marginalidad * ¿Quién puede ser considerado un profeta?

Alberto Triana

Antes de comenzar aclaro que no soy un teólogo o estudioso de las religiones (como Harold Bloom, Tomás Doreste o el historiador Antonio Velasco), tan solo un periodista, y que esta explicación es como más desde el punto de vista judeocristiano sobre el recente haz luminoso de Real de Catorce, que bien podría tratarse de un sufismo (una especie de misticismo, de tipo cristiano-árabe).

Pueblo fantasma Real de Catorce. De película | El Souvenir

El fenómeno ocurrió el día 08 de septiembre, a las 21:00 horas, en el pueblo mágico de Real de Catorce, San Luis Potosí. Se sabe que un guía de turistas llamado Felipe Frías, pudo captar el momento que duro aproximadamente un minuto.

Imagen

Algunos usuarios de redes sociales, comentan que este fenómeno pudo deberse a las partículas de polvo, un efecto de la fotografía o simplemente una luz de algún centro nocturno. En efecto, primero deberían revisar el fenómeno presentado en el poblado mexicano de Real de Catorce diversos tipos de especialistas, como químicos, geólogos, mineros, meteorólogos. Incluso aplicar exámenes médicos a la población local.

El guía de turistas, indicó que de acuerdo con sus investigaciones, el supuesto rayo de energía, se trata de un «portal de energía», que se presenta en una montaña sagrada cerca del pueblo, añadió que este fenómeno lo pudo ver hace diez años, un poco más noche que en esta ocasión, la cual no pudo captar por no contar con una cámara.

Festejan a San Francisco en Real de Catorce

SINCRETISMOS MEXICANOS: San Francisco de Asís, el Santo de la Humildad y La Paz, es honrado mes en el mundo católico. Es patrono de la Diócesis de Matehuala. Pese a la pandemia peregrinos llegaba su santuario en Real de Catorce para agradecer sus favores, su protección y su divinidad.

Dulce Azucena Rodríguez (CIESAS): En el caso del San Francisco de Asís de Real de Catorce, la tradición popular separa en ciertos aspectos la imagen local de la del santo tradicional (europeo). Aunque se reconoce que representa al San Francisco canónico también le confieren personalidad, materialidad e intencionalidad específicas. Cuando se habla de sus milagros e historias se refieren a “San Francisco de Asís de Real de Catorce” o “Panchito”. Si bien algunos de sus devotos mencionan a veces a los poemas, películas y libros sobre el santo europeo, en la mayoría de los casos se refieren al santo de Real de Catorce por un conjunto propio de milagros, narraciones y experiencias.

MISTICISMO DE MEDIO ORIENTE: Para que las emanaciones celestiales de la Estrella de David como la inteligencia-energía de Rafael puedan revelarse, a veces se manifiestan como la Luz de Hasadim (misericordia). La paradoja de esta revelación o manifestación cósmica celeste yace precisamente en la habilidad de Hasadim de ocultar la energía.

Kabbalah y Torah : LUZ DE JOJMA EN LUZ DE JASADIM

En efecto, ya pasó el peligroso mes lunar de septiembre, y lo 9 días del Sucot (considerada la Fiesta de la Recolección de Cosecha, a partir de la noche del día 15 de Tishrei), y es posible que continúe este flujo energético en Real de Catorce, como si fuera un dique de agua que abre sus compuertas; pero si no se canaliza correctamente, puede ocasionar inundaciones y destrucciones.

Por eso el signo del zodíaco Escorpión nos ponía en un apuro, a pesar de que el Hasadim extiende su fuerza vital. Sin embargo, la liberación repentina de este tipo de fuerzas cósmicas, también es responsable de muchos comportamientos negativos, por lo que la gente que no sea madura y centrada deberían evitar ir a Real de Catorce (sobre todo esas personitas que solo buscan protagonismo, como los youtubers), sobre todo ahora por la incertidumbre del coronavirus. Esto es así porque las actividades egoístas generan cierta incertidumbre y fragmentación (social) en casos como éste.

Real de Catorce, San Luis Potosí | Secretaría de Turismo | Gobierno | gob.mx

LA REVELACIÓN DE COMPASIÓN EL DÍA 18 DE TAURO LUNAR: Acaba de ser el día de uno de los santos locales, San Francisco de Asís. Se sabe que una infusión de energía positiva similar fue necesaria para estabilizar la enorme energía negativa de Tauro (octubre).

Según la leyenda, el rabino Shimon bar Yojai, escribió "El Zohar" en el  siglo II, durante la persecución romana | Portal Barinas

Uno de los cinco estudiantes a los que Rabí Akiva enseñó fue Rabí Shimón Bar Yojai. A pesar de la extrema persecución de los romanos (que hizo que este maestro se escondiera en una cueva en Galilea durante 13 años) Bar Yojai se convirtió en una de las luminarias más brillantes del judaísmo. Escribió el Zóhar (que literalmente significa el Libro del Esplendor), que es la columna vertebral de los escritos místicos judíos. La luz que hizo caer sobre los aspectos ocultos de la Torá es comparada al rol de Moisés al transmitir las partes reveladas de la misma.

El rabí Shimon Bar Yohai resolvió este asunto partiendo de este mundo el día 18 de Tauro lunar. El rabí Abba, quien estuvo presente en esa ocasión, informó que la luz que irradiaba del rabí Bar Yojai era tan intensa que no se le podía acercar siquiera. Se trataba del poder de un hombre que trascendió los límites del tiempo, espacio y movimiento.

Con respecto al día 18 de Tauro lunar, el Arí, Isaac Luria, en su discusión acerca de este período (conocido por su nombre codificado en hebreo como Sefirát haOmer), señalaba que “este día es la revelación de compasión, llevada a cabo por el misterio del nombre codificado del Eterno” (al respecto el Arí menciona uno de los nombres de Dios, Elokím Jayím, aunque podría tratarse de un arcángel). Esta idea es revelada por otra energía de inteligencia codificada conocida como la Séfira de Hod (Kitvei Arí: Puertas de la Meditación. Tomo 11 de Isaac Luria. Edición hebrea de Nueva York).

Los justos ascienden más y más cada año, a medida que sus acciones tienen un impacto mayor y mayor sobre el mundo que dejaron detrás. Por esta razón hay un inmenso festival folklórico cada año en Merón. 

Monte Meron | Bein Harim Tours

SAFED Y MERÓN, DE LOS MÍSTICOS: Durante casi 2,000 años, cientos de miles de peregrinos viajaron a la aldea israelita en el Galil, conocida como Merón, algunos a rendirle homenaje, otros para rezar por la intervención y apoyo del Rabí Shimon en su bienestar. Unos pocos aprovechan el regreso de este tipo de santos a la existencia terrestre el día 18 de Iyar, y hacen uso de estas emanaciones cósmicas. Por eso no se debe menospreciar este fenómeno ocurrido en la provincia mexicana.

Iyar es un mes especialmente auspicioso para todas las formas de curación. En nuestro calendario viene siendo octubre (Tauro).

Meron, Israel - 10 De Mayo: Judios Ortodoxos Celebra Lag Baomer En El Bar  Iojai Tumba En Merón, Israel El 10 De Mayo De 2012, Lag Baomer Es Una  Festividad Judía En

Pero la atmósfera externa y (a veces) turbulenta de este tipo de extrema energía, proporciona una advertencia justa a aquellos que no son capaces de enfrentarse a una infusión de la energía celeste de tal magnitud. Sin embargo, se recomienda fuertemente a las personas centradas (y creyentes) que comiencen nuevas empresas, nuevos proyectos a partir del día 18 de Tauro lunar (segunda mitad de octubre), ya que se aseguran buenos resultados.

Maruan Soto habla su nueva novela 'Fatimah' – Noticieros Televisa

Es posible que el periodista Maruan Soto pueda ir libremente a Real de Catorce porque ya había ido a Medio Oriente (su aura estaría fortalecida), aunque se recomienda cuidado por la inseguridad en las carreteras mexicanas y por las medidas sanitarias ante el coronavirus.

Preguntas frecuentes:

*¿Es la Luz de Hasadim una emanación mística de la Media Luna?

Alberto Triana: No conozco la tradición árabe, Harold Bloom se apoyaba con el erudito Henry Corbin para interpretarla. Pero con la información que dispongo, podría tratarse de un fenómeno como la inteligencia-energía de Rafael (es como una emanación mística de la Estrella de David), en este caso, asociada a la figura de San Francisco de Asís (como la partida del maestro Bar Yojai).

*¿Por qué no debe politizarse este tipo de acontecimientos como en Real de Catorce? El rey Salomón (el sabio) comprendía al cosmos y a los métodos mediante los cuales podía captar su poder. Salomón sabía que al terminar el templo sagrado en el mes lunar de Escorpión (Bul, que significaba exactitud) provocaría una infusión de inteligencia-energía espiritual, suficiente para abastecer de energía al Templo durante 400 años, aproximadamente. Con su sabiduría, los sabios del Talmud (y del Zóhar) se dieron cuenta de que estas emanaciones cósmicas deberían haber previsto la codicia de los hombres y su loca carrera por el poder. Cuando los pueblos no pueden controlar sus ambiciones edificando estos templos, se dice que luego acontecen desgracias de tipo bíblico (temblores, plagas, inundaciones, rayos, incendios).

A pesar de todo, la incertidumbre por el coronavirus, traten de investigar sobre este santo y seguir su ejemplo.

Ver también:

REAL DE CATORCE CANCELA FIESTAS DE SAN FRANCISCO DE ASÍS POR CORONAVIRUS: De manera inédita, el Ayuntamiento de Real de Catorce y la Iglesia Católica cancelaron las fiestas en  honor a San Francisco de Asís, santo patrono del pueblo mágico, y quien es venerado por al menos dos meses con motivo de la celebración. El secretario general del Ayuntamiento, Hugo Arturo Cervantes informó que a pesar de que en el municipio a la fecha se han reportado 16 contagios y 3 defunciones de covid-19, las fiestas patronales podrían desencadenar brotes importantes de la  enfermedad, por lo que se tomó la decisión de suspender la máxima celebración religiosa del cuatro de octubre. Las fiestas por San Francisco de Asís  comienzan en septiembre con decenas de peregrinaciones, concluyendo un mes después dada la afluencia de feligreses. La cancelación afectará gravemente la economía de los lugareños, ya que se prohibirá la instalación de puestos ambulantes y dependiendo del estatus del semáforo epidemiológico, se conocerá la manera en que se administrará la llegada del turismo. 

FUENTE: Plano Informativo.

*Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) Unidad Occidente, México.

*Harold Bloom: Presagios del milenio: la gnosis de los ángeles, el milenio y la resurrección. Editorial Anagrama. Colección Argumentos, 1996.

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s